El primer candidato a diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, participará en San Juan del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que tiene como objetivo debatir las diferentes problemáticas socio ambientales del país, vinculadas al modelo de explotación de los recursos naturales que tiene lugar en la Argentina desde hace dos décadas.
Antes de viajar, Solanas afirmó: “ Somos la sexta reserva de minerales del planeta, con yacimientos valuados en u$s 200.000 millones. Sin embargo, seguimos profundizando una política depredatoria y de entrega de recursos estratégicos no renovables, que nos transforma en la Potosí del siglo XXI. Se premian las exportaciones de las multinacionales mineras con subsidios del 2,5 al 7%, mientras dejan fuera del país el 100% de sus ventas; nos enteramos de los minerales que se llevan sólo por lo que declaran las empresas, sin controles públicos. ¿Cómo se puede explicar, ante este panorama minero, que la presidente reciba en la Casa Rosada al fundador y máximo directivo mundial de la Barrick Gold, Peter Munk, quien junto al gobernador Gioja son los que han impulsado el veto a la ley de protección de glaciares? ”, preguntó Solanas.
También advirtió: “Se trata de comprender que nuestro país cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para transformar la Argentina, y que se puede hacer con un modelo de explotación sustentable. Compartimos con la UAC la convicción de que la consulta popular y la autodeterminación de nuestras comunidades es la única vía para lograr un modelo de desarrollo regional, respetuoso del medioambiente, las economías regionales, las culturas y las identidades locales.”
La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático de estos emprendimientos destructivos. Es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos auto convocados, y organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, reunidas en defensa los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos.
Calle y cárcel: números que preocupan en un estudio del Centro ALFA
Cierre definitivo de una histórica metalúrgica de Entre Ríos
Catamarca: La Provincia asistirá a los municipios con un crédito para pagar aguinaldos
Cristina Kirchner llamó a la militancia a “organizarse” y reiteró la consigna “Vamos a volver”
Una multitud copó la Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner
Milei y Caputo emiten U$S 3.000 millones para que las empresas lo saquen del país
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar