Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

TUCUMAN: Un fiscal federal admitió que la justicia no condena a los grandes empresarios contaminadores.

“Los fiscales por mas que empujemos no conseguimos de los jueces las condenas necesarias para que esto se termine de una vez por todas”. Expreso Antonio Gustavo Gómez, Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán en el foro de la Agencia de Noticias Copenoa.

20 de septiembre de 2007| copenoa |

El fiscal tucumano Antonio Gustavo Gómez, emitió opinión en el Foro de la Agencia de Noticias Copenoa luego de leer una desgarradora nota escrita por un padre que denunciaba el abandono de su pequeño hijo afectado de cáncer por parte del servicio de salud de la provincia de Tucumán y denunciaba en la nota enviada a Copenoa y publicada, que la enfermedad de su hijo seria por efecto de la contaminación de los ingenios que operan en la zona, y que habría otros casos de niños que fallecieron por esa contaminación.

El perdón del Fiscal

Gómez, describe los problemas y avatares que deben sortear ante la falta de compromiso en el cumplimentó de la ley por parte de los magistrados federales, como su sentimiento de soledad en estos procesos.

La respuesta del fiscal Antonio Gustavo Gómez, fue contundente: Sr. Juárez no se como pedirle perdón. Mi nombre es Antonio Gustavo Gómez, soy Fiscal ante la Cámara Federal de Tucumán y estoy a su mas entera disposición. Se que es tarde”. Dice Gómez agregando. “En verdad hace años que vengo investigando los casos de contaminación en Tucumán y peleo para que los grandes empresarios contaminadores que hacen plata con nuestra salud vayan presos porque asi lo dice la ley 24.051.

He probado la contaminación y el daño que se hace pero los fiscales por mas que empujemos no conseguimos de los jueces las condenas necesarias para que esto se termine de una vez por todas”.

La desgarradora carta

Copenoa había publicado una carta enviada a nuestra redacción inerior@copenoa.com.ar desde la ciudad de Famailla en la provincia de Tucumán por Walter Gustavo Juárez, padre Ramiro un niño de 4 años, donde describía la burocracia del servicio de Salud de esta provincia como el abandono sistemático de la salud de su hijo de algunos médicos, y del hospital ante el avance de la enfermedad, diagnosticada como cáncer detectado a mediados del año 2.006, al pequeño.

“Recibió tratamientos de todo tipo y quimioterapia con la intención de prepararlo para un transplante de medula (yo seria el dador)” expresa Walter Gustavo Juárez, agregando, “Después del imaginable trance que pasamos con mi familia, por la enfermedad en si, y luego por todo el camino de tramites, pavimentados de idas y venidas, se logro estabilizar la salud de Ramirito, como para la cirugía que le harían en Córdoba; pero, el dinero ($60.000), aportado por el gobierno provincial de Tucumán demoro mas de la cuenta (dos meses), así que cuando fui con el a Córdoba, nos hicieron regresar sin esa bendita operación por que según los médicos de Córdoba el estado de mi hijito había decaído”.

En la nota se denuncia: “Mi tía Verónica fue al hospital a exigir que lo atiendan a Ramiro aunque se este muriendo porque no lo pueden abandonar de esa manera!, la secretaria de la directora del hospital Dra. Graciela lavado, ante su insistencia, le dijo que “llene el libro de quejas que luego cuando haya tiempo se lo leerá y se le responderá”, al rato la atendió la Dra. lavado, quien le dijo que “el niño se quede nomás en Famailla, con la familia, porque ya no hay nada que hacer”.

La familia Juárez pide explicaciones “¿Porque en Córdoba quedo el 50% de la plata para la intervención, si a Ramiro no lo operaron?, ¿Porque los médicos de Tucumán murmuran que son casos que “desde arriba no se debe difundir”?, ¿Porque algunos médicos nos atendieron a escondidas?, ¿Porque algunos médicos se niegan a atenderlo a Ramiro de acuerdo a directivas de arriba”?

También denuncian: “Es que acaso, hay alguna contaminación en los ingenios y/o de otra fuente y conocer esto afectaría ese u otros intereses? . Por favor que den respuesta para mi hijito y a todos los famaillenses”.

Al final de la carta enviada a Copenoa por Walter Gustavo Juárez agrega “Por problemas de Internet, este informe no lo pude enviar hasta las 14,00hs. Después de las 14,00 horas, mi hijito Ramiro ha fallecido consciente, en nuestras manos...

La nota de disculpas del fiscal: “No se como pedirle perdón”

Sr. Juárez no se como pedirle perdón. Mi nombre es Antonio Gustavo Gómez, soy Fiscal ante la Cámara Federal de Tucumán y estoy a su mas entera disposición. Se que es tarde. En verdad hace años que vengo investigando los casos de contaminación en Tucumán y peleo para que los grandes empresarios contaminadores que hacen plata con nuestra salud vayan presos porque así lo dice la ley 24.051.

He probado la contaminación y el daño que se hace pero los fiscales por mas que empujemos no conseguimos de los jueces las condenas necesarias para que esto se termine d una vez por todas. Siempre me he sentido un poco solo, pero hoy mas que nunca todos los tucumanos que tengan entrañas debemos sentirnos solos. Abandonados.
Estoy convencido que ninguna disculpa será suficiente. Me pondré en contacto con usted. Imprimiré su informe y trataré de hacer una investigación aún cuando se que algunos jueces me dirán que me extralimito. Pero aquí y ahora solo tengo coraje para pedirle perdón. Antonio Gustavo Gómez Cel: 0381 155008573 Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán.

La solidaridad ante tanta impotencia y soledad

En el foro de nuestra Agencia también se puede leer la solidaridad emitida por la Unión de Vecinos y Jóvenes Ambientalistas del Sur de la Provincia de Tucumán, ante la confesión del Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán.

“Estimado doctor Gómez: sabemos de sus buenos oficios para con la sociedad tucumana y de los embates que debe enfrentar a diario desde los distintos poderes del Estado. Es nuestro anhelo que haya mas funcionarios comprometidos para con la vida de los seres humanos y la naturaleza como lo hace Ud.

Estamos seguro que develara toda la verdad que merece este caso tan triste que nos toca de cerca, que sabemos que no es el único. Es por ello que en nombre de la Unión de Vecinos y Jóvenes Ambientalistas del Sur de la Provincia de Tucumán, nos solidarizamos con Ud. reiterando nuestro apoyo a la loable y meritoria tarea que realiza”.

El compromiso y la participación

La comunicación al servicio de una construcción en igualdad de oportunidades y con la participación de los referentes de las problemáticas plantadas y el compromiso en estas es el camino establecido por Copenoa para una nueva forma de hacer periodismo, es por ello que agradecemos a los lectores y participes de los hachos aquí narrados la confianza puesta en este humilde y digno camino de comunicar.

Lea la carta completa de Walter Gustavo Juárez: TUCUMÁN: YA SON 6 LOS CASOS DE NIÑOS QUE FALLECEN DE POSIBLES CASOS DE CONTAMINACIÓN EN FAMAILLA.

1 Mensaje

  • TUCUMAN: Un fiscal federal admitió que la justicia no condena a los grandes empresarios contaminadores. 22 de agosto de 2008 20:02, por ANITA LOTO CONCEJAL LAS TERMAS DE R HDO

    SOY ANITA LOTO CONCEJAL DE LAS TERMAS DE RIO HONDO, SGO DEL ESTERO, ESTO QUE LEO, NO ME SORPRENDE, SINO QUE HACE QUE CREZCA AUN MAS MI INDIGNACION, ES AQUI, EN MI CIUDAD Y DEPARTAMENTO, SE REPITE HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO, LA NOTICIA EN EL LIBERAL DIARIO PROVINCIAL SE PUBLICABA EL ALTO PORCENTAJE QUE SE REGISTRA EN NUESTRO DPTO. DE CASOS DE CANCER LOS QUE SON ATENDIDOS EN SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE LA PRCIA, ESTA ALARMA NO ES UNA AMENAZA SINO QUE DEBEMOS CONVIVIR CON PERDIDAS EN FORMAS CONTINUAS DE FAMILIARES, NIÑOS, JOVENES O ADULTOS,CONOZCO LO MUCHO QUE HACE NUESTRO FISCAL QUE PARA MI PERSONALMENTE, ES DIGNO REPRESENTANTE DEL PUEBLO, A QUIEN HAY QUE APOYAR SIN LIMITACIONES POR LOS AVANCES REDOBLADOS QUE HACEN QUIENES CONTAMINAN, CON DESCARADO CORAJE DESPLIEGAN UNA BATERIA DE MENTIRAS. LOS HECHOS SON Y DAN TESTIMONIO DE LA CANTIDAD DE MUERTES QUE VAN GENERANDO, ANTE ESTOS HECHOS QUE CONMOCIONAN, COMO LOS DEL HIJITO DEL SR JUAREZ ES REALMENTE INCONCEBIBLE QUE SIGAN CONTAMINANDO NO SOLO LAS INDUSTRIAS TUCUMANAS, SINO LA ALUMBRERA. Y AUN MAS INDIGNANTE, QUE A UN FISCAL QUE TIENE LO QUE TIENE QUE TENER TRATEN DE SACARLO DEL MEDIO, TRATANDO DE LIMITARLO O ATARLES LAS MANOS, POR ESO ENCUENTRO EN EL UN HOMBRE CON UN CORAZON HUMANO, Y DESDE MI HUMILDE POSICION LE MANDO UN FUERTE Y CALIDO ABRAZO, NO NOS ABANDONE. SR FISCAL

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar