"El informe de ADN está lleno de vaguedades", dijo uno de los abogados de la familia del contador Luis Giménez Gambetta, asesinado en noviembre pasado y en el que está sospechado su hijo, un niño de 15 años. Los informes de Criminalística no descartan la posibilidad de que haya existido una tercera persona en la escena del crimen, lo que avalaría las declaraciones del menor.
Caso Giménez Gambetta: Las investigaciones de Criminalística señalarían la posibilidad de otra persona en la escena del crimen.
Los informes de los institutos nacionales de Criminalística que actuaron en el caso del asesinato del contador Luis Giménez Gambetta, no descartan la posibilidad de que haya existido una tercera persona en la escena del crimen, tal como declaró el hijo de la víctima, un niño de 14 años, sospechado por la justicia de haber cometido el crimen.
Dicho informe (de varias páginas) firmado por un especialista de la Universidad Nacional de Buenos Aires, indicaría que muchas de las pruebas podrían haber desaparecido porque "la escena del crimen fue modificada" por la presencia de otras personas, lo que revelaría, según allegados a la familia del contador, que los mismos investigadores de la Policía salteña que ingresaron a la vivienda, podrían haber modificado el escenario.
El informe de Criminalística también indicaría que si bien los investigadores policiales señalan que no hubo una tercera persona, esto "no puede ser descartado totalmente", expresaría el documento lo que avalaría las declaraciones que el hijo del contador hizo ante el juez de la causa, doctor Sergio Miranda.
La documentación también expondría una serie de irregularidades que se habrían cometido en la preservación de las pruebas y presentaría, además, una reconstrucción del asesinato con dibujos realizados escena por escena, por profesionales especializados.
Según esta reconstrucción, una tercera persona (un hombre) habría ingresado al domicilio del contador Giménez Gambetta, tras sorprender al menor que la abrió la puerta. El sujeto habría tomado al menor del cuello exigiéndole que le diga dónde estaba la cocina y tras la indicación del niño, lo llevó hasta encontrar el cuchillo con el que después asesinaría al contador Giménez Gambetta. El resto de la reconstrucción realizado por Criminalística es coincidente con el relato del menor, en el sentido que el sujeto subió llevando al niño del cuello, hasta la habitación del contador, en la planta alta, donde le pidió dinero y, al no aceptar el que le daba Giménez Gambetta (siempre apretándole el cuello al niño), lo insultó y comenzó a tirarle puntazos con el cuchillo. El profesional logró alejar, fuertemente, a su hijo y en ese trance recibió la primera cuchillada al intentar salvar al niño, llevándolo a otra habitación al frente de la suya.
Tras infligirle cerca de 9 puñaladas, el sujeto (que pateó la puerta e, inclusive, dejó sus huellas dactilares en los picaportes de las dos habitaciones) se alejó mientras el contador se desangraba.
El espectador de la tragedia fue el menor lo que llevó a que la madre del mismo, Elena Moreno, señalara que "mi hijo, pasó de ser el único testigo de lo que le pasó a su papá, a ser acusado de asesinato", durante una entrevista que le realizó la agencia de noticias Copenoa.
En cuanto a los análisis de ADN que había ordenado el juez Miranda sobre los rastros que había debajo de las uñas de la víctima, uno de los abogados dijo que ese informe "está lleno de vaguedades, es más, yo diría que lo único que dice es ’quizás’", señaló el profesional.
En cuanto a la detención del niño, los abogados indicaron que "el juez no tiene las facultades de detenerlo" y enumeraron las normas internacionales en ese sentido, "salvo que hubiera un alto grado de peligrosidad del menor, que no es este caso, ya que las pericias psicológicas dicen todo lo contrario.
Sólo el informe del perito oficial señala que el chico es un psicópata de alta peligrosidad, con una calificación inadecuada referida a un menor".
Para una de las hermanas del contador, "acá hubo dos asesinatos: el de mi hermano y el de mi sobrino", haciendo obvia referencia a la situación que hoy debe atravesar el niño.
Descubren más de 5 kilos de cocaína en un auto abandonado en Orán
Salta: sangriento ataque en B° Norte Grande: le dieron 7 puñaladas por la espalda
El nuevo presidente de la UIA criticó a Trump y reivindicó la planificación económica de China
San Agustín llora la muerte del abuelo Genaro Guaymás que estaba perdido
Pareja viajaba con sus dos hijos menores de edad en un auto envainado con 26 kilos de cocaína
Camuflan 20 kilos de cocaína entre cargamento de granos de soja
Murió Maximiliano, el salteño atropellado por un patrullero: “Falleció anoche”
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar