De acuerdo a la consultora Kantar Worldpanel el consumo creció 1 % en el tercer trimestre del año. En el año cerraría con una caída de 0,5 %.
El consumo masivo creció en el tercer trimestre 1 % respecto a igual lapso del año anterior, y es la primera variación positiva luego de ocho trimestres de contracción, según un informe de Kantar Worldpanel, que estimó que 2017 cerraría con una baja de 0,5 % comparado con 2016.
Según el análisis los sectores de lácteos y refrigerados/congelados no muestran todavía una recuperación. La consultora agregó que dentro de cada rubro "las categorías de mayor aporte son las que incrementaron precios menos que el promedio".
El informe agrega que "las primeras marcas dejaron las variaciones negativas atrás y se mostraron estables en el tercer trimestre del año". Los sectores de mejor desempeño: bebidas con alcohol, cuidado personal y del hogar.
Además, la consultora destacó que "el mayor impulso estuvo de la mano de las marcas propias que crecieron en todos los niveles socio-económicos".
"En un contexto donde los hogares continúan híper-sensibles a los precios, la desaceleración de los mismos fue clave para la recuperación del consumo", afirmó. Quedará por ver si esta tendencia se sostiene hacia fin de año, teniendo en cuenta que la inflación de septiembre ascendió a 1,9 %, y se prevé que en octubre no baje de 1,5 %, a lo que se suma el impacto de aumentos de tarifas y combustibles, que podrán impactar sobre otros precios.
Las 10 marcas que más hogares sumaron este año respecto al anterior lo hicieron gracias a un ajuste en su precio relativo dentro de la categoría donde compiten. "Así, las que más hogares sumaron son: 60 por ciento son marcas locales, 50 por ciento pertenecen al sector Alimentos y 50 por ciento son segundas marcas", finalizó Filippon.
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