En otro año crítico, los fabricante de autopartes se enfrentan a una grave pérdida del empleo, cierre de empresas y suspensiones.
Durante el 3º Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición "El poder del consumidor, la tecnología y la metamorfosis del negocio", que se realizó en Parque Norte, el sector aseguró que "la cantidad de empleados bajará de alrededor de 54.000 a 51.500 en 2019".
Uno de los fenómenos principales de la crisis es la menor cantidad de visitas que los automovilistas realizan a los talleres de reparación y por consecuencia, la menor compra de piezas.
Por ejemplo, en 2018, el recorrido promedio anual de un vehículo fue de 12.322 kilómetros con sólo 2,73 ingresos a talleres; En 2017, la distancia conducida era de 12.661 kilómetros y 2,77 entradas a un taller; en 2016, 13.056 kilómetros y 2,93 visitas; y en 2015, 12.891 km.
La consecuencia directa es la caída en la venta de partes de repuestos oficiales. Además, la recesión golpea a todos los comercios cercanos a la firma autopartista, a todas las actividades vinculadas.
"Con respecto a 2018 se espera un impacto negativo sobre el empleo del 5% de la dotación de personal", afirman en AFAC, según BAE.
Sobre la situación del comercio exterior, las fuentes señalan que "es imprescindible que el esquema de derechos de exportación sea revisado y corregido. Para ello, urge extender la base de cálculo también a las autopartes importadas, pero reduciendo el valor nominal del derecho de exportación, a fin de no terminar aumentando aún más la altísima presión fiscal", alertan en la entidad.
Contra su postura inicial, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, avaló la reducción de los reintegros en forma notable y la suba de las retenciones a las ventas externas, a pesar de su reclamo "pro competitividad".
Debido a la recesión económica, las casas de repuestos de vehículos venden prácticamente todo su volumen en piezas usadas, mientras la fabricación de partes para el mercado interno cayó entre 30% y 40% este año.
Por otro lado, se advierte que muchos arreglos se hacen con piezas usadas, lo cual achica más las ventas. Y muchas veces, no se conoce bien cuál es el origen de estas autopartes porque no están declaradas", explican en el sector.
La crisis extendida llevó a que "muchos de los asociados ya están haciendo consultas para ingresar en Procedimientos Preventivos de Crisis", agregaron.
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