Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Salta: Consenso de Washington y la droga.

Los casos de inseguridad se multiplican en la capital salteña, son los vecinos de la periferia los más afectados por la delincuencia en aumento. La modalidad es diversa, desde arrebatos de moto chorros en las precarias paradas de colectivos, a asaltos a estudiantes, violaciones y robos en casas de familia.

1ro de octubre de 2014| copenoa |

Para Petrona, una vecina del Barrio Solidaridad, “Ya es imposible vivir con tanta violencia y delincuencia. Los jóvenes se drogan en las calles, a la mirada de todos los vecinos sin importarles nada. Dice Petrona agregando: “Cuando se quedan sin droga, salen a robar lo que tengan a mano, desde prendas colgadas en los patios, a arrebatos en la calle”.

Las continuas peleas entre grupos de jóvenes que pertenecen a pandillas que dirimen territorio por venta de droga, es otro problema que deben soportar los vecinos de las barriadas salteñas.

La delincuencia enquistada en los barrios de Salta, dirime sus cuentas a balazos. La presencia de sicarios que matan por dinero y ajuste de cuentas es una realidad en Salta la Linda.

Juana vive hace 10 años en la zona norte de la ciudad de Salta, colapsada por precarias viviendas que limitan con el Rio Vaqueros. “La policía nunca llega cuando la necesitamos, siempre están tarde. Es por ello que estamos alertas entre los vecinos, nos cuidamos y salimos a trabajar temprano por la mañana como en Buenos Aires, acompañándonos para salir del barrio, evitando los robos y aprietes de los delincuentes”.

La década infame

La droga y su tráfico en aumento es uno de los principales problemas no resueltos por los estados nacional y provincial, la aplicación del modelo neoliberal, desde la década del 90, abrió un camino a la desesperanza de miles de familias que perdieron sus trabajos estatales, perdieron también su identidad, las familias se quebraron, el trabajo genuino desapareció. Miles de familias fueron desplazadas a la periferia de los grandes centros urbanos, perdiendo sus territorios, agrupados en bolsones de pobreza, con necesidades básicas insatisfechas, lo que genero un campo propicio para carteles de droga en connivencia de forma directa e indirecta por la inacción de funcionarios policiales, judiciales, legislativos y del poder ejecutivo, los que ganaron los barrios para la venta de Pasta Base, paco y cocaína.

Consenso de Washington y la droga

Durante la Dictadura de Augusto Pinochet, rastrero General Chileno, que aplico las medidas del Consenso de Washington, para países en desarrollo, bajo la órbita de Washington, D.C. como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, abrió un proceso de exclusión de la población, miles fueron influenciados por carteles de droga, que sembraron todo tipo de droga entre los más desprotegidos del sistema.

Frontera caliente.

La cuestionada medida de sacar a Gendarmería Nacional de la Frontera en la Ciudad de Salvador Mazza, hasta la localidad de Aguaray, distante a 25 kilómetros, de esta, fue cuestionada por los vecinos de este poblado de frontera, que realizaron marchas pidiendo se reviera la decisión, ante los innumerables aumentos de casos de robos y asesinatos por droga. Pedido que finalmente fue escuchado, regresando Gendarmería a la ciudad Fronteriza de Salvador Mazza.

La medida dispuesta por el Gobierno Nacional de retirar a Gendarmería de la frontera fue cuestionada por la población civil por considerar lo que sería justificado en las estadísticas luego del abandono de la fuerza nacional, de un mayor aumento de delincuencia y tráfico de droga en la zona, y sus peligrosas consecuencias.

La medida de retirar a 25 kilómetros de la frontera al escuadrón Salvador Mazza de Gendarmería Nacional, nunca fue justificado seriamente por funcionarios nacionales.

Condena al menudeo

La intervención de la justicia provincial, luego de la modificación del código Penal, para que los delitos con estupefacientes en menudeo, sean juzgados por la justicia ordinaria provincial, antes con intervención Federal, no termina con los carteles de droga en Salta. La exclusión social, es el principal punto a modificar para combatir la droga que consume a diario a miles de jóvenes y familias salteñas que viven en bolsones de pobreza, expuestos a traficantes de droga.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar