Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Sin justicia: A siete años del asesinato del obrero salteño Aníbal Verón. Una trama del poder.

El gobernador salteño Juan Carlos Romero culminara su tercer mandato sin haber sido indagado por el Juez Federal Abel Cornejo en la causa donde se investiga el asesinato de Aníbal Verón quién fue asesinado el 10 de noviembre del 2.000, según testigos oculares por un efectivo de la policía de la provincia de Salta. Romero había ordenado a la policía no abandonar la ruta, luego de esta orden los desocupados que se manifestaban sobre la ruta nacional 34 a la altura de Gral. Mosconi, fueron reprimidos y Verón asesinado.

10 de noviembre de 2007| copenoa |

Impunidad y dependencia

El Gobernador salteño aparece comprometido en un informe de tráfico interno de la policía provincial que afirma que Romero dio la orden a las fuerzas policiales de no abandonar la ruta, luego de esa directiva Aníbal Verón seria asesinado.

A siete años del asesinato del desocupado salteño Aníbal Verón, muerto sobre la ruta nacional 34 durante una represión policial, el juez federal Cornejo quien dio la orden de reprimir e investiga el asesinato de Verón no indago todavía al gobernador Romero para que de explicaciones de las ordenes que este emano al ex jefe de policía, Comisario General Gómez García, que fuera echado luego por el gobernador salteño.

El gobernador ordeno no abandonar el sector ocupado


El periodista Marco Díaz Muñoz, y hoy Director periodístico de la Agencia de Noticias Copenoa realizo una investigación sobre el caso Verón luego publicada en su libro Orden, Represión y Muerte donde da a conocer el informe de trafico interno de la policía de la provincia de Salta de fecha 12 de noviembre del 2000 enviado desde la Unidad Regional Nº 4 de la ciudad de Tartagal al subjefe de la policía de Salta, Comisario General Domingo Mamaní, sobre las novedades ocurridas en el despeje de la ruta 34, destacándose el siguiente párrafo: “Informado del cumplimiento del objetivo por parte del jefe de policía Comisario General Gómez García, este ultimo ordeno no abandonar el sector ocupado por la fuerza actuante hasta nueva orden conforme directivas que el mismo recibiera por parte del Sr. Gobernador, situación que generara un nuevo inicio de contención (Represión) hacia los piqueteros que empezaron a reagruparse hacia los laterales” (...)

Este contundente documento estatal deja al descubierto como el gobernador de la provincia de Salta Juan Carlos Romero se interpone y arroga atribuciones de otro poder como el judicial, que intervenía en el conflicto federal como lo establece la ley. Dejando claro que en la provincia de Salta no existe la libertad de poderes.

Más pruebas de las injerencias del gobierno en hechos violentos
Las declaraciones del piquetero de Tartagal Ramón Contreras quien confeso formar parte de grupos de choques de desocupados y que actúan bajo las órdenes del gobierno provincial y reciben instrucciones, dineros y hasta movilidad para provocar disturbios y afectar aquellos que no son parte de los intereses gubernamentales, es otra prueba de la utilización de conflictos sociales para generar un impacto negativo por la utilización de la violencia en los reclamos sociales gestados por el gobierno de la provincia de Salta.

Contreras involucro en forma directa al Secretario de Obras Públicas Hugo de la Fuente y al Secretario de Seguridad Gustavo Ferraris como sus contactos dentro del gobierno.

Las denuncias a las que la opinión publica puede acceder y conocer en video y audio registradas por la Agencia de Noticias Copenoa, como es el caso del piquetero Ramón Contreras, también están a disposición de la justicia provincial que todavía no actúa ni de oficio ni como noticia crimine, lo que permite dudar una vez más de la tan pregonada libertad de poderes.

Audio nota Enriqueta Gómez esposa de Verón

Foto de Portada: Hijo menor de Verón en le lugar del asesinato

NO TODO SIGUE IGUAL.

Por * Hernan Fratto para Copenoa

Dicen que a las cosas, uno llega a conocerlas con el tiempo. Enriqueta me diría “todo bien, pero mis hijos hace 7 años que no tienen un papá”. Y me quedo sin palabras.

A la viuda de Aníbal Verón la conocí en la ruta. En la 34, la misma donde perdió al amor de su vida, al padre de sus hijos. Me habían mandado con un camarógrafo al corte de ruta, unas horas después del asesinato.
Lo velaron ahí mismo, bajo una tienda. Hacía calor. Un calor insoportable.
Enriqueta caminaba, dolorida, con los pies sobre el asfalto, de la mano de sus amigos y familia. Todos lloraban. Yo intentaba hacer la nota sin hacerme notar. Y las lágrimas se confundían con la transpiración. En realidad, todo era confusión: Aníbal estaba, tan solo, reclamando por volver a laburar en Atahualpa, de donde lo despidieron por pedir un salario mejor.

Hacía lo mismo que yo hago con mis compañeros de trabajo, al menos, dos veces al año. ¿Lo podés creer? Estaba reclamando un salario mejor. Y lo mataron.


Volví a entender todo cuando un día estaba en otra ruta y vi su nombre en una pancarta que avanzaba. Es que, dicen, a las cosas se las conoce en el tiempo.

Era el Puente Avellaneda, el que cruza el Riachuelo y une la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense. Me acerqué a los manifestantes. Ellos no la conocían a Enriqueta. No sabían de su dolor, ni cómo enterró a su único amor en un cementerio de la ciudad de Tartagal.

Pero su nombre, fue con el tiempo, convirtiéndose en sinónimo de lucha, convencimiento y concientización.

¿Y podés creer que el juez Cornejo, el que ordenó la represión, siga como si nada? Y, sí. ¿Y el gobernador Romero? ¿Y el policía? Lo mismo.
Pero me decís que pasaron ya siete años. Sí, siete años. Y antes dijiste que a las cosas se las conoce mejor con el tiempo. Y antes me dijiste que justicia significa nada más que “dar a cada quien lo que le corresponde”.

¿Qué les corresponde a los que apartaron a Enriqueta de su compañero y a esos chicos de una figura paterna?

Si Enriqueta y sus hijos perdieron a Aníbal; esa mujer hace siete años que vive como puede y esos chicos hace siete años que crecen sin un papá... ¿Cómo puede ser que todo siga igual?

No todo sigue igual

Aníbal marcha todos los días por las principales ciudades del país, orgulloso de su estirpe salteña, de su condición de trabajador, diciéndole a todos, que la lucha que comenzó con algunos compañeros, en el norte rico y reprimido, continua viva en cada una de las calles de la Argentina.

Dicen que a las cosas se las conoce mejor con el tiempo. Que el tiempo cura. Que el tiempo despeja. Pero el tiempo empeora todo, cuando pasa, y la justicia no llega.

A siete años, un crimen impune. Una esposa sin su compañero. Hijos sin papá. Y Aníbal Verón que marcha.

Dicen que a las cosas se las conoce mejor con el tiempo.
Con el tiempo, su ejemplo se multiplicará. Engendrará y dará cariño a otros hijos y consuelo a otras tantas esposas.

Foto: Enriqueta Gómez viuda de Verón junto a uno de los hijos

* Periodista de los noticieros de América TV.
Hernan Fratto cubrió periodísticamente las protestas y sepelio de Aníbal Verón.

Cornejo no investiga a Juan Carlos Romero en la causa Aníbal Verón. El gobernador salteño podría ser el autor intelectual de este asesinato.

El magistrado es altamente cuestionado por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos por haber ordenado represiones donde fueron asesinados desocupados que protestaban sobre la ruta nacional 34 en Gral. Mosconi. Cornejo es el la máxima autoridad electoral federal en la provincia de Salta.

A pesar de este documento oficial el Juez Federal Cornejo no indaga al Gobernador salteño.

Cornejo avanzo en la hipótesis de investigación en el caso Verón sobre un supuesto ajuste y que el asesino de Verón seria un desocupado.
Aníbal Verón fue asesinado el 10 de noviembre del 2000, según testigos oculares por un policía salteño, cuando infantería reprimían a un grupo de desocupados sobre la ruta nacional 34 en Gral. Mosconi en los que se encontraba Verón.

La investigación esta plasmada de irregularidades, los testigos oculares fueron procesados por Cornejo el que desestimo también solicitudes de careos entre estos y policías.

El juez, sus seudónimos y su relación con la prensa

El diario digital Salta Noticias en una investigación periodística publicó que el Juez Federal de Salta Abel Cornejo sería “ el autor intelectual de escritos calumniosos e injuriantes publicados en un influyente semanario salteño en perjuicio de sus propios colegas del fuero quienes se desempeñan como Jueces de Cámara ”, lo que luego fue ratificado por e Director del Semanario Cuarto Poder Alvaro Borella.

Los Camaristas federales habían iniciaron una querella criminal contra el Semanario Cuarto Poder y su Director Alvaro Borella quién responsabilizo al Juez Federal Abel Cornejo de ser el autor de los escritos difamadores.

Borella, se presentó en el Expediente Nº 1.192/03 del Juzgado Federal de Salta , retractándose del contenido de los artículos publicados con los seudónimos de: "IGOR STROGOFF, DEBRA GOLDSTEIN Y MOBY DICKY". En su retractación Botella, "deja expresamente sentado que los artículos son de autoría del Juez Federal Abel Cornejo".

Salta Noticias difundió e la investigación que “Las notas del periódico de Alvaro Borella eran especies publicadas con seudónimos de personajes cinematográficos: IGOR STROGOFF (El Conde), DEBRA GOLSTEIN Y MOVY DICKY. Los artículos ponían en duda la idoneidad y capacidad de los Camaristas y ello motivó la querella contra los responsables de las ediciones”.

En la parte final de su retractación, el Director del Semanario reconoce que "las notas fueron difundidas en la inteligencia de que las mismas respetaban elementales pautas de corrección periodística" dado que quien escribía utilizando los seudónimos IGOR STROGOFF y DEBRA GOLSTEIN era el Juez Federal en 1ª Instancia Abel Cornejo.

Borella fue querellado por los Camaristas Federales hoy jubilados Dres. Ricardo Munir Falu, Hugo Mezzena, como también por y Julio Bavio, y Ernernesto Solá.

1 Mensaje

  • que extraño que no siga exigiendose justicia por este chico,ninguno de los movimientos de derechos humanos, partidos politicos , gremios etc. ¿que pasa en Salta? Todos nos acordamos de Fuentealba, Cabezas, y de nuestro cercano Salteño, el grito de asesino para Sobich retumbo en todos los rincones de la patria y pa´ romerio nada?....me doy cuenta de que este no perdio nunca..porque estas elecciones no se trataba de que gane o pierda votos ya sea con Wayar o Urtubey, la cosa era que NO gane la impunidad del senado y la ganò de punta a punta porque no hubo ni uno de los otros candidatos a senadores que salga a hacerle frente de verdad o con la verdad en la mano que es una manera de hacer JUSTICIA

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar