Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

SALTA: Cuestionan participación de un sacerdote que habría avalado el enfrentamiento entre sin techos.

Cintia Guanca dirigente que fuera detenida durante la represión en el asentamiento Divino Niño Jesús este viernes pasado en la capital salteña, manifestó a Copenoa que el Sacerdote Pagano avaló los golpes y detenciones de los que fueron objeto por parte de la policía provincial acompañando a los sin techo que fueron autorizados por el gobierno de Romero.

19 de noviembre de 2007| copenoa |

Cuando se produjo el ingreso de los sin techo del Barrio Lujan, mientras los del asentamiento Divino Niño Jesús, quienes habían ocupado el predio en el mes de septiembre para luego ser violentamente desalojos por la policía, miraban entre llantos y gritos, la dirigente Cintia Guanca responsabilizaba al gobierno de Romero y al padre Pagano que acentuaba el enfrentamiento entre pobres apoyando a los del Barrio Lujan en un acuerdo político, en que estaba incluido un terreno para la futura Iglesia del asentamiento.

Adelantada estaca

En medio del predio ya ocupado por los vecinos de Barrio Lujan, un hombre de estatura media planta una estaca, uno de los vecinos lo llama “Padre pagano”, al que consultamos sobre las denuncias de los sin techos que fueron reprimidos, sobre su participación. “Es lamentable esta situación, los vecinos del Barrio Lujan ya tenían adjudicadas estas tierras desde hace seis meses”. El sacerdote nos sugiere que hablemos con la gente, insistimos en tono de respeto para seguir dialogando al que acepta. “Los vecinos de Lujan llevan 17 años sin tener servicios básicos indispensables y las gestiones tanto en familia propietaria como con el gobierno fueron acompañadas por mi”. Consultado sobre si la estaca delimitaba el terreno de la futura Iglesia, el cura Pagano consistió afirmativamente”, para luego alejarse entre las canchas que comenzaban a ser ocupadas.

La Iglesia estará enclavada en medio del nuevo barrio habitado hoy precariamente por 60 familias, también habrá un destacamento policial establecido transitoriamente hoy en una carpa de cinco por tres de color azul.

3 Mensajes

  • este CURA HACE ACORDAR A LOS CURAS DE LA DICTADURA QUE POR UNAS DADIVAS AVALARON LA REPRESION SALVAJE AL PUEBLO QUE RESISTIA LA INJUSTICIA . LO MAS LLAMATIVO ES QUE ESTE SACERDOTE TIENE UN HERMANO CON LA MISMA CONCEPCION RELIGIOSA QUE EL E INCLUSIVE FUE CANDIDATO DE UN PARTIDO QUE DICE SER DE IZQUIERDA Y ORGANIZO LA RESISTENCIA POR EL TEMA DE LOS MEDIDORES DE AGUA . ESTOS HERMANOS QUE NO DEJAN DE PREDICAR EN NOMBRE DE DIOS JUEGAN A DOS PUNTAS AL IGUAL QUE LA LAMENTABLE TRADICION DE LA IGLESIA CATOLICA ARGENTINA . HABLAR DE JUSTICIA DIVINA Y CERRAR LOS OJOS ANTE LAS INJUSTICIA TERRENAL

    • Disparates y desinformación 20 de noviembre de 2007 10:32, por Carlos María Pagano Fernández

      Soy Carlos María Pagano Fernández, hermano del gratuitamente mal juzgado “cura Pagano” y soy ex Candidato a Gobernador por el Movimiento Socialista de los Trabajadores –MST-, no afiliado a ningún partido y miembro de la Junta Promotora del Agua, entre otras actividades. Ante todo, hablo de frente y no me oculto tras la cobardía del anonimato de quien comenta este artículo con esa serie de infundios, plagados de pequeñez e inquina. El comentario adolece de una información genuina y casi no merece ser replicado, porque se reduce a destilar algún sentimiento que no me atrevo a juzgar y porque se muestra incapaz de inquirir por la verdad sine ira et studio.

      La identificación de mi hermano sacerdote con cualquier “cura de la dictadura” es gratuita, pues ignora el sentido de compromiso u opción por los pobres que testimonia su conocido accionar.

      La anónima persona habla de dádivas acerca de las que, a causa de la poquedad expresiva derivada de aquel sentimiento, no sabe ni tuvo la capacidad intelectual de indagar origen ni destino, conseguido en conjunto con decenas de familias pobres y sólo para ellas.

      Sería bueno que posponga su no disimulada ofuscación para sentarse a seguir el itinerario del asunto y para concentrarse en él, como corresponde. En efecto, manifiesta tal ceguera que mezcolancea los tantos y se pone a esparcir mamarrachos indignos de una persona seria y responsable de sus dichos. Por eso, se desbarranca en la contradicción cuando dice que cierro los ojos a la justicia terrenal, mientras también alude a mi lucha contra la Dictadura de las Aguas en Salta y, agréguese, informo gratuitamente y sin ninguna ventaja personal a todo vecino que lo solicita sobre este asunto, además de comprometerme en toda lucha contra la injusticia de cualquier índole, mientras me sea posible.

      En cuanto al artículo, recomiendo un trabajo de información más serio y responsable para no derivar en inexactitudes que dan pie a disparates como el primer comentario.

      Estoy a disposición de quien desee conocer la realidad de las cosas sin prejuicios de un tipo u otro. Carlos María Pagano Fernández.

      • Seriedad, Información y responsabilidad periodística 20 de noviembre de 2007 20:44, por copenoa

        Estimado Sr. Carlos María Pagano Fernández. Los periodistas de la Agencia de Noticias Copenoa, trabajamos sobre coberturas en el lugar de los acontecimientos, tal es el caso sucedido en el asentamiento “Divino Niño Jesús”, en la ciudad de Salta. Donde el Director periodístico de Copenoa Marco Díaz Muñoz, quien le escribe, cubrió los incidentes que tomaran estado publico. Estableciendo una cobertura, tanto para canales nacionales como en la emisora Cadena Global, que se emite en Salta capital con la participación de cada uno de los actores sociales en conflicto incluido el sacerdote Pablo Pagano. En el lugar me interioricé sobre la problemática presentada ese día en este asentamiento, que sigo desde el mes de septiembre cuando fueron desalojados por la fuerza policial los sin techos acompañados por la Sra. Guanca.

        Nuestra narración del caso en cuestión no tiene ánimos divisionistas, solo refleja una situación de problemática social, con la seriedad en la exposición de las noticias que nos caracterizan desde la conformación de Copenoa.

        Le recordamos que dos informes periodísticos elaborados durante los años 2005 y 2006, que denuncian quebrantamientos a los derechos humanos de pueblos originarios por parte del Estado provincial y Nacional fueron incluidos en los respectivos informes anuales de los años 2006 y 2007 por la Organización mundial Amnistía Internacional. Lo que afirma nuestra seriedad y responsabilidad periodística.

        Las opiniones de los participantes en el foro, en coincidencias con usted deberían estar publicadas con nombre y apellido. Insistimos en esto, pero todavía con excepciones, son pocos los ciudadanos que se comprometen al expresarse con sus nombres y apellidos, lo que esperamos atentamente comience a ser una practica cotidiana, acentuadas en el derecho de libre expresión.

        Atento a la expresión y la opinión en dicho foro, es que no vemos motivos para descalificar las opiniones vertidas en el mismo y los comentarios en cuestión son responsabilidad de quien lo manifiesta. Alentamos a la opinión, exceptuando calificativos raciales, religiosos y xenófobos los que si serán excluidos del Foro.

        Atento a su inquietud, es que nos comunicaremos con el sacerdote Pablo Pagano, para garantizarle su libre expresión en este Colectivo periodístico que tiene como finalidad la inclusión y participación para la construcción de una sociedad en mejores condiciones de vida.

        Atentamente.

        Marco Díaz Muñoz
        Director Periodístico de Copenoa.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar