Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

"REFORMA DEL ESTADO": Mediante DNU, el Gobierno aumenta la timba financiera con el Fondo de Garantía de Anses

Como parte de un mega DNU de reforma del Estado publicado este jueves en el boletín oficial, el Gobierno dota a Anses de herramientas para avanzar más en la securitización de los activos que administra.

11 de enero

El boletín oficial publica hoy el Decreto 27/2018, que contiene 192 artículos divididos en 22 capítulos con disposiciones de "reforma del Estado" que abarcan desde la regulación del transporte hasta la "inclusión financiera".

Dos de los artículos de esta reglamentación, se refieren al Fondo de Garantía de Sustentabilidad que gestiona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Los mismos autorizan a Anses a "a constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquilar o prestar títulos y acciones y, en general, a realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias".

El encargado del anuncio fue el ministro de Producción Francisco Cabrera, quien sostuvo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad comenzará un proceso de "securitización".

"Se están desarrollando algunas medidas para tener instrumentos más modernos para potenciar y poder generar aún más créditos y profundizar los préstamos Argenta. Ahora el Fondo de Garantía de Sustentabilidad podrá crear fideicomisos y operaciones que tienen que ver con equiparar fideicomisos y fondos a la posibilidades que tienen el Banco Nación, el Banco de Comercio Exterior y el Ministerio de Finanzas", explicó el funcionario.

Timba financiera recargada Si ya en los tiempos de Cristina Fernández fue común el uso de los recursos del FGS para financiar al Estado comprando bonos y para prestar con tasa subsidiada a medianas y grandes empresas (como la multinacional General Motors), desde que asumió Cambiemos la inclinación utilizar estos activos para nutrir operaciones financieras se profundizó de forma acelerada.

Al mismo tiempo, se vendieron a discreción algunos de los instrumentos financieros que componen el FGS, en función de las necesidades de algunos grupos empresarios. Tenemos por ejemplo la venta del 11,85% de Petrobras a Pampa Energía y la comercialización del 16,71% en títulos de Solvay Indupa a la brasileña Unipar Carbocloron.

Términos como "securitización" y "potenciar" la creación de crédito, hacen prever que lo que se busca es ampliar la capacidad de Anses para hacer más negocios con sus fondos, siguiendo las prácticas de la actividad privada. Esto significa que el organismo podrá buscar, mediante la creación de fideicomisos, ampliar su volumen de negocios para realizar mayores ingresos.

Aunque esto se hace bajo la promesa de mejorar el rendimiento de la cartera que administra la entidad, lo cierto que que la capacidad de crear nuevos instrumentos financieros hará que los bancos puedan ampliar los negocios con los recursos de Anses, mientras que los recursos que deberían asegurar las jubilaciones quedarán más expuestos a los vaivenes del sistema financiero.

Esta medida es otro ataque más contra la sostenibilidad el sistema previsional, en provecho de los negocios de los bancos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar