Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

TUCUMAN: 2 mil personas le dijeron ’Basta a la impunidad’

Desde muy temprano, fue acercándose gente a la Plaza Independencia, mientras distintos integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad relataban sus casos. A las 20.30 se realizó la marcha, que desfilo frente a la Legislatura para desembocar nuevamente en el paseo principal. Luego, se leyó el documento y Lebbos dio un discurso acompañado de sus compañeros de militancia.

Poco a poco, la gente fue llegando. Los curiosos pasaban y se quedaban escuchando, para luego continuar con su camino. La convocatoria apuntaba a la masividad. Al pueblo en las calles. A decirle basta al ’no te metás’. En parte, los organizadores sintieron que se cumplió el objetivo.

Porque las más de 40 organizaciones que convocaron plantearon la necesidad de poder transmitir la multiplicidad de reclamos populares. En este sentido, desde temprano el micrófono fue utilizado para contar las razones de la marcha.

Los integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad fueron los primeros en agarrar el micrófono, para contar cada una de las experiencias particulares. Una fuerte emoción acaparó el momento en que cada uno intentaba transformar en palabras sus más profundas sensaciones.

Casi diez fueron los que pudieron relatar sus situaciones. Todos coincidieron en denunciar a la Policía Provincial y al gobernador José Alperovich como el responsable de la impunidad en Tucumán.

Mientras tanto, las organizaciones de defensa al medio ambiente colgaban sus banderas y repartían sus panfletos, donde denunciaron que las ’problemáticas ambientales se deben a una política de estado de mercantilización, destrucción y saqueo de los bienes comunes’.

También estaba presente la ’Casa de las Mujeres Norma Nassif’, exigiendo la liberación de Romina Tejerina, la joven presa hace 5 años por cometer infanticidio en un ataque de locura, según testimoniaron diferentes especialistas en su juicio, testimonio que los jueces prefirieron omitir.

Por su parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) exigieron el juicio y castigo a los culpables de los asesinos de Lázaro Duarte, quién fuera atacado en el local de su partido en Neuquén, por bandas presuntamente asociadas al MPN, partido gobernante en esa provincia.

Cerca de las 20 horas, arribaron las columnas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero, por lo que se dio comienzo a la movilización, que llegó a ocupar un largo de una cuadra y media.

La marcha transitó por la calle 24 de septiembre, hasta Rivadavia, donde se dobló hasta San Martín para retornar a Plaza Independencia. Allí se leyó el documento unitario y finalizó con un discurso de Alberto Lebbos, quién acusó directamente a Alperovich, el jefe de Policía, Hugo Sanchéz, el ex Ministro de Seguridad, Pablo Baillo y al secretario de Estado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella, por la impunidad del crimen de su hija Paulina. ’No hacen el entrecuzamiento de llamadas que venimos pidiendo hace 2 años porque ahí aparecerán todos sus números. Los periodistas me preguntan como está la causa y yo les respondo que estancada, por culpa de Alperovich y todos sus funcionarios’, expresó Lebbos. Al mismo tiempo, indico que la impunidad es reina y señora en la provincia, culpa del gobernador, pero también del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual primera mandataria, Cristina Fernández, porque están al tanto de la situación tucumana, pero no hacen nada al respecto.

En otro momento de su discurso, el referente de la Comisión de Familiares manifestó que ’nos quieren hacer creer que no se puede contra la impunidad. Sí se puede, con la lucha popular. Se puede luchar, no nos acostumbramos a la impunidad’, al tiempo que agregó que ’no queremos más policías, ni más leyes represivas ni ley de las 4 am. Queremos gobernantes que estén al lado del pueblo, jueces con coraje, legisladores leales’.

Finalmente, indicó que si no cumplen con los reclamos populares, más temprano que tarde ’los corremos a las patadas de la casa de gobierno’, lo que arrancó una ovación por parte de los manifestantes.

En estos momentos, se desarrolla el Festival contra la Impunidad, en el que tocarán Lucho Hoyos, el ’Mono’ Villafañe, Blanca Oscuridad, Guyana, Tugurio, Skaraway y Karma Sudaca, mientras se proyecta un video con imágenes de las víctimas de la impunidad.

Fuente: CONTRAPUNTO. Prensa Alternativa de Tucumán

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar