Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Para Curas en la Opción por los Pobres: En Argentina “ Hay una acelerada disolución del estado de derecho, de las garantías constitucionales y la instalación de un virtual Estado Policial”

El “Padre Pepe” y sus compañeros manifiestan que se ven obligados a dar una palabra pública en virtud de “los acontecimientos que vive el país”. “Creemos que no debemos callar y no rendirle culto a la cautela cuando se trata de la vida o la muerte de los pobres”, sentencian.

1ro de diciembre

Los “curas villeros” se muestran preocupados por “la acelerada disolución del estado de derecho, de las garantías constitucionales y la instalación de un virtual ’Estado Policial’. Es sumamente preocupante la militarización de la Patagonia en pos de defender los intereses de los terratenientes e inversores extranjeros por encima de los derechos de la población y, dentro de ella, los derechos ancestrales de los pueblos indígenas protegidos por la Constitución Argentina”.

Los sacerdotes de la “opción por los pobres” vincularon directamente “la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, en circunstancias represivas ilegales de la Gendarmería” con el asesinato “por la espalda de Rafael Nahuel, de quien no ha sido probada actitud violenta alguna ni manipulación de armas”. Esos hechos, dicen, “deben ser juzgados y castigados”.

También acusan al Estado de haberse encargado casi exclusivamente de “producir relatos fantásticos, difamaciones, mentiras y ha herido la dignidad y el buen nombre del pueblo mapuche y la familia Maldonado”.

Específicamente los curas cuestionan al Presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que dicen que van “a creer la versión de las fuerzas de seguridad”. Los miembros de la iglesia no ven con buenos ojos que Macri haya afirmado que “hay que volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarse”.

En ese sentido, expresaron que “la dictadura cívico-militar usó la misma lógica para desaparecer personas. El gobierno instala la hipótesis del enemigo interno, culpa de la violencia a grupos virtuales creados por el relato mediático y nos va llevando a un peligroso y perturbador límite entre la democracia y el caos autoritario, cuyo extremo puede llegar al terrorismo de estado”.

Dando un paso más en el análisis, los Curas de la Opción por los Pobres denunciaron también “el saqueo del país y la exclusión de las mayorías a través de las falaces reformas laboral, previsional y tributaria, que no son más que la institucionalización del trabajo esclavo, la transferencia indiscriminada de riqueza a las élites del capital concentrado, la pérdida de derechos adquiridos”.

Incluso caracterizan al Gobierno como “depredador”, que necesita para sostener sus planes “la represión como no habíamos visto en democracia retrotrayéndonos a los peores momentos de nuestra historia”.

Por último llaman a que el Episcopado argentino expresa “un apoyo público a la defensa de los derechos de la población en peligro, una condena pública del manejo autoritario y elitista de las fuerzas de seguridad y la solidaridad con las víctimas de este modelo neoliberal”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar