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REFORMA PREVISIONAL: El Gobierno busca ahorrar $ 100 mil millones en 2018 a costa de los jubilados

El cambio en la fórmula de movilidad permitirá a ANSES ahorrar $ 100 mil millones en 2018. Los que cobran la mínima perderán $ 9.500 en todo el año.

22 de noviembre de 2017| Esteban Mercatante |

De acuerdo al proyecto de reforma previsional presentado el viernes a última hora (más precisamente en la madrugada del sábado) por el gobierno, se implementará un cambio en la fórmula de cálculo de la movilidad provisional. El mismo permitirá un fuerte ahorro para ANSES, que rondaría los $ 100 mil millones en 2018, en comparación a los compromisos que surgirían de aplicar el esquema de movilidad hoy vigente.

La contracara de lo que ANSES dejará de gastar demás, es lo que las jubilaciones dejarán de recibir como aumento. Para la jubilación promedio ($ 11 mil), la pérdida en el año rondará los $ 14.864. Para los que reciben la mínima, la pérdida será de $ 9.500 en todo 2018.

Las diferencias se calculan de comparar el esquema de movilidad hoy vigente con el que surge de la reforma, de acuerdo a las proyecciones disponibles hoy sobre recaudación, salarios, inflación y crecimiento del PBI.

De acuerdo a ley actual, las jubilaciones se actualizan dos veces al año, en marzo y septiembre. La fórmula para calcular la actualización pondera en un 50 % el crecimiento interanual que tuvo la recaudación del organismo previsional en el último semestre concluido (el segundo del año anterior en la actualización de marzo, el primero del año en la de septiembre), mientras que en otro 50 % pondera el crecimiento que tuvieron en igual lapso los salarios según el índice de salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o la variación del RIPTE -índice basado en la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables- cualquiera de los dos que sea mayor.

Al mes de octubre, la recaudación de Anses muestra un crecimiento en lo que va del segundo semestre superior al 30%, mientras que las remuneraciones podrían crecer 15 % o más en todo el semestre en términos nominales.

En base a estas proyecciones, el incremento que podría corresponder en marzo de aplicarse la fórmula actual, podría ser de 16,75 %. En base a lo que puede extrapolarse para la segunda mitad del año de acuerdo al presupuesto nacional y las proyecciones de consultoras privadas (Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central de la República Argentina), en septiembre podría corresponder un nuevo incremento de 14,25 %.

Para el haber mínimo, esto significa que pasaría a $ 8.459 en marzo, y a $ 9.601,77 en septiembre, si no hubiera ningún cambio en el cálculo de la actualización de haberes.

En cambio, de acuerdo al proyecto presentado el viernes, se realizarán cuatro actualizaciones en el año, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Excepto la del mes de junio, las mismas se realizarán en base a la inflación pasada. La de junio, incorporá un adicional de 5 % del crecimiento del PBI del segundo semestre del año previo.

Es decir que si se diera el caso de un crecimiento del PBI de 2 % en el semestre, esto agregaría 0,1 punto porcentual en el cálculo de junio. Eso significa que el adicional por encima de la inflación será de apenas $ 76.

Como se ve, se trata de un “plus” prácticamente inexistente. El compromiso del gobierno nacional y los mandatarios provinciales en el Consenso fiscal firmado la semana pasada, de que los haberes crezcan por encima de la inflación, quedó plasmado en una fórmula que bastardea dicho compromiso. Con la fórmula propuesta, el resultado es prácticamente igual que si la actualización se realizara sólo en base a la inflación.

Tomando las previsiones del REM para la inflación y del crecimiento del PBI para lo que resta de 2017 y para el año próximo, las actualizaciones de haberes podrían ser de 5,1 %, 4,9 %, 4,1 % y 3,9 % en marzo, junio, septiembre y diciembre respectivamente.

De esta forma, el haber mínimo pasaría de su monto actual a $ 8.640,5 en diciembre. Es decir que estaría casi $ 961 por debajo del haber que surgiría de la movilidad hoy vigente. En todo el año, los jubilados que reciben la mínima sufrirían una pérdida de $ 9.500.

Para una jubilación promedio, que hoy ronda los $ 11 mil, la pérdida anual acumularía $ 14.865. Es decir que lo que dejarán de recibir en todo 2018 los jubilados por el ahorro que realiza el Estado con el cambio de la movilidad, supera en promedio un haber mensual.

Considerando este haber promedio de $ 11 mil, para los 6,8 millones de beneficiarios de jubilaciones y pensiones, ANSES dejará de gastar alrededor de $ 100 mil millones. El ahorro efectivo a costa de los jubilados podría ser superior, ya que esta estimación es realizada en base a previsiones de inflación de las consultoras que podrían ser inferiores a las que se terminen registrando efectivamente. (LID)

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