Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Seguridad de la multinacional Search asesinan a un joven luego de haberlo torturado junto a otros menores

Un decena de guardias privados que trabajan para el Ingenio San Martín del Tabacal en el departamento Oran permanecen detenidos y acusados del delito de privación ilegítima de la libertad, amenazas, lesiones en banda y posterior muerte.

19 de septiembre de 2006| copenoa |

Fabián Néstor Pereyra, tenia 19 años, cuando fue torturado y luego asesinado a golpes por el un grupo de seguridad privado contratado por el Ingenio San Martín del Tabacal que lo habría arrojado a un canal de riego. Pereyra junto a un grupo de jóvenes sustraían naranjas de camiones que ingresaban con los citrus a los galpones de la empresa.

Los jóvenes manifestaron a la prensa que solían subirse a los camiones cargados de naranjas, limones y pomelos ante que ingresaran a los galpones de depósitos para sustraer citrus. En esta ocasión un camionero de apellido Varoni se percató de la presencia de los jóvenes acelerando el rodado para que los muchachos no pudieran saltar deteniendo el camión donde los esperaba un grupo de guardias de la Search que traslado a los jóvenes al interior de los galpones donde fueron maniatados y torturados.

Luego los trasladaron en una camioneta Ford Ranger hasta inmediaciones del rió blanco donde los hicieron desnudarse y que corrieran en busca de su libertad.

Los jóvenes testigos aseguran que a Pereyra, lo golpearon en la cabeza y luego lo tiraron al canal de riego que utiliza el ingenio para regar las plantaciones de caña y citrus.

Según fuentes policiales consultadas por Copenoa que solicitaron no ser identificadas el cuerpo del joven cuando fue hallado en el canal tenia sus manos atadas con un pulóver.

Los guardias privados hoy detenidos, trabajan para la empresa de vigilancia norteamericana Search, contratada por el Ingenio san Martín del Tabacal también de capitales norteamericanos, identificados como la multinacional Seabord Corporation.
(Ampliaremos)

Antecedentes de la multinacional Search en Oran

DENUNCIO LESIONES, AMENAZAS DE MUERTE Y OTROS.
GREGORIA LOPEZ Y GABRIEL FLORES DENUNCIAN

Gregoria López, DNI 10.693.903, domiciliada en el paraje algarrobal, Y Gabriel Flores, DNI 29.215.891, domiciliado en el paraje algarrobal departamento de Orán, venimos a denunciar los hechos que exponemos a continuación:
HECHOS.

En el paraje El Algarrobal de Rió Blanco Banda Sur se hacen presentes, alrededor de las 15 horas del presente 5 de agosto de 2004, el padre Diego Calvisi y el padre José Auletta para expresar su apoyo al reclamo por la tierra de la comunidad Iguopeigendá (pers. Jur. INAI 86/04). Junto con ellos los miembros de la comunidad se dirigen al lugar donde los empleados de la empresa Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal estaban desmontando, tratándose de la posesión supuestamente cedida por Benito Fajardo al Ingenio.

La comunidad informa al padre Diego y al padre José que los obreros se habían excedido hacia l posesión de Bonifacio Horacio Peña (DNI 7.230.481, de 73 años) y que tampoco Benito Fajardo podía ceder tierras a personas extrañas a la comunidad según el Acta de Costumbres Ancestrales. Los obreros del Ingenio estaban cumpliendo la orden del contratista Renato Córdoba y bajo la custodia de numeroso personal de seguridad SEARCH, al mando de Marcelo Romero. El Padre Diego y el Padre José piden a los responsables de la seguridad que transmitan a los directivos del Ingenio que ellos están expresando pacífica y claramente el derecho que tiene la comunidad de vivir de la tierra.

Estando en la posesión de Bonifacio Horacio Peña, la comunidad reclama que tanto los obreros al mando de Renato Córdoba, como la vigilancia al mando de Marcelo Romero se retiren del lugar y que liberen el paso obstruido por un árbol tumbado por los obreros contratados. Al negarse el Sr. Marcelo Romero al reclamo, la señora Gregoria Lopez (44kgs) se dirige hacia el lugar a unos 50 mtrs. para pedir buenamente a los obreros que dejen de desmontar y que se retiren, a lo cual los obreros haccn caso; al rato el señor Renato Córdoba contradijo la orden diciéndoles “métanle, metanle, changos, no podemos dejar de trabajar”, Gregoria le dice “no, no pueden seguir trabajando porque están en otra posesión” vinieron los de seguridad y empezaron a empujar a Gregoria López que estaba con los brazos extendidos a los costados, uno la empuja hacia delante de forma brusca y en ese momento Gabriel Flores con otros fueron a la defensa de Gregoria López, empezando en ese momento empujones y golpes de ambas partes.

Cuando los hermanos de la comunidad quisieron intervenir, los sorteaban otros personal de seguridad con patadas a las piernas y empujones para que se cayeran, no sabiendo precisar si pegaban con los garrotes que son hechos de madera torneada que son de 40 a 50 centímetros. El personal de seguridad apostado en la zona eran de una cifra que superaban las veinte personas. El padre José se preocupó de invitar enérgica y permanentemente a la calma, poniéndose en medio de los contrincantes, siendo luego objeto de acusaciones por parte del jefe de la Vigilancia, sr. Marcelo Romero, tildado como único responsable e incitador de los hechos de violencia.

Los hermanos de la comunidad deciden establecer un cordón humano en defensa de la tierra. El padre José recomienda a la comunidad de retirarse, siendo ya suficiente el gesto más que significativo del cordón humano. Se notó la permanente actitud de fuerza, de provocación y menosprecio hacia la comunidad Indígena negando su condición de tal por parte del personal de seguridad, diciendo que son “bolivianos indocumentados”; el padre José pide reiteradamente que el personal de seguridad se detuviera para permitir el retiro de la comunidad, siendo desoído y nuevamente acusado por Marcelo Romero como único responsable de los hechos de violencia, con el dedo apuntado hacia su persona y tocándolo así para provocarlo. En ese momento se acerca Marcelo Romero a Gabriel Flores y le dice “ahora estás muerto”, de estas palabras es testigo Gregoria López, Benjamín Flores y el mismo padre José. Finalmente la comunidad se retiró junto con el sacerdote, abriéndose paso hacia el lado obstruido por el árbol tumbado sobre el camino, mencionado arriba. El padre Diego fue acompañado por otro camino hacia el lugar desde donde emprendió la vuelta a Orán junto con el padre José y con Gregoria López, Gabriel Flores que acusan golpes y Bonifacio Horacio Peña que, ante el abogado Hernán Mascietti, transcriben los hechos, dejando sentada su desmentida de las acusaciones vertidas por Marcelo Romero en contra del padre José Auletta.

Ruben Gerardo Cruz se quedó en el lugar con los otros miembros de la comunidad, se ausentó por un momento para ver la máquina topadora usurpadora, cuando vuelve observa que guardias de la seguridad del Ingenio arrincona a gente de la comunidad, siendo mujeres y niños los arrinconados, los guardias armados de los palos cortados del mismo desmonte, no sabiendo precisar si también habían de los torneados. También cuando vuelve le dicen que había patrulleros de la policía. Decide en ese momento venir a hacer la denuncia, cuando escucha un disparo no reconoce de quien pero afirma que la comunidad no posee armas de fuego, ni sabe que los de seguridad o la policía que concurrió fue la responsable del disparo.

TESTIGOS DE LOS HECHOS.

Juana López, Leonardo Maldonado, Rosauro Banegas, Vicente Ocampo, Bernardino Abacari, Benjamín Flores, Alberto Torres, Clemente Jiménez, Claudio Jiménez, Alfredo Martínez, la señora de Santos Segundo, Marcelo Romero, Renato Córdoba y el personal de seguridad.

DOCUMENTAL.

También agregamos fotocopia del ACTA DE COSTUMBRES ANCESTRALES, realizada el día 1 de enero en el algarrobal.

EXAMENES MÉDICOS.

También sobre los exámenes médicos a realizar sobre la pierna derecha de Gabriel Flores y la mano derecha de Gregoria López.

DERECHOS.

Amenazas de muerte. Proferidas por Marcelo Romero “ahora estás muerto” a lo que se suma anteriormente que le había dicho “cuando te vea en la ruta te voy a tirar la camioneta”. Lo cual causó y causa tremendo miedo.

Lesiones. Dejo reservado el hecho de denunciar lesiones graves o gravísimas en que puedan convertirse las consecuencias de los golpes. Lesiones causadas por el personal de seguridad de la empresa SEARCH.

Foto de Portada: Guardias de la Search, tomada por Juana López (Comunidad El Algarrobal, Oran)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar