Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Alberto Fernández despidió a Evo Morales: ya está en Bolivia tras un año de exilio

El líder del MAS de Bolivia cruzó en la mañana de este lunes la frontera entre La Quiaca y Villazón, tras un breve acto donde habló junto al presidente argentino. A un año del golpe de Estado, lo reciben autoridades y organizaciones sociales.

9 de noviembre de 2020

Poco antes del mediodía de este lunes, Evo Morales volvió a tierra boliviana, tras un exilio en México y Argentina. Como es conocido, el ex presidente debió renunciar e irse del país tras el golpe de Estado que terminó poniendo a Jeanete Añez al frente del gobierno de facto.

Antes de cruzar la frontera entre La Quiaca y Villazón, se realizó un acto donde hablaron Fernández y Morales.

El presidente dijo que estaba ahí para "garantizar que Evo Morales regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido, ni ser maltratado como lo fue". Además señaló que “el pueblo no se equivoca y ha ido a las urnas a revindicar el proyecto que Evo representa". El jefe de Estado terminó su mensaje con un "Viva Bolivia, Viva Argentina y Viva América Latina", tras expresarle que "fue un honor" haberlo tenido en el país.

Morales agradeció al pueblo argentino, al presidente Alberto Fernández y al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. "Parte de mi vida queda en Argentina después de estar 11 meses", manifestó el exmandatario.

Además aseguró que "el golpe fue un golpe a nuestro modelo económico, a nuestros recursos naturales . Nuevamente se repite la historia, la lucha permanente por la vida, por la solidaridad, por la democracia". Además se refirió a lo que espera para su país en esta nueva etapa, tras la elección de Luis Arce, también militante del MAS.

Morales fue recibido por simpatizantes del MAS y de movimientos sociales que lo acompañarán en una caravana por dos días con un cortejo de centenares de vehículos. El punto final será Chimoré, en el departamento Cochabamba, destino al que llegará el miércoles y donde en los días sucesivos presidirá un encuentro de poblaciones indígenas.

El presidente Argentino había estado el domingo en Bolivia para la asunción del binomio Arce-Choquehuanca. Allí fue el vicepresidente Choquehuanca, ex canciller durante el Gobierno de Evo Morales, el encargado de delinear el mensaje del nuevo Gobierno. En su discurso de posesión realizó una intervención que busca enviar mensajes tranquilizadores y conciliadores con la oposición: “Vamos a promover las coincidencias opositoras para buscar soluciones entre la derecha y la izquierda”. Para ello se apoyó en la figura del cóndor de los Andes, señalando que “el cóndor alza vuelo, cuando su ala izquierda está en perfecto equilibrio con su ala derecha”. “Estamos en tiempos de los hermanos de la apanaka pachakuti, hermanos del cambio, donde nuestra lucha no solo era por nosotros, sino también por ellos y no en contra de ellos. Buscamos el mandato, no buscamos enfrentamiento, buscamos la paz, no somos de la cultura de la guerra ni de la dominación, nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento y contra el pensamiento único colonial, patriarcal, venga de donde venga”.

Recordemos que durante su campaña electoral, Arce evitó hablar de golpe y se refería a Áñez como presidenta transitoria, llegando incluso en una entrevista realizada por la red PAT, en el mes de julio, a afirmar que reconocía a Áñez como presidenta constitucional.

El nuevo Gobierno del MAS respaldado con una importante legitimidad en las urnas, que le dio la victoria en primera vuelta con el 55,10%, sin embargo nace fuertemente condicionado no solo por una profunda crisis económica y social en curso, sino también, por una crisis política que el resultado electoral del 18 de octubre no permite cerrar.

En este marco el Gobierno de Arce y Choquehuanca será un Gobierno también acosado y condicionado no solo en el parlamento sino también en las calles, por una derecha ultraconservadora y racista. Así mismo, las disputas y peleas internas dentro del Movimiento Al Socialismo comienzan a aflorar luego del triunfo electoral abriéndose una gran incógnita sobre cómo se dirimirán las pugnas entre las tendencias dentro de este partido. El retorno de Evo Morales al país es un factor más que revela las contradicciones dentro del mismo MAS, donde existen corrientes que opinan que esta llegada es inoportuna pero que además exigen que la victoria que le dieron al MAS es para que se lleve adelante una “renovación completa”. En los próximos días y semanas empezaremos a ver con más claridad el desarrollo de las diversas tendencias que disputan los espacios de poder y decisión en su interior.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar