Menos de la tercera parte de los comercios operan con normalidad en el país, según encuesta de la Cámara Argentina de Comercio.
Apenas el 27% de las empresas mercantiles de todo el país se encontraban totalmente operativas a fines de mayo, y casi la mitad no realiza ventas on line, a raíz de los efectos de la pandemia en la actividad, de acuerdo con una encuesta difundida este martes por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Según el relevamiento -que se efectuó durante la última semana del mes pasado e incluyó comercios minoristas, mayoristas y locales gastronómicos- el 52% asegura estar "parcialmente operativa", mientras que un 21% permanecía sin actividad desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo último.
La mitad de los encuestados -entre firmas pequeñas, medianas y grandes- advierte que si el aislamiento permanece durante 30 días más, sufrirá "importantes pérdidas".
El pago de salarios es otro de las temas relevados: el 70,5% asegura que, en abril, lo abonó en tiempo y forma, y el resto con distintos niveles de atraso.
Pero con respecto a los sueldos de mayo, el 63,6% garantiza que cumplirá con los plazos legales.
En cuanto a la asistencia del Estado Nacional para abonar salarios, el 45,5% admite que se beneficio con el programa ATP.
Por otra parte, el 49,5% de las compañías que operan total o parcialmente, afirma que no realiza ventas on line, pero antes del aislamiento obligatorio, ese porcentaje alcanzaba al 65,5%.
En cuanto a las obstáculos para realizar ventas electrónicas, la mayoría (40,5%) resalta que no es un canal apropiado para el rubro que comercializa, mientras que sólo un 24% asegura no tener problemas con esa actividad.
La encuesta de la CAC revela además que el 27% implementa un esquema de entrega a domicilio desde que está vigente la cuarentena, pero un 42% no, al tiempo que el resto contaba con ese servicio desde antes de las restricciones sociales.
En cuanto a las ventas de mayo respecto a abril, el 23,7% afirma que cayeron un 50%, pero también un 23,7% dice que no hubo variaciones.
En el otro extremo, un 7,2% de los encuestados señala que sus ventas crecieron más del 50%.
Para junio, el 16,9% aguarda una caída de ventas superior al 50%, pero 23,1% proyecta que crecerán; para la mayoría (31,3%) no habrá variaciones. En tanto, el 54,5% de las empresas encuestadas indica que sus empleados concurren al trabajo en su vehículo particular o "a pie". (IProfesional)
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