Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Plan Qunita: “Manzur no tiene cómo escaparse”, apuntaron desde la oposición

Tras conocerse el fallo del Juez Claudio Bonadío que revocó el sobreseimiento del gobernador Juan Manzur en la causa por sobreprecios en el plan Qunita, la oposición salió a cuestionar duramente al mandatario.

20 de abril

Los dirigentes de Cambiemos en la provincia de Tucumán desayunaron hoy con dos “buenas” noticias: el gobernador Juan Manzur quedó involucrado en dos causas por corrupción. Por un lado, el mandatario fue mencionado por el ex director de Arquitectura y Urbanismo (DAU) del alperovichismo, Miguel Ángel Brito, en el juicio que se lleva adelante en su contra por presunta defraudación al Estado. Por otro lado, el juez Claudio Bonadío revocó su sobreseimiento en la causa que investiga presuntos sobreprecios en el plan Qunita.

Tras conocerse este último fallo, los dirigentes de la oposición, ni lerdos ni perezosos, rápidamente salieron al cruce del mandatario. “Es una vergüenza. Lo mejor que puede hacer es ponerse a disposición de la Justicia”, apuntó la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos). “No tiene como escaparse”, disparó el legislador radical José María Canelada.

Ambos referentes de Cambiemos en Tucumán celebraron la decisión del juez Bonadío y consideraron “positivo que se haya revisado una sentencia que llamaba mucho la atención porque la responsabilidad de Manzur en el pliego es clarísima". “Fue él quien diseñó el instrumento jurídico del plan Qunita, él diseñó la licitación que está totalmente orientada para que gane una empresa en particular, una empresa que no tenía solvencia ni antecedentes. En ese pliego, englobó además todo el llamado a licitación en una sola línea cuando se trataba de un kit que tenía distintos elementos, por lo que se debería haber hecho de otra forma. Es esperanzador que la justicia avance”, señaló Canelada.

Al mismo tiempo el parlamentario consideró que también se trata “de un mensaje preocupante para los tucumanos que nuestro gobernador vuelva a estar procesado”. “Tenemos un gobernador que en el mismo día es noticia por dos hechos de corrupción distintos en dos procesos penales. Esto debe mantenernos alertas”, disparó.

En cuanto a su vinculación con la causa que enfrenta Brito por defraudación al Estado mientras estuvo al frente de la DAU (2007 a 2012), Elías de Pérez señaló que el mandatario también debería ser investigado por ser “el gran autor intelectual del proyecto de ley que permitió que se hiciera un descalabro de corrupción total”.

Al prestar declaración ayer en el inicio del juicio, el ex titular de la DAU, apuntó que fue Manzur quien redactó la ley 7.960 –de excepción de la ley de Administración Financiera- que permite a ese organismo realizar contrataciones directas y que fue, según brotó de la investigación, la herramienta de la cual se valió el ex funcionario para desviar fondos del Estado a empresas fantasma y aplicar sobreprecios, entre otras maniobras ilegítimas.

En este marco, también criticaron que en abril de este año, mediante un decreto, el gobernador haya extendido la capacidad de la DAU para pagar mano de obra y comprar materiales e insumos sin licitación pública por hasta $850.000. “Está claro que lo que se está haciendo es profundizar el modelo de corrupción en Tucumán, sentenciaron. (Primera Fuente)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar