En junio las ventas en supermercados cayeron 1,2 por ciento respecto de igual mes de 2016. En los centros de compra, retrocedieron 5,1 por ciento.
Las ventas por unidades en supermercados cayeron 1,2 por ciento en junio en forma interanual y subieron 2,5 por ciento respecto al mes anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, las ventas en centros de compra sufrieron una merma de 5,1 por ciento con relación a junio de 2016, aunque registraron un alza de 14 por ciento frente a mayo.
De acuerdo con la información oficial, con este escenario la facturación en los supermercados exhibió un aumento de 20,3 por ciento en forma interanual y se ubicó en 27.726,1 millones de pesos. Esto significa que el incremento en la facturación se ubicó por debajo de la inflación del período junio 2017/junio 2016 que fue de 21,9 por ciento.
Los datos correspondientes a la encuesta de supermercados surge de relevamientos realizados en 61 empresas distribuidas en todo el país.
En la apertura por regiones, se observó que el mayor incremento de ventas por facturación se produjo en Neuquén, donde en forma interanual mejoraron 37,5 por ciento. Luego, aparece Córdoba con un progreso de 22,9 por ciento.
En contrapartida, las menores variación en la facturación se detectaron en Santa Fe, 11,4 por ciento, y en Tucumán, 13 por ciento.
A su vez, la facturación en los shoppings centers alcanzó a 5.249,6 millones de pesos, que implica una mejora de 11,3 por ciento, con lo que la distancia con la evolución de los precios durante el mismo período es más acentuada.
En este caso la encuesta de shoppings se produce a partir de información relevada por 37 centros de compras distribuidos en la región metropolitana.
Aunque algunos analistas del sector señalan que la caídas que se registran en supermercados y shopping son consecuencia de un desplazamiento de los consumidores hacia cadenas mayoristas, dan cuenta también de lo que ocurre con el consumo, que continúa en una caída que no encuentra piso. (LID)
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