Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Tucumán, polémica: Por iniciativa de Cano construirán sobre el ex centro clandestino Arsenales Miguel de Azcuénaga

Será un campus de la UTN, enmarcado en el Plan Belgrano. Organismos de derechos humanos anunciaron su rechazo y peritos que trabajan en las fosas comunes del predio manifestaron su preocupación.

7 de marzo

Por iniciativa del dirigente Radical, José Cano (Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos), la Nación cedió terrenos del ex Centro Clandestino Arsenales Miguel de Azcuénaga para la construcción de un campus de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Tucumán. El acuerdo enmarcado en el Plan Belgrano se anunció el viernes pasado con la presencia del decano de la UTN Fabián Soria (quien viene participando de actos de inauguración de obras con funcionarios del Acuerdo para el Bicentenario), el intendente de Las Talitas Carlos Najar (del espacio justicialista Acción Regional) y el intendente de Concepción, el radical Roberto Sánchez.

El predio de Arsenales Miguel de Azcuénaga funcionó como centro clandestino de secuestros y torturas durante el último golpe cívico militar, se calcula que más de 400 detenidos-desaparecidos pasaron por el lugar. Desde el año 2005 trabajan en el lugar profesionales en colaboración con los organismos de derechos humanos que vienen sosteniendo los juicios de lesa humanidad, del LIGIAAT (Laboratorio de Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán) y el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) que se abocan a la excavación en donde funcionó el centro de detención y las fosas de inhumación clandestinas. A partir del año 2011 se logró la identificación de 11 detenidos desaparecidos.

Desde el LIGIAAT manifestaron su preocupación ante los anuncios de Cano. Ya venían denunciando desde fines de 2016 la paralización en los pagos de honorarios e insumos del equipo de investigación, situación que también afecta al Camit, equipo que trabaja en el Pozo de Vargas. En un comunicado que publicaron en el mes de febrero dan cuenta de las alarmantes condiciones de precariedad que atraviesan, alertando la dificultad para garantizar la continuidad de las investigaciones. Dejan claro también que no se llegó aún a abarcar ni la mitad del perímetro señalado por la justicia en el cual se encontrarían aún decenas de fosas con inhumaciones clandestinas.

La secretaria de DDHH de la provincia, Érika Brunotto, solicitó la intervención del juez federal Daniel Bejas para que se conozcan los alcances de la donación de tierras y manifestó que iban a “seguir trabajando para que se preserve este terreno en su totalidad”.

Karina Toloza, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Tucumán y militante del PTS, cuyo padre desaparecido fue identificado hace pocos meses en el Pozo de Vargas, manifestó su preocupación ante la paralización de las investigaciones y un enérgico repudio a la utilización de tierras sin previamente haber concluido las investigaciones que se llevan a cabo en dicho predio.

Sostuvo que “estas acciones van en consonancia con la política de Cambiemos de negar y ocultar lo que aconteció en la década del 70, un claro genocidio contra los sectores populares que salían a luchar. Sin embargo, sostenemos que la situación de precariedad en las que se llevaron a cabo las investigaciones vienen desde el gobierno anterior. Hoy la Secretaría de DDHH habla en favor de las causas pero nunca les preocupo brindar los recursos necesarios para su continuidad”. Y agregó: "estas noticias no nos desalientan, nos estamos preparando con fuerza para un nuevo aniversario del golpe de estado, porque fue un genocidio y nos encontrará en las calles exigiendo cárcel común a Milani y a todos los genocidas y a los perpetradores civiles, repudiando el ajuste y la agenda represiva de Macri y los gobiernos provinciales". (LID) Fotografía: Agencia Infoto

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar