Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

REPRESIÓN EN BARILOCHE: Fuertes críticas de Nora Cortiñas, Pérez Esquivel y Graciela Ledo al Gobierno

Tres referentes de la lucha contra la impunidad y la represión hablaron con la prensa luego de la represión en Villa Mascardi y la justificación que hicieron Bullrich y Garavano.

28 de noviembre

“Es un horror. Van ahí para eliminarlos a todos”, dice Nora Cortiñas. La histórica referente de Madres Línea Fundadora habla con La Izquierda Diario sobre la brutal represión que se llevó a cabo contra la comunidad mapuche y que terminó en el asesinato de Rafael Nahuel.

“Esto es un paso a un enloquecimiento político y persecutorio. Ya no saben cómo justificar la política económica que van a implementar, necesitan aterrorizar en el país a todo el pueblo”, agrega.

“Detrás del odio hay intereses muy fuertes, no solamente el odio a una comunidad. Es un programa para implementar una política de apropiación de todas las tierras”, señala.

Agrega además que “estas muertes son una acción para aterrorizar y empezar por las comunidades pero ¿qué va a pasar después de esto? Es muy feo lo que puede venir. Porque no es solamente el odio por el odio mismo, sino que hay intereses muy fuertes para seguir adelante con este plan de apropiación del pueblo”.

Graciela Ledo es hermana del soldado Ledo, desaparecido en la dictadura. Hoy es querellante contra el ex Jefe del Ejército César Milani.

“Es un rumbo bastante peligroso el que está tomando el gobierno en cuanto a la represión”, afirma. Agrega además que “en el lapso de menos de medio año ya van 2 muertes en manos de las fuerzas de seguridad del Estado, uno de la Gendarmería y en este caso de la Prefectura”.

Denuncia además que “es muy grave la manera en cómo quieren dibujar un ataque con armas de fuego al que ellos supuestamente tienen que responder. Pero resulta que de las fuerzas de seguridad nunca hay heridos, nunca hay nada. Eso demuestra que no existe tal enfrentamiento, sino que están queriendo imponer miedo a las comunidades para que no sigan reclamando por sus derechos, por sus tierras que les pertenecen y necesitan para poder vivir”.

Graciela denuncia además que “después estas tierras van a parar a manos de millonarios o multinacionales que no tienen nada que ver con nuestro pueblo ni con nuestros habitantes que están cada día más empobrecidos”.

El titular del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, también habla con La Izquierda Diario. “El gobierno está hablando y levantando un enemigo que no existe”, señala. El Premio Nobel de la Paz afirma que “en lugar de reprimir a los mapuches, tienen que ver quien le vendió las tierras de las comunidades, quienes fueron los que hicieron los negocios con los grandes terratenientes. De eso no hablan una sola palabra, los quieren expulsar de su territorio y presentar como enemigos”.

Pérez Esquivel agrega que “lo que ocurrió con el joven Rafael Nahuel fue un asesinato y Bullrich hizo lo mismo con el caso de Santiago Maldonado. Defendió a Gendarmería y ahora defiende a la Prefectura, tratando de confundir todo y generar un malestar en la población. El reclamo de los pueblos originarios por sus tierras es justo”. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar