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Otro ajuste de tuercas a los trabajadores: Macri anuncia hoy el acuerdo automotriz

El presidente firmará el segundo convenio colectivo, después de Vaca Muerta, el plan automotriz “1 millón”. Su fin es reducir el ausentismo, aumentar la producción y la productividad.

15 de marzo

Tras el acuerdo flexibilizador de Vaca Muerta, el presidente Mauricio Macri firmará hoy un nuevo convenio colectivo, el plan automotriz “1 millón”, que pretende incrementar la producción de automóviles en siete años por ese número y como contrapartida exprimir aún más las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Macri anunciará el acuerdo en un acto donde participarán el ministro de Producción, Francisco Cabrera, representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). También asistirán los gremios del Smata y la UOM, quienes apoyan el nuevo convenio.

No sorprende que el Smata y la UOM adhieran al convenio cuando durante las últimas dos décadas los metalmecánicos fueron los primeros en flexibilizar las condiciones de trabajo introduciendo la polivalencia, remuneración atada al rendimiento, entre otras.

Según adelantó el diario Cronista, el documento final del acuerdo es casi idéntico a la propuesta original del Gobierno que presentó en febrero. Se agregaron tres párrafos en referencia a un pedido de la cámara empresarial Adefa para evaluar un cambio en la carga tributaria de toda la cadena de valor del sector; que se establezca una nueva disposición para la seguridad vehicular; y una revisión respecto a una política común sobre uso de los biocombustibles en los automóviles.

Los aspectos claves del acuerdo

El proyecto expresa objetivos de producción, inversiones e integración regional. En materia de producción el objetivo es producir 750.000 unidades en 2019 y 1 millón de autos en 2023.

Además, afirma que pretenden incrementar la integración de autopartes producidas en el país a 35 % para 2019 y a 40 % para 2023 y expandir los mercados de exportación para evitar que el principal destino se concentre en Brasil que sigue golpeado por la recesión.

El texto señala que las partes prometieron inversiones por U$S 5.000 millones en el período 2017-2019.

En cuanto al empleo, el documento destaca que impulsarán empleo de calidad creando 30.000 nuevos puestos de trabajo, mejoraran la productividad que lograrán "disminuyendo el ausentismo al 5 % para 2019 y al 3 % para 2023".

Sin embargo, en otras ocasiones la producción aumentó y esto no generó un incremento similar en empleo. Así, entre 2003-2013, un buen período para el sector la producción de vehículos subió 368 % y el empleo sólo se expandió 190 % entre puntas.

El incremento de la producción a diferencia de lo que dice el Gobierno y las empresas automotrices subió porque aumentó la productividad laboral de las terminales a costa de extender la jornada laboral, recortar tiempos muertos y la polivalencia. La productividad por obrero aumentó un 60 % entre 1993 y 2000, y 90 % entre 2002 y 2007.

El ausentismo que el acuerdo quiere reducir esconde los “accidentes laborales” que viven día a día los trabajadores de la industria automotriz. Uno de los principales motivos de las ausencias laborales son las enfermedades y los accidentes, que explican el 68 % de las inasistencias totales.

Así, un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo advierte que “si comparamos la incidencia del sector con la incidencia del total del sistema, encontramos que la industria automotriz tiene, en promedio, 1,2 veces más riesgo de padecer un accidente de trabajo que el conjunto de trabajadores cubiertos del sistema (66,4 versus 54 respectivamente)”.

Las ausencias son las consecuencias de los ritmos de trabajo, que ahora con este acuerdo pretenden ajustar aún más para elevar la producción. Mientras los empresarios sólo deberán presentar proyectos de inversión en el marco de la Ley de Autopartes, cuánto y en qué plazos no está definido, el mayor trabajo y las enfermedades derivadas de ello lo siguen poniendo los trabajadores. (LID)

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