Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Piden la inmediata suspensión del cobro del agua en San Antonio de los Cobres

Pobladores, usuarios del servicio de agua potable solicitaron ante la Secretaria de Derechos Humanos la suspensión del cobro del servicio hasta tanto la Empresa Aguas de Salta S.A. realice las correspondientes inversiones para el mejoramiento del servicio. Mientras un sector de la población plantea la estatización de este prestación llamando a una asamblea que se realizara en el patio de la Iglesia de San Antonio de los Cobres.

16 de enero de 2007| copenoa |

Los vecinos y pobladores del pueblo andino de San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta, expresaron su malestar ante los continuos cortes y baja de presión del suministro de agua potable, como la falta de inversiones prometidas por el gobierno de la provincia que realizarían sociedades de capitales, argumento, que justificaba la privatización de este elemental servicio, hoy administrada por la empresa Aguas de Salta S.A. y que a más de doce (12) años no se concreto denuncian a Copenoa los pobladores de San Antonio de los Cobres.

Los argumentos de los pobladores andinos

“Como es de público conocimiento, la concesión -privatización- del suministro de agua potable en esta localidad, esta en manos de la Empresa Aguas de Salta S.A. empresa que hasta el día de la fecha no ha realizado ninguna inversión de importancia para la mejora del servicio. Esto se evidencia en los siguientes hechos.

No se realizaron cambios de cañería del tendido de la red, teniendo en cuanta que en reiteradas oportunidades los mismos se rompen por los obsoleto ya que datan de aproximadamente 50 años atrás, lo que ocasionan reiterados cortes del suministro. Asimismo se deduce la falta de higiene de los mismos. Prueba de ello es que en una vivienda del Barrio 16 Viviendas en dos oportunidades se obstaculizó el servicio por la presencia de un sapo en la abrazadera de la cañería de donde drenaba un liquido aceitoso que era del mismo animal.

Hechos de características similares como estos deben existir en cantidad, considerando los años de antigüedad de los caños.

No se efectuaron ninguna excavación en busca de nuevas fuentes ya que se continua con la utilización de la misma vertiente. Esto produce que en los tiempos de sequía, falte el vital elemento en muchas familias que residen en las zonas altas del pueblo por cuanto el suministro llega con muy poca fuerza -presión-. Los cortes del suministro en varias ocasiones alcanzan de 5 a 10 horas. Viéndose afectadas no solamente las familias que consumen el vital elemento sino también aquellas que cuentan con red cloacal, corriendo el grave riesgo de contraer enfermedades parasitarias, diarreicas entre otras.

El agua es de vertiente y no se utilizan insumos eléctricos

Protesta de vecinos en San Antonio de los Cobres

Cabe aclarar que el suministro de agua para el pueblo, de aproximadamente 5.000 habitantes, nace de una vertiente en el paraje Agua Castilla, propio de la naturaleza, contando la empresa solamente con un rustico filtro, no existiendo bombas, generadores, motores ni ninguna otra maquinaria para el apoyo de esta fuente y de esa manera tener el suministro con el mismo caudal en forma continua. Esto produce una disminución notoria con el riesgo de que en algún momento se produzca la falta de abastecimiento de la misma lo que ocasionaría un serio riesgo para la salud de la población.

Sin tratamiento a los altos niveles de arsénico

No se llevaron a cabo ninguna obra para contrarrestar y/o bajar los niveles de arsénico ya que según datos extraoficiales de profesionales extranjeros que realizaron estudios sobre el tema, el porcentaje de arsénico en el agua de consumo es de nueve (9) puntos superior al que lo establece la Organización Mundial de la Salud. Demás esta decir el gravísimo riesgo al que exponemos nuestra salud y de las futuras generaciones”.

Lo atamos con alambre

La empresa Aguas de Salta S.A. cuanta con un solo personal en esta localidad de San Antonio de los Cobres, para atender los inconvenientes que pueda presentar el suministro lo que consideramos insuficiente ya que prueba de ello, a finales de los noventa y por efecto de una creciente, se produjo un grave inconveniente lo que trajo como consecuencia que la población no tuviera una semana agua, teniendo la empresa que recurrir a personal de la ciudad para solucionar dicho problema. Asimismo cabe acotar que en ocasiones de romperse algún caño , lo que se hace es descubrir el mismo y solucionarlo con elementos tipo goma y alambre para poder restablecer el suministro de agua potable.

Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta que esta no es la primera vez que se realiza un reclamo similar, no obteniendo una solución a la fecha, solicitamos: La inmediata suspensión del cobro del suministro de agua potable por parte de la empresa, hasta tanto la misma realice la correspondiente inversión para el mejoramiento del servicio, teniendo en cuanta los puntos mencionados

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar