El periodista corresponsal de América TV y Director periodístico de Copenoa, Marco Díaz Muñoz había aportado a la justicia una filmación donde se registraron las imágenes de la agresión y el rostro de un policía que golpeo al periodista durante una manifestación.
El cassette con las pruebas de la agresión estaba reservado en la Ciudad Judicial, Secretaria del Juzgado de Instrucción Formal de 2º Nominación a cargo del juez Esteban Dubois y de la Secretaria Marcela Romero.
Díaz Muñoz había sido citado por el juzgado para una audiencia a concretarse hoy a las 9 de la mañana donde se desgravaría el contenido del cassette, que el periodista había presentado ente el juzgado salteño. Pero tamaña fue la sorpresa cuando luego de abrir el sobre donde estaba depositado el material fílmico y luego de introducirlo en un video reproductor la imagen que emitía el televisor correspondía a un partido de fútbol.
Ante la irregularidad y sorpresa del periodista que estaba acompañado de su abogada, la Doctora Mara Puntano, se agrego la falta del expediente depositado en el juzgado.
“Ante tales graves irregularidades, sumadas a la excesiva morosidad del juzgado en la resolución de la causa que data desde hace seis años en donde se aporto las pruebas para su esclarecimiento me llevaron a denunciar por ante la Superintendencia del Poder Judicial salteño la negligencia demostrada en el tratamiento del caso, solicitando se exija al juzgado el cumplimiento de las normas procesales y constitucionales que garantizan el derecho de la victima y que están siendo vulneradas en esta causa” Dijo Marco Díaz Muñoz a Copenoa.
Antecedentes y morosidad de la causa
En el año 2000 Díaz Muñoz había denunciado ante fiscalia provincial, la comisión del delito de vejaciones y daños cometidos por personal policial de la provincia de Salta, durante una manifestación de obreros que solicitaban trabajo en la construcción del denominado Estadio Único, que se trasladaron en protesta hasta la Avenida San Martín, en el centro de la capital salteña, donde fueron reprimidos, golpeados por efectivos de infantería que detuvieron a dirigentes políticos, manifestantes y golpearon cobardemente al periodista Díaz Muñoz, rompiéndole la cámara filmadora con la que registraba los hechos que acontecían sobre la Av. San Martín.
La denuncia del periodista dio inicio la instrucción del expediente, causa Nº 46.624/0 contra personal policial por vejaciones y daños.
Foto de portada: Juzgado de Instrucción Formal de 2º Nominación
Salta: ordenanzas precarizadas de la provincia, encadenada en Morillo
Casi 100.000 fieles participaron en los primeros dos días de exequias del Papa Francisco
Rosario: murió por dengue una joven de 25 años que no tenía comorbilidades
El dólar vuelve a subir y se acerca al promedio de la banda de flotación
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar