Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Criminal. “Es un genocidio”: la denuncia de pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas sin medicación

“Estamos muy preocupados porque desde el 10 de diciembre la DADSE no está entregando medicamentos”, es la denuncia que están llevando adelante familiares y pacientes en estos días. A pesar de la reapertura de esa oficina (encargada del suministro de remedios e insumos médicos a personas en estado de vulnerabilidad) la falta de entrega continúa. Una nueva actitud criminal del Gobierno.

15 de febrero

“Estamos muy preocupados porque desde el 10 de diciembre la DADSE no está entregando medicamentos. El acceso a la salud es un derecho en la Argentina y es algo que le costó mucho esfuerzo a nuestro pueblo. No podemos permitir que esto se caiga”, la que habla es Florencia Braga Menéndez, directora de proyectos de ALAPA, Alianza Argentina de Pacientes.

"Abrieron de nuevo las puertas, pero no están entregando las drogas ni están moviendo ningún trámite porque no hay firma". Esta situación afecta a "personas que tienen patologías complejas, con enfermedades raras, pocos frecuentes, oncológicas o alimentos especiales necesitan que el Estado garantice sus derechos. Por favor, un poco de conciencia, seamos humanos, esto es una locura. Es un genocidio no entregar el tratamiento a la gente", sigue.

"Ya me quedé sin medicamento, que es el Eculizumab. Sin este medicamente comienzo con hemólisis, me agarra trombosis y con el paso del tiempo se va poniendo peor, con grandes probabilidades de que sea algo fatal", dice Pablo que tiene Hemoglobinuria Paroxística Nocturna.

Según la información brindada por el propio Gobierno en su página web, La DADSE -Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales- es la oficina encargada de "otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que no poseen cobertura médica". Según se detalla ahí mismo, se otorgan dos tipos de subsidios:

Subsidios para Ayudas Directas: destinados a la adquisición de medicamentos o insumos médicos, por un importe de hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil.
Subsidios para Ayudas de Alto Costo: destinados a la adquisición de medicamentos o insumos médicos por un importe superior al 50% del salario mínimo, vital y móvil.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Somos ALAPA (@somosalapa)

Nada de eso se está cumpliendo hoy. Luego de la asunción de Javier Milei, dicha dirección quedó bajo la jurisdicción del Ministerio de Capital Humano, en manos de Sandra Pettovello. Bajo esta nueva gestión se emitió una resolución a principios de febrero en la que se disponía el "cierre momentáneo" de la oficina, paralizando así la atención. Así lo describieron en ese momento los trabajadores de dicha dependencia.

Ni remedios, ni alimentos: un Gobierno criminal

La ministra Pettovello es conocida también por negarse a entregar alimentos a los comedores populares que están pasando por una situación tan crítica que han tenido que tomar la lamentable determinación de reducir la cantidad de raciones a entregar, lo que implica familias enteras que se quedan sin comer, y muchos de ellos están a punto de cerrar. Como si eso fuera poco, además se niega también a recibir a los dirigentes e integrantes de organizaciones sociales. Mas (in) humano no se consigue.

No contenta con eso, ahora también se mete con un sector de la población en un estado de vulnerabilidad total: quienes tienen alguna discapacidad, transitan alguna enfermedad crónica, oncológica o poco frecuente t que no tienen cobertura médica. Algo no tan raro en un país con un alto índice de informalidad laboral, lo que le impide a los trabajadores en esa situación contar con una obra social y con una medicina pre-paga que se ha convertido en un lujo por sus altos valores. El pasado miércoles se conoció que la inflación de enero fue de 20,6% y que la acumulada supera el 254 % en un año. En ese marco, el rubor salud tuvo un índice de inflación del 20,5 %.

El deterioro que está causando en todos los aspectos de la vida de las mayorías trabajadoras y populares el ajuste del Gobierno es tremendo. Las centrales sindicales como la CGT y las CTA, que luego del paro del 24 de enero se volvieron a guardar, deben convocar a un verdadero plan de lucha (que tenga continuidad) por una recomposición urgente de salarios, jubilaciones e ingresos por prestaciones sociales. También deben formar parte de dichos reclamos la defensa de derechos hoy atacados por el aumento del costo de vida como la vivienda y la salud. Hay que derrotar el ajuste de Milei y el FMI. (LID) Por Celeste Vazquez

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar