Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

ColoquioIDEA.Mensaje de Alberto Fernández a los empresarios: “La prohibición de despidos no se prorrogará”

El presidente fue el último orador del Coloquio empresario que se desarrolla en Costa Salguero. Aunque hizo críticas a los empresarios por la suba de precios, mostró un tono conciliador y dijo que “estamos todos en un mismo barco”.

15 de octubre

Este viernes, cerca de las 14 h, Alberto Fernández fue el encargado de cerrar el Coloquio n° 57 de IDEA. Se trata del foro empresario que cada año discute problemas nacionales desde la mirada y los intereses del gran empresariado. En su mensaje, que fue un discurso casi leído, el presidente desplegó algunas críticas hacia los empresarios, pero se mostró esencialmente conciliador, llamándolos a actuar en común.

Fernández comenzó su intervención hablando sobre la pandemia y señaló que quienes habían sobrevivido tenían la responsabilidad “poner manos a la obra para una sociedad nueva”, dónde “la justicia social deje de ser una consigna y comience a convertirse en una realidad”. En ese marco, convocó a los empresarios a “unir esfuerzos en esa nueva sociedad”.

Intentando una ubicación equidistante en el plano político, afirmó “trabajo cada día para la unidad del pueblo. Sé que somos una sociedad con bandos en pugna. Las fuerzas no se suman, sino que se contrarrestan”. En ese marco, agregó que “la pandemia volvió a enfrentar bandos diferentes” y que “el momento es oportuno para abandonar los insultos, las antinomias y las diferencias”.

A tono con el discurso que viene sosteniendo el Frente de Todos, el presidente rechazó la eliminación de la indemnización por despido. Sin embargo, al mismo tiempo y para tranquilidad de sus oyentes y el gran empresariado afirmó que ni la prohibición de despidos ni la doble indemnización se van a prorrogar. Los definió como medidas transitorias, de emergencia, propias de la pandemia.

El dato que el mandatario omite es que la desocupación creció a pesar de esa prohibición formal y de que el Ministerio de Trabajo -conducido por Claudio Moroni- avaló múltiples procesos que terminaron en mayor desocupación.

En referencia a la eliminación de las indemnizaciones -un proyecto impulsado por sectores de la oposición de derecha y avalado por sectores patronales- para crear empleo, afirmó que “no hay ninguna evidencia que muestra el éxito de estas lógicas”.

Sin embargo, la declaración se queda en el terreno de lo discursivo. El Frente de Todos y el peronismo vienen avalando cambios en los convenios o modificaciones en esquemas de trabajo con la finalidad de flexibilizar aún las condiciones laborales para los trabajadores. El ejemplo más reciente es lo ocurrido en la planta de Toyota, donde la patronal -con aval del oficialista Smata- impuso terminar con el descanso de los sábado y mantener la empresa en constante funcionamiento.

Durante su discurso Fernández reseñó las políticas que viene tomando su gobierno para garantizar las ganancias empresarias. “Hemos tomado medidas que ustedes han propuesto”, señaló al tiempo que planteaba que “si algo caracterizó al espacio que hoy gobierna es la promoción de la inversión empresaria”.

Fue en ese marco en el que realizó algunos tibios cuestionamientos a la remarcación de precios que vienen llevando adelante sectores del gran empresariado. A tono con las amenazas vertidas más temprano por Roberto Feletti -nuevo secretario de Comercio Interior- Fernández dijo “seremos inflexibles en esta materia, el pueblo argentino no puede ser víctima de la especulación de algunos”.

Ya casi sobre el final de su discurso, Fernández convocó a apoyar las gestiones para acordar con el FMI. “El problema de la deuda no es un problema del Gobierno de Alberto Fernández. Es un problema de la Argentina”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar