Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

En las redes.Sergio Maldonado: “Si endeudás al país y fugás la guita, gozás de impunidad y apoyo”

Sergio Maldonado, hermano del joven artesano desaparecido y muerto en 2017 tras una brutal represión de Gendarmería en la Ruta 40 a la altura de Cushamen, Chubut, reflexionó en sus redes sociales respecto de la “doble vara” del Gobierno nacional al tratar el caso de Santiago, por un lado, y a los estafadores que fugan dinero y endeudaron al país con el FMI.

13 de abril de 2022

Luego publicaría otro tuit en la misma línea de pensamiento, cuestionando a quienes en 2017 se solidarizaban con él y su familia pero con el tiempo abandonaron esa bandera hasta directamente olvidarse del caso, especialmente cuando el peronismo volvió a ocupar la Casa Rosada en diciembre de 2019.

Cuando Sergio dice que “te insultan” si “pedís que se investigue por qué está frenada la causa” por la desaparición seguida de muerte de Santiago, está acusando directamente a la gestión del Frente de Todos, especialmente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Vale recordar que la cartera está conducida por el rionegrino Martín Soria, quien al igual que su familia no se caracteriza precisamente por acompañar los reclamos de las comunidades mapuche de la Patagonia sino por fomentar los millonarios negocios de terratenientes y empresarios nacionales y multinacionales.

Precisamente la represión en la que desapareció y murió Santiago Maldonado se dio en el marco de una lucha por recuperación por parte de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen de una porción del territorio apropiado por el Grupo Benetton gracias a los favores de las administraciones políticas y judiciales de Chubut y otras provincias patagónicas.

Otro tanto le cabe al Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo cuyas órdenes actúa la Gendarmería Nacional y demás fuerzas federales que tuvieron intervención directa en el caso Maldonado. Como se recordará, la Gendarmería reprimió brutalmente aquella mañana del 1° de agosto de 2017, mientras que la Prefectura y la Policía Federal tuvieron a su cargo parte de la “investigación” de los hechos y la “búsqueda” de Santiago.

Como informó en varias oportunidades La Izquierda Diario, tanto durante la gestión de la “progresista” Sabina Frederic como en la del actual ministro, el menemo-duhaldista Aníbal Fernández, esa cartera se dedicó más a encubrir a los represores que a determinar responsabilidades criminales y penales. A lo sumo hicieron tibios gestos para mostrarse comprometidos con la causa de la familia de Santiago, anunciando que se investigaría a los responsables políticos de Cambiemos que conducían a las fuerzas represivas al momento de aquella represión. Gestos que, como denuncia Sergio, no prosperaron.

La bronca de los Maldonado se agranda cuando ven que el Frente de Todos colabora con la impunidad en el caso de Santiago al tiempo que beneficia de muchas maneras al macrismo, especialmente en lo que se refiere a otro “crímen” de magnitud cometido por la administración de Cambiemos en el período en que gobernó: la deuda pública, elevada exponencialmente por Macri y compañía con el préstamo usurario e ilegítimo del FMI.

En el nuevo acuerdo con el Fondo firmado por el gobierno de Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán, Sergio Maldonado ve lo mismo que millones de personas: una legitimación (votada en el Congreso) de esa deuda fraudulenta, ilegítima e ilegal. De allí que habla de “dos varas” utilizadas por la gestión peronista del Estado: una que mira para otro lado y no hace justicia sobre los crímenes como el de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y otra que la salva el pellejo a los responsable de la estafa monumental de la deuda.

Tal vez no se trate de dos varas, como afirma indignado Sergio Maldonado, sino de una misma que tiene diferentes facetas y consecuencias. Porque el reconocimiento del fenomenal endeudamiento externo por parte el Frente de Todos (legitimado por ley pese a la “interna” entre albertistas y kirchneristas -que patalean sin resistir-) tiene efectos directos en el ajuste sostenido y profundizado sobre las condiciones de vida de las mayorías sociales. Y ese ajuste, como se sabe, tiene en la represión a la protesta y los conflictos sociales una política deliberada. Son necesidades de un Estado burgués que cuenta con sus instituciones represivas para satisfacerlas. Y, obviamente, la impunidad es uno de sus resultados más visibles. (LID) Por Daniel Satur

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar