Cristhian Fernando Luna, un joven salteño residente en el barrio Intersindical de nuestra Ciudad desapareció hace dos años. Trabajaba como diseñador de páginas web y dando clases de computación en la UOM. También era un poeta y escritor aficionado, participó y ganó algunos certámenes nacionales literarios. Además de estas actividades, Cristhian integraba una banda de rock “War Angel” como bajista.
El calendario estaba detenido en un 11 de marzo, una fecha emblemática de la impunidad en nuestra tierra, de 2008. Fue desde ese día que no se lo volvió a ver.
Su madre, Miriam Carreras, desde ese momento emprendió una gran lucha para llegar a la verdad y a su propio hijo. Con ella charlamos para conocer los pormenores de un caso que deja una gran cantidad de interrogantes e imputa como sospechosos de no informar lo necesario a dos personas.
Las pistas de un laberinto
La madre de Cristhian, nos contó que su desaparecido hijo era el novio de Andrea, una mujer que a su vez también mantenía una relación con un importante empresario de la región. En estas dos personas estarían las pistas para llegar a la verdad y a su mismo hijo también.
Aquella noche del martes 11 de marzo de 2008, Andrea le avisa a Miriam Carreras que su hijo había desaparecido y que en el departamento donde vivía, había dejado una carta.
La madre de la joven cuenta que desde un principio le pareció todo muy extraño, ya que siempre se comunicaba con notas y cartas en la casa con su hijo, pero esa noche la nota había sido dejada en un lugar no habitual. “Si era su letra, pero la lapicera utilizada en la carta –de tinta con brillos- no era suya. Tampoco es compatible la redacción de esa nota, hay palabras que Cristhian no hubiera usado nunca, como ‘papá y mamá’. Su costumbres era llamarnos por el nombre: Miriam y Lito”, recordó.
En la carta mencionaba, Luna anunciaba su suicidio. Aparentemente una crisis con su pareja lo estaba empujando a tomar esta decisión, pero por lo que expone su madre, existe la posibilidad que esa nota haya sido escrita bajo circunstancias apremiantes, contra su voluntad y fuera de su hogar.
Llamadas telefónicas misteriosas
Miriam continúa su relato: “Esa misma noche (NdR: 11/03/08) recibo una llamada de Córdoba en el teléfono. ‘Soy Pablo de Córdoba’ dijo esta persona, agregando que el empresario citado estaba involucrado en la desaparición de Cristhian”.
En este caso hubo muchas novedades durante las primeras horas de la desaparición, a pesar de ello, estos datos no sirvieron para que la investigación sea más concreta y avance.
El 1 de mayo de 2008 a las 10 de la mañana, un hombre llamó a la casa. Miriam cuenta que se lo oía muy compungido como en una situación de crisis, coordinando muy poco sus palabras. Aparentemente una mujer le quitó el teléfono y preguntó: “¿quien habla?”, “Miriam”, le respondió . “La llamaron o usted llamó” preguntó la mujer y luego cortó.
La familia cree que el hombre que llamó es el desaparecido, que podría haber estado en algún lugar como secuestrado.
A partir de allí se empezaron a recibir llamadas en casa de la madrina y de un amigo de Cristhian, ambos en Salta, llamadas telefónicas que raramente pasaron directamente al contestador del teléfono fijo: en los mensajes se oía la voz de Cristian, que decía “Cristhian, Cristhian”. Las últimas de estas llamadas fueron los días 1 y 8 de noviembre de 2008.
Aparentemente se trataba de una grabación. Como es lógico se pidió el detalle de las comunicaciones recibidas a Telecom, con el obvio fin de poder identificar la llamada entrante, “Mandaron la sábana y nada más, pero curiosamente no figuran esas extrañas llamadas”, cuenta Miriam.
La investigación policial
La Brigada de Investigaciones de la Policía provincial intervino por el puntual caso de las llamadas telefónicas. Pero increíblemente no las grabó para un necesario peritaje técnico.
Estas llamadas guardadas en el contestador, como todos saben se borran automáticamente a los pocos días. Ellos dijeron que no pueden investigar de donde vienen las llamadas.
Cuando Miriam Carreras fue a hacer la denuncia, la policía trató de desestimar el caso planteando el hecho que se trataba de un mayor de edad, que podría haberse ido por su voluntad. Pero esto es muy improbable, ya que no llevó ninguna pertenencia personal.
En la denuncia policial manifiesta que la novia sabe mucho más de lo que dijo.
El proceso judicial
El juez que entiende en la causa el Dr. Esteban Dubois, y el abogado de la familia Luna-Carreras es el Dr. Juan Ochoa quien sostuvo: “Alguien sabe algo y no lo dice”. Probablemente se refiera a Andrea, la novia del desaparecido. El expediente judicial demuestra que la mujer algo oculta porque dijo que nunca tuvo ningún vínculo con Cristhian, pero la familia aportó pruebas, material grafico y audiovisual donde consta la relación.
El importante empresario que mantenía una relación con Andrea, negó conocer a Cristhian Luna, sin embargo, su madre afirma que no es así, que su propio hijo le había hablado de él.
El Juez Esteban Dubois ordenó que la foto de Luna sea difundida en todo el país, pero Miriam Carreras nos cuenta que el mismo juez le pidió que no haga manifestaciones ni recitales como las de estos días. “Voy a continuar con las mismas hasta que haya un esclarecimiento”, le respondió.
Esta valiente mujer se incorporó a la organización regional Familiares y Víctimas de Lucha contra la Impunidad, también integrada por el Padre de Paulina Lebbos. (La joven de Tucumán que luego de estar desaparecida apareció muerta a los días). “Vamos a seguir luchando por la aparición con vida de Cristhian”, señaló Miriam.
Apoyo del Concejo Deliberante y recital
El pasado miércoles 10, el Concejo Deliberante de Salta aprobó un proyecto donde se insta a redoblar los esfuerzos para el esclarecimiento de este caso y poner en la página del cuerpo la foto de Cristhian Luna, el mismo fue presentado por el Bloque del PO. Mientras que el sábado 13 un recital de rock por el reclamo, tuvo lugar en el anfiteatro del parque San Martín, entre las bandas participantes estuvo presente “War Angel”.
Si viste a Cristhian o sabes algo comunicate:
Teléfonos: (0387) 4247977 – 0387 – 154829875
Correo Electrónico: mirianluna0@yahoo.com.ar
Fuente. Semanario El Cronista de Salta
Salta: caciques indígenas cortan la ruta nacional 81 por comida para sus comunidades
El Gobierno pidió disculpas por llamar "idiotas" a personas discapacitadas
La marcha en repudio al golpe desbordó la Plaza de Mayo y Milei fue blanco de las críticas
Registros de época. Represión estatal y resistencia obrera: los archivos de la dictadura
El fotógrafo Pablo Grillo se convierte en un símbolo de la represión de Milei y Bullrich
Miembros de la comunidad guaraní “El Arca” marchó a Salta Capital por agua y viviendas
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar