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Salidas, delivery y ropa, los rubros que más recortaron los hogares argentinos

Además, según una encuesta de D’Alessio IROL/Berenztein, ocho de cada diez argentinos sustituyeron primeras por otras de menor precio en el supermercado.

23 de mayo de 2019

En los primeros meses de este año hubo una importante reducción del consumo si se lo compara con el del año pasado. Las caídas más abruptas se notan en el uso de taxis, el pedido de delivery, comer afuera y la concurrencia al gimnasio. Los datos surgen de un estudio realizado por la encuestadora D’Alessio IROL/Berenztein.

Según el informe, el 81% de los encuestados redujo o descartó sus salidas a comer afuera contra el 72% del año pasado. El delivery es otro gustito que las familias están descartando, ya que el 77% dejó de pedir comida a domicilio (en 2018 trepó al 59%). Y la compra de ropa también disminuyó (78%), cuatro puntos por encima de la caída del año pasado (74%).

También cayó en el supermercado el consumo de 12 productos. La carne vacuna y las gaseosas son los primeros productos en ser desplazados por 7 de cada 10 encuestados.

Le siguen otras bebidas como la cerveza, con el 66% y el vino, con el 64%. También, para el 60%, los postres lácteos, fiambres, pescado y manteca son los productos que pierden su lugar en el changuito del supermercado.

Lo que sí se incrementó es el consumo de arroz y fideos.

El rubro alimentos es de los más golpeados y la sustitución de primeras marcas ya se convirtió en una costumbre: 8 de cada 10 argentinos eligen segundas y terceras marcas.

El taxi se transformó en otra de las principales privaciones, ya que el 70% dejó de tomarlo. Pero también es notorio la caída del uso del auto propio, que asciende al 62% de la gente.

La crisis también afecta indirectamente a la salud, ya que la interrupción del gimnasio asciende al 60% de los consultados respecto del 44% en 2018. En salidas y placeres como ir al cine o al teatro, el 76% interrumpió o redujo esas opciones de entretenimiento.

Los viajes vacacionales también cayeron: el 74% de los entrevistados respondió que abandonó o disminuyó la frecuencia.

Actividades extracurriculares como los idiomas, la práctica de deportes o la realización cursos para los chicos, además del apoyo escolar (maestra particular), sufrieron una caída de más de 10 puntos si se las comparada al año pasado.

Algunos rubros resisten más que otros y tienen que ver con comodidades hogareñas como la televisión por cable, cuya merma trepó al 44 por ciento (5% más que en 2018), Internet orilla el 34 por ciento (contra el 30%) y Netflix asciende al 33 por ciento (contra el 19%).

La única excepción sería Internet, que está manteniendo un promedio similar a 2018 según los datos relevados en la encuesta. En cuanto a los medicamentos no fueron abandonados, pero sí están en disminución.
(IProfesional)

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