Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Vergonzoso: el bono de $ 5.000 se pagará cuando y como quieran las patronales

Además, los trabajadores estatales de todos los niveles quedan excluidos. El texto publicado en el Boletín Oficial no consigna que el pago sea obligatorio en el sector privado.

26 de septiembre de 2019

El limitado bono de $ 5.000 es otra de los engaños de la gestión macrista. Prometido como una recomposición del salario luego del mazazo que implicó la devaluación posterior a las PASO, el resultado concretó estará atado a los deseos de cada empresario.

Así, en el texto del decreto publicado este jueves se lee que esta “asignación no remunerativa (...) se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva”.

La resolución indica que las patronales tienen poder de veto a la hora del pago del bono. Podrán fijar la modalidad en la que se cobrará el monto. De esta forma se impone la presión de las patronales que, desde la semana pasada, ya habían puesto todo tipo de trabas al bono.

La cosa no mejora a medida que se avanza en el texto del decreto. Así, el Artículo 2° determina que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional”.

Es decir, si alguien trabaja en una jornada reducida -una de las características centrales de la precarización laboral- ni siquiera alcanzará a cobrar los ya escasos $ 5.000.

La juventud es la que más está atada a los trabajos part time o las jornadas reducidas. Nuevamente, la crisis se sigue descargando sobre estos sectores.

El artículo 3° les permite a las patronales compensar la suma otorgada en las futuras negociaciones salariales. Además, si ya otorgaron una bonificación recientemente, también podrá contabilizarla como parte del pago de los $ 5.000.

El artículo 4° consagra otra división en las filas de la clase trabajadora: los empleados públicos de nación, provincia y municipios quedan excluidos del bono.

También, como no podía ser de otra manera, quienes se encuentran registrados bajo el Régimen de Trabajo Agrario y quienes realizan labores como empleadas domésticas. Se trata, como se sabe de algunos de los sectores más castigados de la clase trabajadora.

La resolución tomada por el gobierno nacional es acorde a lo que las patronales venían reclamando. El bono "para compensar" estará lejos de hacerlo. Los empresarios podrán pagarlo como y cuando quieran. En el texto del decreto Decreto 665/2019 ni siquiera se establecer el carácter obligatorio del pago.

Se trata, hay que recordarlo, de los mismos empresarios con los que Alberto Fernández propone realizar un "Pacto social", destinado a congelar salarios y precios. Lo primero, como queda claro, no les cuesta nada. (LID)

Foto: Diario Popular

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar