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Subsidios por $ 201 millones para micros que compiten con el transporte aéreo

El Gobierno oficializó millonario subsidio para las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia que explotan 22 corredores nacionales y que compiten con las aerolíneas.

16 de febrero de 2017

Con la Resolución 53-E/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó la creación de un fondo de reconversión para las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia que explotan 22 corredores nacionales y que se ven afectadas por la competencia con los servicios aéreos.

El comunicado del Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, sostiene que el fondo "se integrará por una compensación única de hasta $ 201 millones, correspondiente al período comprendido por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016".

Además se mantiene en su artículo 3 las compensaciones a las empresas por los pasajes para las personas con discapacidad, transplantadas y quienes se encuentren en lista de espera del Incucai.

Según la Resolución, con las últimos cambios tarifarios aplicados el año pasado, que permite a las empresas fluctuar el precio de los pasajes entre un mínimo y un máximo establecido, se obtuvo una "situación de equilibrio" entre costos e ingresos, por lo cual ya no sería necesaria el otorgamiento de subsidios por parte del Estado.

Sin embargo, justifica los subsidios diciendo que "existen ciertos corredores en los que la incidencia de la competencia intermodal con el transporte aéreo hacen inviable que la tarifa se traslade hacia la parte superior de la banda tarifaria".

El comunicado agrega que "por tal motivo, y en aras de lograr una mayor competitividad en los precios ofrecidos a los usuarios del servicio y un uso racional de los recursos públicos, se propone crear un fondo de reconversión de los servicios de transporte desarrollados en los corredores afectados por la competencia intermodal, con el objeto de facilitar su reacondicionamiento, limitando la incidencia de la competencia aludida, sin desmedro de la fuerza laboral".

Las empresas que se benefician con el fondo de reconversión serán las que tienen a su cargo la explotación de 22 corredores nacionales, entre los que se destacan los que unen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con las ciudades de Bahía Blanca, Corrientes, Puerto Iguazú, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Ríos Gallegos, Salta, Tucumán, Bariloche, Comodoro Rivadavia y San Juan, entre otras.

Entre las empresas que hacen estos recorridos se encuentra Rápido Argentino, que forma parte del Grupo Plaza, propiedad de los hermanos Cirigliano, concesionarios de TBA durante la Masacre de Once y donde sus trabajadores están de paro por falta de pago de los salarios y malas condiciones laborales. El Gobierno sigue premiando a los empresarios.(LID)

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