Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

ESCANDALOSO Favor con favor se paga: empresas aportaron millones a campaña de Macri

Aunque está prohibido por ley que los contratistas del Estado aporten para financiar campañas electorales, se conoció que el PRO recibió 84 millones de pesos de algunas de éstas empresas.

29 de julio de 2016| Diego Iung / Matthias Flammenman |

En estos días se conoció la intención del Gobierno de hacer una reforma a la Ley Nacional Electoral para blanquear el aporte empresarial a los partidos políticos durante las campañas. El PRO intenta, con este proyecto de reforma, mitigar posibles escándalos durante la campaña del 2017, para las elecciones de medio término que se avizoran complicadas para Cambiemos.

Es que, en los últimos días, se conocieron distintas investigaciones que dan cuenta de los aportes millonarios de gerentes y altos directivos de empresas ligadas a la obra pública, a título personal, encubriendo que esos aportes provienen de las empresas que representan, ya que eso está expresamente prohibido por ley. En una investigación realizada por el diario La Nación –que no es precisamente, un opositor crítico al gobierno- se señala que hubo un aporte para la campaña de 2015 de más de 84 millones de pesos, realizado por 290 empresas.

Las que más aportaron fueron Invertrust SA, Oleaginosa Moreno Hnos. SA, Nidera SA y Swiss Medical Group, que desembolsaron 1,5 millones de pesos, cada una. Y hay otras diez firmas que aportaron 1 millón: MP Consulting Group, Establecimientos Agropecuarios San Carlos, Finmo SA, Raghsa SA, Servin Seguridad SA, Herpaco SA, Mibles SA, Nexo Servicios Postales SRL, Piedra Paneles SA y Espasa SA. Dentro de éstas, algunas como NIdera SA, Establecimentos Agropecuarios que claramente se beneficiaron con la quita de retenciones al campo o Swiss Medical, gigante de las coberturas médicas prepagas, que en solo seis meses de gobierno del PRO recibieron un aumento de más del 30% en las cuotas que pagan los asociados.

Además, al menos 50 empresas de entre las 300 que hicieron aportes, son contratistas del Estado en la Ciudad de Buenos Aires, como Murata SA y Briefing Security-Impes UTE que se dedican a la seguridad privada y custodia de edificios públicos. Estas empresas son las que tercerizan la seguridad en el subterráneo donde, a fines del año pasado, despidieron trabajadores. Estas dos empresas, que aportaron con 500 mil pesos cada una a la campaña del PRO, fueron favorecidas con contratos por alrededor de 4 mil millones de pesos, tal como lo denunció el legislador porteño del PTS/Frente de Izquierda, Patricio del Corro.

El kirchnerismo o el massismo, no se quedaron atrás. Los primeros ni siquiera declararon los aportes recibidos en sus cenas de recaudación de fondos y Massa es el más objetado por la Justicia Electoral por desembolsos millonarios, entre los que se encuentran incluso la contratación de costosos aviones privados.

Se trata de una relación estructural entre empresas y política: las primeras aportan a las campañas electorales de aquellos partidos que, al llegar al poder, retribuyen con leyes, beneficios y contratos públicos, estos aportes. Los ajustes elegidos por los gobiernos para hacer frente a crisis momentáneas o estructurales, siempre recaen sobre el pueblo trabajador, con tarifazos, inflación, suspensiones o despidos.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar