Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Rumbo, rumbito… ¿dónde estás?: El gobierno anunció medidas para enfrentar la crisis mundial

El gobierno nacional anunció una serie de medidas para capear la crisis del capitalismo mundial. Pone el acento en la producción, pero no en políticas redistributivas. Moratoria, blanqueo, aliancistas y financistas, rumbos oscuros y coyunturas piantadas. El gobierno elige los sujetos de su proyecto: bancos privados, bancos extranjeros y más bancos. El poder financiero a la vanguardia, las pymes al cajón, la distribución… del orden de las utopías.

5 de diciembre de 2008| copenoa |

Frente a los reclamos de acciones concretas cada vez más agudos, entre momias y medianoches, desde Trípoli o Magreb, la presidente argentina, Cristina Fernández, seguía de cerca la orden de preparar una batería de medidas que finalmente se dieron a conocer esta semana: histórico blanqueo de capitales, moratoria impositiva para todos, medidas para legalizar trabajadores en negro, un nuevo Ministerio de Producción y anuncios de obras públicas por $ 71.000 millones. Inmediatamente llegaron los elogios de la UIA, constructores y la patria sojera. Es cierto que estos sectores prefieren el plato servido: préstamos subsidiados, reducción de impuestos o retenciones, pero esperan pronto anuncios de este orden. La particularidad de estas medidas que ahora deberán ser debatidas en el Congreso, es que el gobierno elige al elenco principal del Pacto del Bicentenario.

Traigan sus billetes… ¡los perdonamos!

El país tiene fuera del circuito financiero, debajo del colchón o en el extranjero, unos US$ 123.700 millones. Entre enero de 2007 y setiembre de 2008, la fuga, eterna sangría argentina, sumó US$ 25.329 millones, según las cifras del Banco Central.

Ante esta situación, el gobierno anunció una rebaja impositiva para quienes blanqueen estos capitales. En lugar de pagar el 35% de ganancias, al declararlos, pagarían entre 1% y 8%, según tiempos y formas. Sin embargo, como se ha explicado en numerosos periódicos, no hay indicios en nuestra historia que enseñen que ante una rebaja impositiva importante, los capitales en negro se formalicen.

Mientras los anuncios cosecharon elogios en los sectores empresarios concentrados, tuvo sus críticas de parte de los referentes de Proyecto Sur (ver recuadros), pero también, como sucedió con otras recientes medidas del gobierno nacional, de sectores hasta hace poco identificados plenamente con el proceso kirchnerista. Fue Humberto Tumini, del Movimiento Libres del Sur, que esta semana llamó a construir “una representación popular fuerte y autónoma” del kirchnerismo, quien aseguró que “Es una muy mala señal para quienes se han comportado en los marcos de la ley (…) la casi totalidad de las medidas anunciadas por la Presidenta se orientan a favorecer a los empresarios”. En tanto, la diputada nacional Victoria Donda, quien hace poco presentó un proyecto de ley para gravar la renta financiera, dijo que “lo que se está haciendo es premiando a los evasores.”

Asimismo, un ex delfín del gobierno, Alberto Abad, ex titular de la AFIP entre 2003 y 2008, calificó de “salto al vacío” las medidas anunciadas: “Permiten blanquear dinero o bienes mal habidos sin que se investigue su origen. Estuvimos seis años trabajando junto a 20.000 empleados de la AFIP para crear una nueva cultura tributaria. Pero esto que se anunció va en la dirección contraria. Rompe con las reglas del pacto social y fiscal, y alienta una conducta antisocial ya que se castiga al que cumplió y se favorece a los que violaron las leyes (…) se deja vacío de contenido a todo el fuero Penal Tributario donde se tramitan esas causas".

Las Pyme, al furgón.

Otro de los anuncios gubernamentales apunta a combatir el trabajo informal. Si bien fue saludada en general, esta medida, como ocurre con la que pretende blanquear capitales fugados, no tiene un pasado que compruebe que con una reducción del 50% en los aportes patronales, se formalice el empleo. Asimismo, este anuncio reflota nuevamente las críticas respecto a la situación de abandono de las pymes y la falta de una política de crédito nacional.

Fue Francisco Dos Reis, presidente de Apyme, quien saludó las medidas que tienen como objetivo defender la producción y el empleo. Sin embargo, criticó que las pyme, siendo el sector que más empleo genera en el país, no sean tenidas en cuenta en los ámbitos de decisión y sean víctimas de una “mala” política crediticia.

En el programa televisivo El Juego Limpio, Dos Reis explicó que mientras “en Argentina las pymes tienen sobre el PBI el 14% del crédito; Italia tiene el 100% y Brasil y Chile el 60%”, y luego preguntó: “¿Dónde voy a resolver mi conflicto financiero? Voy a la cueva, tomo a 5% mensual. No hay crédito. La política de crédito del país es mala”, aseguró este empresario, y luego reclamó: “Cuando se anuncia la creación del Ministerio de Producción, que es muy positivo, ¿cuántas pymes había sentadas en la mesa? No digo que no esté la UIA, pero si está destinado a nosotros, llámennos y pregúntenos qué propuestas tenemos.”

Finalmente, Dos Reis explicó que las medidas que apuntan a blanquear el empleo, son buenas, “pero está faltando algo muy importante: nosotros, las pymes, pagamos lo mismo que las empresas grandes. Necesitaríamos una política diferenciada, sin que se desfinancie a la seguridad social”, explicó, al tiempo que desde Apyme se quejaron de la preferencia del gobierno nacional hacia las grandes empresas: “Trescientas pymes que deben desprenderse de un trabajador cada una, a lo largo y ancho del país, no hacen ruido, pero si General Motors echa a 300 sí, hace que el Gobierno vaya a socorrerla”.

El mundo de las finanzas.

Las medidas anunciadas indican que el Estado lavará el dinero “informal” que retorne al país, controlado por el BCRA y los bancos privados; mientras se cree que entre las próximas medidas, se dará subsidio a las tasas bancarias; en tanto, la orientación del Ministerio de Producción parece más dedicada a fomentar las exportaciones industriales que a preocuparse por el mercado interno, en manos de una funcionaria que supo ser del riñón de Machinea, Cavallo, Solá y Scioli y firmó la entrega de las reservas más importantes de gas en el 2000 (Ver recuadro: “Hay que…”). En definitiva, medidas que parecen señales concretas al poder económico concentrado, acostumbrado, como escribió un columnista reconocido, a fugar capitales y a ganar con los desequilibrios de las variables macroeconómicas.

Sin embargo, luego de medidas como la estatización de las AFJP, que apuntaron directamente contra el poder financiero (el todavía verdadero sector dominante), se desnuda que no hay una estrategia concreta de diluir este poder en pos de reorientar el rumbo del país hacia un modelo realmente productivo, distributivo e inclusivo.

Como sostuvimos desde InfoSUR recientemente, la iniciativa del gobierno quedará trunca si no se avanza en la reconstrucción de un Estado eficiente y moderno, subordinado a una ley suprema que, como afirma “Pino” Solanas, es la ética de la nación; un Estado relegitimado en sus funciones de administración, intervención, control y regulación. Avanzar por esta senda, implica profundizar la reforma del sistema financiero: entre ellas, gravar la renta financiera y avanzar con la eliminación de las exenciones impositivas en operaciones de Bolsa y la modificación del impuesto a las Ganancias. También, como en Ecuador, crear una comisión auditora del crédito público que investigue a fondo los delitos de la deuda externa; a la vez que restituir la ley de subversión económica para, entre otras cosas, terminar con la eterna fuga de capitales. Ante la crisis mundial del capitalismo en su faceta neoliberal, las opciones barajadas incluyen reconstruir un sistema bajo dominio de las finanzas, transfiriendo recursos fiscales a los bancos (intervención le han llamado) o avanzar hacia la nacionalización del sistema financiero para reorientar el crédito que permita junto a un plan de inversión pública, una redistribución de la riqueza.

Los empresarios de la UIA parecen estar apelando a la vieja práctica pendular, es decir, cuando se acerca el nubarrón, dejar de lado los proyectos industriales y subordinarse al poder, antes de la oligarquía agroganadera, ahora del poder financiero. En la definición del rumbo del país y sus protagonistas principales, nuevamente cabe la advertencia: un país que busca desarrollarse no puede seguir dependiendo de las cuentas de los bancos extranjeros.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar