La oposición de Juntos por el Cambio se ausentó de la sesión preparatoria donde se iban a votar las autoridades de la Cámara. Más tarde, en el marco de otra sesión especial, también la boicoteó logrando que no haya quórum y se tuviera que levantar. Críticas desde el Frente de Izquierda contra dos espacios que votaron juntos el ajuste pedido por el FMI, pero se enfrentan duramente por cargos en el Poder Judicial.
Un verdadero mamarracho. Eso fue lo que tuvo lugar este jueves en la Cámara de Diputados de la nación. Un escándalo donde los diputados y las diputadas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos casi terminan a las piñas.
La razón no está en ninguna discusión que tenga que ver con la vida de las grandes mayorías populares. Tampoco en el contenido de las leyes que iban a tratarse en la sesión especial que estaba convocada. Por el contrario, la pelea es por los cargos que las distintas fuerzas intentan ocupar en el Congreso de la Magistratura.
En ese Consejo -que interviene en la designación y remoción de los jueces- tienen participación representantes de los bloques parlamentarios, tanto del Senado como de Diputados. La pelea, que lleva meses, es por qué fuerzas ocupan esos lugares. En las últimas horas recrudeció, cuando un juez resolvió declarar nula una resolución que permitía -en la Cámara baja- a la UCR y al PRO tener un representante cada uno en esa institución.
En base a este fallo, la actual presidenta de la Cámara anuló una resolución que había firmado Sergio Massa y habilitaba esa composición. Esto fue lo que empujó a Juntos por el Cambio a montar un escándalo a lo largo de este jueves.
Las asperezas y tensiones habían arrancado más temprano. La oposición de derecha de Juntos por el Cambio se negó a dar quórum en la sesión preparatoria que estaba convocada poco antes del mediodía. Eso impidió que las autoridades de la Cámara pudieran ser reelegidas. El hecho solo tiene importancia desde el punto de vista de la propia institución. No altera esencialmente el funcionamiento de un Congreso que ha legislado esencialmente para aprobar normas de ajuste.
La sesión especial que había sido convocada posteriormente estaba destinada a tratar diversos proyectos que, formalmente, estaban consensuados. Entre los mismos, estaban la creación de ocho nuevas universidades nacionales. Este tema, que hace a las necesidades de la población, es uno de los que quedó sin tratamiento como resultados de estas peleas internas por cargos. (LID)
Jubilaciones: diputados opositores buscan acuerdos sobre la extensión de la moratoria previsional
la Justicia laboral obliga a una víctima de acoso y violencia laboral a pagar los gastos del juicio
Los gobernadores le responden a Caputo: "Que elimine el impuesto a los combustibles"
Diputados trata en comisión el proyecto de baja de la edad de imputabilidad a los 14 años
Javier Milei encabeza una nueva reunión de Gabinete en las vísperas del debate por Ficha Limpia
Los intendentes arman un CFI y se plantan contra los recortes de impuestos de Milei
Gobernadores en alerta por impacto económico nacional: se reúnen el martes en Entre Ríos
Santiago Caputo toma lugar en las elecciones provinciales de Salta y Jujuy
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar