Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El pueblo argentino en lucha contra la megaminería y la contaminación

Famatina es hoy un símbolo de la lucha contra las mineras.

18 de enero de 2012| Famatina de pie |

En Famatina, en la provincia de La Rioja, se está llevando a cabo una pueblada en contra de la instalación de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que quiere comenzar la explotación de la minería abierta en el cordon montañoso. La extracción de oro realizada de esa manera implica la explosión mediante dinamita de montañas enteras, la utilización de cianuro para el procedimiento extractivo, el uso del agua potable de la región –bien natural no renovable- en cantidades gigantescas, con sus consecuencias de contaminación, entrega y muerte.
El pueblo de Famatina corta el camino para no permitir el ingreso de la minera desde el 2 de enero a las seis de la mañana. Ha instalado un campamento que cuenta con la participación mayoritaria de la población para defender el agua y el territorio. El gobierno de Luis Beder Herrera amenaza con el desalojo del corte. Diez pobladores han sido procesados judicialmente por realizar acciones de lucha.

"Siempre acompañé al pueblo de Dios, peregrine donde peregrine, explica Omar Daniel Quinteros, cura párroco de la ciudad que respalda y apoya a los pobladores de esa region de la Rioja ante el avance de la megamineria extrajera que contamina . En Famatina ese acompañamiento es contra la megaminería, contra sus maneras de operar con cianuro y grandes cantidades de agua." Cada vez que hubo una alerta represiva, el cura dejó que sonaran las campanas de la iglesia para alertar al resto de la población. "El poder político ha pedido mi traslado por eso", admite. Los vecinos de Famatina protagonizan la movilización masiva en esta jornada.

"La mayoría de nosotros no quiere que la minería a cielo abierto sea una actividad que se desarrolle en la zona –advierte el intendente de Famatina Ismael Bordagaray, de 35 años, reelegido en una lista vecinal que acompañó al oficialista Frente para la Victoria, y agrega que "seguir lo que desea la mayoría es uno de los preceptos básicos de la democracia y eso es lo que haremos.

Todas las noches se realiza una vigilia al costado del camino cortado, de la que participan más mil personas atentas a un avance policial. Durante la vigilia, más de mil famatinenses se hacen presentes, preparan las comidas, instalan quinchos y heladeras para guardar las donaciones; señoras maduras rezan el rosario en voz alta por el triunfo de la lucha. Las asambleas discuten qué medidas habría que tomar, de producirse la represión. Los carteles que se pegan en todos lados dan la respuesta: "Resistencia pacífica". Así actuaron frente a un grupo de hombres denominados Grupo Minero, encabezados por Rubén Celarayan (intimo amigo del gobernador y vecino de Famatina) que intentó traspasar el corte blandiendo machetes y horquillas, la semana pasada. Ante su actitud firme, se tuvieron que retirar.

Hay quienes sostienen que el gobierno impulsa el enfrentamiento entre civiles para usar las fuerzas policiales bajo la forma de "pacificación". Sin embargo, la masividad de la protesta y la decisión de los habitantes de Famatina permiten pensar que usar la violencia sería una torpeza de gran magnitud política. "Estoy aquí por ella –dice Iti Ramírez señalando a su hija Flor, de 13 años–. Estamos aquí peleando por la vida. Hemos aprendido que, en Famatina, el agua vale más que el oro." Beder escuchará a quienes aun recuerdan cuando niños jugaban? O la alegría que provocó conocer que ese jovencito se recibía de abogado, primero y luego llego a la Cámara de Diputados para representar a su Departamento y luego ser electo gobernador de la provincia?

La primera, de las veinte verdades Peronistas dice que "La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: EL PUEBLO".
¡El Famatina NO se tocó!
Por Dr Andres Carrasco - Hay gente defiende en su lucha lo que tiene. Otra, mas genuina, defiende lo que le da vida, aquello le embellece el espíritu, que los hace mejores, aquello inmaterial que los hace únicos. Esto es lo que defiende el pueblo de Famatina en su lucha contra el modelo que intenta pasarlos por la maquina de un progreso sin sentido. Que le propone cambiar el sentido de su vida por la avaricia del oro y minerales que necesitan los bancos y las maquinas de mundos lejanos. Los pueblos riojanos de Famatina y Chilecito, acompañados por cientos de pueblos de la cordillera y la pampa sojera han demostrado que se puede derrotar lo que aparece como imposible usando la voluntad y la pasión. Han vuelto a demostrar que el Famatina símbolo de su tierra, de sus amores, de sus sueños NO SE TOCA.

Han derrotado no solo a otro gobierno riojano (antes el de Maza) sino que le han puesto un sello definitivo a la épica de la defensa del territorio erigiendose en referencia futura imprescindible de las luchas cordilleranas.

Defender el territorio, sus dones y bienes naturales es el modo que toma, en nuestros países, la defensa de la vida ante un progreso saqueador que acumula renta para pocos. Con nada mas que la fuerza de la convicción hombres y sobre todo mujeres de oeste riojanos le han dicho BASTA a la rapiña extranjera y a la sumisión de los gobiernos nacional y provincial a la actual etapa del capitalismo globalizante. Han defendido la soberanía como el mejor de los ejércitos y sin armas. Se puede, se dijeron y se pudo y aquellos que les creímos estamos orgullosos de vernos y sentirnos parte de ellos.

Es una bisagra en las luchas por el control del territorio. Nada será igual de ahora en adelante para el poder politico-economico que impone el modelo de dependencia. Es hora de pueblos y puebladas que retoman el control de sus destinos nunca delegados en los votos y de una democracia no participativa convertida en cascara de un sistema institucional vacío y desalmado.
Es también advertencia para los intelectuales. Que la realidad no puede ser simulada en el debate presuntuoso de la academia. Que las teorías son solo intentos, siempre imperfectos y provisorios de la realidad. Que solo la lucha política de los pueblos construye el relato que mueve su destino. Que, es por lo tanto hora de aprender a dejar los gabinetes para acompañar esa lucha.

Las jornadas que comenzaron el 1 de enero del 2012 con las campanas de la iglesia de Famatina, el aguante en el corte, las guardias de 24 horas, el cansancio y la entrega, la alegría de los que saben porque luchan, el miedo y el alivio de otro amanecer, las marchas simultáneas en 6 provincias del 12 de enero, los cantos del Munchi Navarro y de multitud de artistas, las marchas multitudinarias en Famatina y La Rioja el 16 de enero. Nos hablan que la voz del pueblo se expresa de muchas maneras pero que todas se cruzan en el ávido deseo de justicia y de felicidad.
Menos cartas y menos plataformas. Mas lucha con el pueblo en el barro de la historia.

Dr Andres Carrasco Biologo Molecular UBA-Conicet

2 Mensajes

  • El pueblo argentino en lucha contra la megaminería y la contaminación 23 de enero de 2012 21:53, por Prof. Dr. Carlos Pagano F.

    Sr Director de COPENOA : Remito a Ud copia de la Carta que remitiera al GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA,DR. LUIS BEDER HERRERA, solicitándole su publicación.
    Carta abierta al GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
    DR. LUIS BEDER HERRERA
    Ante todo, Sr., me presento: soy Carlos María Pagano Fernández, profesor regular en las Universidades Nacional de Salta y Católica de Salta, y en del Profesorado de Ciencias Políticas de la Escuela Normal de Salta. He formado parte del Tribunal de Juicio Ético Popular a las transnacionales que operan en Argentina, Audiencia NOA (Tucumán, 23, 24 y 25 de setiembre del 2011) y final (Buenos Aires 28, 29 y 30 de octubre del mismo año). Le adjunto copia de la sentencia NOA.
    He podido llegar con mi familia, el pasado 7 y 8 del cte. mes, hasta el Bº Alto Carrizal, en Famatina, a presenciar y apoyar el corte selectivo a una megaminera. Es palmaria la decisión popular de resguardar su territorio de las consecuencias del proyecto de explotación minera que se pretende llevar a cabo allí. Sabe el pueblo lo que significa para el presente y el futuro de la vida en la zona: contaminación, liquidación del agua, fuente de vida y otras graves consecuencias negativas, todas la cuales Ud. quizá no reconozca y hasta niegue, pero que sabe perfectamente pertenecen a ese tipo de actividad, por lo que no creo necesario detallarlo.
    El objeto de la presente es recordarle lo que descuento conoce: la dimensión ética del conflicto. El pueblo de Famatina, su pueblo, NO concede licencia social a la minería a cielo abierto. Ud. también lo sabe acabadamente. Toda reducción a parámetros legales ambiguos, como los de la ley antiterrorista, sancionada hace poco, no puede ocultar esta decisión popular, aún cuando indebidamente la criminalice.
    Por ello, es obligación ética de quienes ejercen el poder, especialmente en su caso, a cargo del Ejecutivo Provincial, ajustarse irrestrictamente a esa decisión. Más, al haber usado Ud. de argumento para su primer acceso a la gobernación el “no” a la minería a cielo abierto en La Rioja (Ley 8.137 promulgada por Ud. y por Ud. mismo luego derogada). Tampoco creo necesario abundar en detalles al respecto.
    Debo, sí, hacerle saber, Sr. Gobernador, que tiene Ud. una responsabilidad histórica en el camino a la necesaria “Segunda Independencia”, en Nuestra América, en Nuestra Argentina, en nuestra hermana provincia de La Rioja, pues es perceptible en Alto Carrizal la posibilidad de acciones represivas para terminar con la decisión de su pueblo. El Superior Gobierno de La Rioja ¿habrá de “aliarse a los ajenos para provocar la ruina de los propios” o, por el contrario, tomará la valiente e histórica determinación de unirse a las gestas libertarias de la Independencia, optando por SU PROPIO PUEBLO, por su Madre Tierra? Asuma Ud., Sr. Gobernador, la decisión ético-política que responda a y por su pueblo el cual, a su hora, le pedirá cuenta de la misma.Atte.
    Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández

    • El pueblo argentino en lucha contra la megaminería y la contaminación 18 de febrero de 2012 11:57, por Raul Rivero

      Hace unos minutos por medio del Facebook, le envie un mensaje al Senador Nito Artaza con el fin de hacerle recordar que ya exiten leyes que se han aprobado y que hay que hacer cumplir. Para eso estan y como funsionarios del estado hay que obligar su cumplimiento:
      ¨Señor Senador. Mas alla de profesar el proyecto de ley sobre la prohibicion de la megamineria quiero apostar por La Convencion de San Salvador; la Constitucion Nacional; por las Leyes Nacionales y por las prohibiciones que dieron curso en la Union Europea.
      Paso a definir el fundamento:
      Ley Nacional 24658. Protocolo de San Salvador. En una parte dice:
      ARTICULO 11
      Derecho a un medio ambiente sano
      1. Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos.
      2. Los Estados Partes promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente.

      Que significa ambiente sano?, sin ninguna clase de polusion subterranes, superficial y aerea verdad?
      Evidentemente la Union Europea no es cosa menor y ella misma Prohibio la Utilizacion de Cianuro
      ¨Prohibición del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro
      P7_TA(2010)0145
      Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de mayo de 2010, sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea
      (2011/C 81 E/13)¨

      Declaración de Berlín sobre la contaminación por cianuro en minas de oro

      http://olca.cl/oca/argentina/cianuro00.htm

      Sumado a esta situacion externa de Argentina donde un protocolo internacional esta por encima de las Constituciones de las Naciones, pasamos directamente a la Constitucion Nacional que por orden de jerarquias.

      Lease con mucha atencion el articulo 41 de la Constitucion. Al hablar de gozar de un ambiente sano y no se esta gozando eso que incumbe?. La violacion a la Constitucion y las Leyes Nacionales ya que no se cumplio con lo que se profesa.

      La Ley que da organizacion para cumplir estos propositos y requisitos dadps por nuestra carta magna son la Ley Nacional 25675 del Medio Ambiente, donde dice explicitamente y de forma clara y concisa:

      ARTICULO 2-La política ambiental nacional deberá cumplir los siguientes objetivos:
      a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas;
      b) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria;... entre otras cosas.

      A su vez, la Ley Nacional 24585 de Actividad Minera – Impacto Ambiental habla de:
      TITULO COMPLEMENTARIO
      DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LA ACTIVIDAD MINERA
      SECCION PRIMERA
      AMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE
      Artículo 1º) La protección del ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural, que pueda ser afectado por la actividad minera, se regirán por las disposiciones de este Título.
      Artículo 2º) Están comprendidas dentro del régimen de este Título, todas las personas físicas y
      jurídicas, públicas y privadas, los entes centralizados o descentralizados y las Empresas del
      Estado Nacional, Provincial y Municipal que desarrollen actividades comprendidas en el artículo 4º de este Título... entre otras cosas

      Todas estas definiciones admiten un derecho que en forma sinonima designan una pauta de ordenamiento y obligacion en implementar estos preceptos Institucionalmente. Digo de otra forma; los funsionarios cumplen un papel de funsion, de contralor y administracion. Nadie es dueño del pais, todos somo sus dueños y hay quienes tienen la responsabilidad de administrarnos no lo hacen.
      Las leyes son mas claas que hecharle agua y aun asi se da el lujo de hacer apologia, de omitir y violar las leyes.

      A todo esto, la Constitucion Nacional en el Articulo 43 da via libre en los recursos de amparo expedito por omision u violacion de la Constitucion o ley... Hasta ahora no encontre que nadie actuara de oficio.!!!
      A su vez el Articulo 29 de la misma carta magna habla justamente sobre que ¨El congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni las Legislaturas Provinciales a los Gobernadores de Provincia, facultades, ni la suma del poder publico, ni otorgarle sumisiones o supremacias por las que la vida, el honor o las fortunas de los Argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza lleva consigo nulidad insanable, y sujetan a los que la formulen, consientan o afirmen a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria¨.
      Una pauta In-Constitucional fue la derogacion de la Ley Provincial de Rio Negro 3981 sobre la prohibicion de cianuro. Esto es un acto en contra de la Constitucion y las Leyes que protegen el medio ambiento como tambien asi los recursos naturales los cuales son parte de la soberania del pueblo.
      Toda esta fundamentacion suma a la ley 24051 que usted hace mension.
      Espero con esto, haber aportado un granito de arena con el fin de apuntar a respetar las leyes que desde el momento que se enuncia que tienen fuerza de ley hay que hacerlas respetar

      Atentamente

      Raul Rivero

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar