Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Paradise Papers: la filtración que expone cómo los megamillonarios fugan dinero

La nueva filtración internacional expone los principales mecanismos que utilizan los super ricos para evadir impuestos y fugar dinero de sus países de origen.

7 de noviembre| Victoria Sánchez |

El domingo por la tarde 96 medios de comunicación de 67 países distintos sacaron a la luz los primeros análisis realizados en base a una nueva filtración de datos internacional bautizada como “Paradise Paper”. Al igual que sus predecesoras, los Panama Papers, Swiss Leaks, la lista Falciani o los Luxleaks; los “papeles del paraíso” exponen el modus operandi utilizado en distintas partes del globo para fugar dinero y evadir el pago de impuestos locales.

Los super ricos escondiéndose del fisco

La particularidad de esta nueva filtración es que expone el mecanismo llevado adelante por algunos de los integrantes del “circulo mágico offshore”, nombre con el cual se identifica a 9 bufetes de abogados reconocidos que ejercen en jurisdicciones extraterritoriales. A diferencia de los “usuarios” del estudio Mossack Fonseca (conocido con los Panama Papers), los clientes de Appleby, empresa de la cual se filtró información en esta oportunidad, suelen ser individuos con fortunas superiores a los 30 millones de dólares. Los super ricos, conocidos como UHNWI (del inglés ’ultra-high-net-worth individual) contratan el servicio especializado, que se ocupa del armado legal, pero también de la ingeniería fiscal para garantizar la optimización de recursos fiscales, una forma sofisticada de referirse a la evasión impositiva.

Fundado en el país caribeño de Bermudas a finales del siglo XIX, Appleby es un despacho de abogados que ofrece servicios ’offshore’ a sus clientes. Cuenta con diez oficinas alrededor del mundo, todas en países que ofrecen baja o nula fiscalidad y absoluta opacidad a los propietarios reales de las sociedades pantalla, como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, las islas del Canal o Hong Kong. Appleby. Por otra parte, con sede en Singapur, Asiaciti Trust es también un despacho que crea compañías y estructuras fiscales opacas, pero con una gestión familiar. Cuenta con oficinas en países como Samoa o San Cristóbal y Nieves.

Los Paradise Papers, no solo exponen la participación de políticos, deportistas y miembros de la farándula en el entramado de las offshore, como sucedió con los Papeles de Panamá. Sino que echan luz sobre los mecanismos necesarios para reducir o eludir las obligaciones fiscales, especialmente por parte de las grandes fortunas y las multinacionales más importantes, Apple, Nike y Uber son algunas de las empresas que aparecieron. A diferencia de Mossack Fonseca, Appleby se ocupa de la constitución de sociedades, así como la planificación fiscal. Debido a que Appleby cuenta entre sus clientes a personas de grandes fortunas y multinacionales, su operativa es mucho más compleja en comparación con la firma panameña. Bufetes como Appleby a su vez, cuenta con una reputación y unos recursos muy por encima de los del bufete panameño, además de diversificar su oferta hacia los trust y los fondos de inversión, vehículos muy habituales en la gestión de grandes patrimonios.

Todos buitres

A diferencia de los Panama Papers, la nueva filtración contiene información concentrada principalmente en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, se ha conocido la participación de nuevos miembros del Gobierno local actual como Luis Caputo, actual ministro de Finanzas. Uno de los íntimos del presidente Mauricio Macri, fue administrador de Noctua Partners Llc, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rige el secreto y los beneficios fiscales. El actual ministro, entre 2009 y 2015 previo a asumir su puesto fue "manager" de Alto Global Fund, un hedge fund (fondo buitre) del conglomerado de Noctua con sede en las Islas Caimán dedicado a administrar inversiones de alto riesgo. Consultado por esta nueva filtración, Caputo afirmó haberse desvinculado completamente de ambas empresas antes de asumir en diciembre de 2015.

Según el ministro, que cuenta con 30 años de experiencia en la banca privada internacional, no menciono su participación ya que se había desempeñado como un mero "administrador", sin participación accionaria.

La participación en sociedades offshore no se limita a políticos, sino como quedó demostrado en otras filtraciones, empresarios particulares, así como empresas multinacionales, se valen de los agujeros legales para evadir y eludir impuestos. Tal es el caso de George Soros, uno de los 30 hombres más ricos del mundo, conocido en nuestro país por ser una de las caras visibles de uno de los fondos buitres que obtuvo millones luego de litigar contra el estado.

A su vez, entre las multinacionales que utilizaron los servicios de Appleby se conoció el nombre de Glencore, la cual montó una red offshore para operar la mina de oro La Alumbrera, Catamarca. La multinacional, que tiene denuncias por contaminación y evasión, colocó sus inversiones a través de sociedades en Caimán y Bermudas. La multinacional utiliza dos redes de sociedades offshore para desarrollar sus millonarias operaciones comerciales en el país. Según la investigación realizada por un equipo del diario La Nación, Glencore concretó la compra del 50 % de la minera valuada en U$S 3000 millones en 2013 con la intermediación de la primera red de sociedades offshore: Glencore SA Holdings Limited (en las islas Bermudas) y Glencore South America Limited (en las islas Caimán). El 50% restante pertenece a las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold, con 37,5% y 12,5% respectivamente.

Según una investigación realizada por el el National Bureau of Economic Research, el 10 % del PBI mundial está oculto en guaridas fiscales. En argentina, tan solo en el primer semestre del año se estima que la fuga alcanzó los U$S 8.640 millones. El fraude descubierto por los Paradise Papers pone de relieve como el sistema financiero cuenta con mecanismos legales e ilegales para operar, en los que los empresarios y la casta política fugan millones, esconden ganancias y lavan dinero. (LID) Infografía: Perfil

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar