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Salta: “Pepe” Barraza propone en un proyecto de Ley para la Estatización del Servicio Eléctrico

El proyecto de Ley está fundamentado en virtud del Colapso Energético que afecta a la República Argentina, ante los beneficios millonarios de dólares en subsidios otorgados por el Estado a las empresas privadas del sector energético que ascendieron a 93.000 millones de pesos en el año 2013.

3 de enero de 2014

El Obrero y dirigente político de izquierda José “Pepe” Barraza quien fuera delegado y despedido por su labor en defensa de los trabajadores de TRANSNOA, propone en un proyecto de ley para la inmediata creación de la Empresa Federal de Energía. ( EFE ).

En el proyecto para la conformación de la Empresa Federal de Energía. ( EFE ). Solicita en el Articulo 2 º, “a los Gobiernos Provinciales la adhesión a la presente Ley en virtud del Colapso Energético existente, teniendo en cuenta además, que los subsidios nacionales deben ser orientados a la eficiencia de un servicio público esencial. La Adhesión deberá traducirse en la rescisión de los contratos provinciales a las Distribuidoras para dejar a cargo exclusivo del Estado Nacional a todo el Sistema Eléctrico Nacional tanto en lo operativo como en lo que respecta al vínculo laboral de todos los trabajadores”.

La Agencia de Noticias Copenoa, reproduce el Proyecto de Ley elaborado por El Obrero y dirigente político de izquierda José “Pepe” Barraza.

ESTATIZACION DEL SERVICIO ELECTRICO: PROYECTO DE LEY

CREASE LA EMPRESA FEDERAL DE ENERGIA

( EFE )

Art 1º.- El Estado Nacional toma a su cargo el Sistema Eléctrico Argentino en lo que respecta a la Generación, Transporte e Interconexión de la Energía Eléctrica en todo el Territorio Nacional. Quedando a partir de la sanción de la presente Ley a Cargo de la EMPRESA FEDERAL DE ENERGÌA. Rescindiendo los contratos de todos los operadores que hayan sido concesionados con estos servicios.

Art. 2º.- Solicitar a los Gobiernos Provinciales la adhesión a la presente Ley en virtud del Colapso Energético existente, teniendo en cuenta además, que los subsidios nacionales deben ser orientados a la eficiencia de un servicio público esencial. La Adhesión deberá traducirse en la rescisión de los contratos provinciales a las Distribuidoras para dejar a cargo exclusivo del Estado Nacional a todo el Sistema Eléctrico Nacional tanto en lo operativo como en lo que respecta al vínculo laboral de todos los trabajadores.

Art. 3º .- La EFE tendrá como misión garantizar la Operación, Mantenimiento, Planificación y Administración del SADI, lo que implica realizar un relevamiento exhaustivo y minucioso del desenvolvimiento del Sistema, realizar los proyectos necesarios para optimizar el servicio y en caso de maniobras dolosas realizadas por los concesionarios aplicar las sanciones que correspondan pudiendo solicitar al Ministerio de Finanzas el congelamiento de las cuentas de las mismas a fin de cubrir los resarcimientos en caso de existir.

Art. 4º.- La EFE deberá conformar una estructura operativa técnica dividida en Centros Operativos de Mando Regional, teniendo en cuenta la configuración del Sistema Eléctrico Nacional, la que a su vez deberá subdividirse en Centros de Mandos Provinciales con el fin de garantizar una acción coordinada con el Centro Operativo Eléctrico Nacional.

Art. 5º.- Crear un COMITÉ AUDITOR PERMANENTE integrada por un representante de cada Bloque Legislativo, un representante de del MTSS, un representante de Asociaciones de Usuarios y tres representantes de los trabajadores por cada región operativa, electos en Asambleas de Trabajadores. La misión de la COMITE será:
a) Verificar si se cumplimentaron durante la concesión las disposiciones de la Ley N° 20.744 y el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. En caso de violaciones de las mismas, determinar con precisión los perjuicios económicos ocasionados a los trabajadores estableciendo las sanciones necesarias para la compensación efectiva de los montos que surgieran de tales incumplimientos.
b) Verificar el estado, destino, y uso de los bienes muebles, inmuebles, materiales y otros que surgen del inventario al momento de la concesión.

c) Suspender los Contratos a terceros que se hubieran celebrado al momento de la rescisión de los contratos de concesión, excepto los que sean indispensables para mantener el servicio el SADI
d) Recabar toda la información económica y financiera en que se encuentra el Servicio, la desinversión existente, estableciendo un cuadro de situación donde se determinen las necesidades de inversión a corto, mediano y largo plazo. Se deberán elevar a la brevedad las necesidades URGENTES.
e) Aportar en la definición de la Estructura Operativa de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4ª de la presente Ley, determinando a la brevedad la cantidad de personal necesario en función del crecimiento de la demanda, estableciendo la modalidad de ingreso en función de las urgencias, hasta cubrir los Planteles Básicos bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75
f) Elaborar informes trimestrales del estado de la prestación del servicio eléctrico nacional

FUNDAMENTOS

Solo basta una mirada para reconocer que es necesario una Reestatización del Servicio Eléctrico. Solo basta padecer los perjuicios económicos que ocasiona el pésimo servicio eléctrico en todo el país para reclamar una urgente intervención del estado en favor del pueblo y no en favor de las empresas que se beneficiaron con millones de dólares en subsidios. Las transferencias para tratar de sostener el sector energético ascendieron a 93.000 millones de pesos en el año 2013. Solo basta padecer los inconvenientes que nos ocasionan las llamadas prestadoras, en lo familiar, en la salud y en lo laboral incluso. No hay argumento sólido que pueda sostener que se debe mantener un servicio público esencial en manos de las privadas. Solo basta escuchar a los trabajadores para saber que se montó un negociado descomunal con el servicio eléctrico. Solo basta escuchar a los trabajadores que fueron perjudicados por la inaplicabilidad de su convenio de la rama eléctrica para aumentar la tasa de ganancia a las empresas. Solo basta escuchar las denuncias sobre cómo se dilapidaron bienes muebles e inmuebles de la ex Agua y Energía Eléctrica en beneficio de las “prestadoras”. Porqué Una Empresa Federal ?… porque se debe abrir una participación a diferentes actores en el control del funcionamiento de un servicio público tan importante. Donde cada provincia tenga representante de trabajadores y usuarios que velen por la calidad del servicio para el bienestar general, desechando un sistema perverso de beneficios corporativos. No debería haber ningún opositor a esta propuesta. Ni nadie que busque o rebusque argumentos para defender un sistema colapsado. Eso sería estar en contra de las necesidades del Pueblo.

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