Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Congreso Nacional. Reclaman que el gobierno dé explicaciones por la situación del Conicet

Con las firmas del bloque del Frente de Izquierda e integrantes de Unión por la Patria, el diputado Christian Castillo presentó un pedido de informes y reclamó que el Poder Ejecutivo y las autoridades del Conicet den exlpicaciones por la situación de "ajuste, despidos y vaciamiento" del organismo.

22 de febrero

El directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina - CONICET, ratificó la política de ajuste que vino a encabezar en el organismo el veterinario Daniel Salamone, en representación del Poder Ejecutivo. Según resolvió el directorio, este año sólo se otorgarían 600 becas doctorales, cuando la convocatoria 2023 había sido para 1.300 personas, y se postergará al menos cuatros meses, de abril a agosto, el inicio de los programas.

Cientos de docentes, becarios e investigadores se manifestaron hoy nuevamente, en Polo Cientifico Tecnologico en CABA y realizaron una nueva asamblea, rechazarndo las medidas. Hasta allí se acercó el docente universitario y diputado nacional Christian Castillo, quien contó que por este motivo presentó en el Congreso Nacional, un proyecto de resolución que pide informes al Poder Ejecutivo sobre todo lo actuado hasta al monento en ciencia y tecnología.

Pedido de informes

Bajo el expediente 5332-D-2023, el proyecto reclama al Jefe de Gabinete de Ministros y a las autoridades del Conicet por éste designadas (Decreto Nº 102/2023), “que comparezcan ante esta Cámara y las comisiones que correspondan a fin de informar detalladamente sobre la situación y los planes de la gestión actual respecto a la continuidad de las becas, proyectos de investigación, puestos de trabajo, actualización salarial, presupuesto y otras cuestiones conexas y de vital importancia para el desarrollo científico y tecnológico del país”.

Es que, como fundamenta el proyecto que suscriben Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina Del Plá del Frente de Izquierda y la diputada Ana María Ianni de Unión por la Patria, el organismo, que es el más importante del país y uno de los principales en toda la región, vive un veloz proceso de vaciamiento, repleto de irregularidades.

Castillo explica que “a la precaria situación que lo atravesaba ya bajo las gestiones anteriores, este año se sumó el ataque directo de la nueva gestión de Javier Milei”. El texto presentado, que puede leerse completo abajo, agrega además que “con el congelamiento del presupuesto 2023 en todos los estamentos estatales, su funcionamiento en institutos y universidades así como las tareas concretas, prácticas, de la investigación, se ven directamente afectados”, agrega, y destaca que incluso distintas autoridades universitarias y de organismos de investigación vienen advirtiendo que esta restricción presupuestaria no les permitiría mantener sus actividades más allá de junio de este año.

Como denuncian desde comienzos de enero los investigadores y becarios del organismo, a este ahogo presupuestario se suma el recorte abrupto de becas de investigación de 2023 y de los ingresos a la carrera de investigación; los salarios adeudados; el impacto de la devaluación en los trabajos científicos que demandan insumos importados; el despido del personal administrativo que sostiene el funcionamiento del CONICET en diversas sedes y centros científico tecnológicos. Como denuncian los diputados, esto hace peligrar incluso la continuidad en un breve lapso de la planta de 11.000 investigadores, 12.000 becarios, 3.000 técnicos, 2.000 administrativos y más de 300 centros e institutos en todo el país que lo integran.

“Este ataque al CONICET se enmarca en una política de ajuste a la producción científica y técnica más general”, dice Castillo, y advierte que “se busca llevar a una de las instituciones de investigación más importantes de América Latina a un estado de vaciamiento tal, que no hará falta cerrarlo". Junto con esto, la cancelación de las becas doctorales del Conicet implicará en la práctica la desaparición del máximo título en nuestro país, el "doctorado", de manera que sólo podrían acceder e ellos quienes puedan pagarlo o consigan una beca de algún otro organismo provado.

El interés por el vaciamiento del CONICET, que el presidente Javier Milei ya había anunciado en campaña electoral, tiene de fondo una concepción completamente mercantil acerca de la ciencia. Su utilidad, como señala el proyecto de Castillo, se mediría exclusivamente términos de ganancias privadas, para los laboratorios, las empresas tecnológicas, las farmacéuticas, las cerealeras, y no en términos de los desarrollos que podría aportar la ciencia pública si se pusiera al servicio de dar respuesta a las grandes problemáticas sociales. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar