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Indec.Las ventas en supermercados cayeron un 2 % en el primer semestre

En junio subió 1,3 % en relación a las de mayo pasado, medida a precios constantes. El deterioro del consumo es la consecuencia de la caída del poder de compra, y los menores ingresos por la pérdida de empleo.

25 de agosto de 2021

Las ventas en los supermercados bajaron un 2 % en los primeros seis meses del año, medida a precios constantes (sin considerar el efecto de la inflación), según informó el Indec. En tanto, subieron solo un 1 % en junio en relación a igual mes de 2020.

Por su parte, los autoservicios mayoristas aumentaron 9,4 % interanual y acumularon en los primeros seis meses del año un incremento de 5,4 %. Los supermercados registraron una venta total, a precios corrientes, de $ 116.328 millones. A precios constantes de 2016, el monto alcanzó los $ 23.687,1 millones, un 1 % más respecto de junio del año pasado.

El informe señaló que “en junio de 2021, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 111.517.748 miles de pesos, lo que representa un 95,9 % de las ventas totales y muestra un aumento del 49,6 % respecto a junio de 2020. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.810.298 miles de pesos, lo que representa un 4,1 % de las ventas totales y una variación positiva de 30,8 % respecto al mismo mes del año anterior”.

En tanto, los grupos de artículos con los incrementos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Alimentos preparados y rotisería (87,2 %), Carnes (68,9 %), Electrónicos y artículos para el hogar (66,3 %) y Panadería (58,1 %).

Por su parte, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes en junio alcanzaron un total de $ 15.805,8 millones, lo que representa un incremento de 448,8 % respecto al mismo mes del año anterior, un período en donde los centros comerciales permanecieron cerrados.

La Encuesta nacional de centros de compras señaló que las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $3.157,6 millones, lo que representa una suba de 241,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Los artículos de las ventas totales a precios corrientes con mayor suba interanual fueron Juguetería (845,9 %), Indumentaria, calzado y marroquinería (609,8 %), Electrónicos, electrodomésticos y computación (544,3 %) y Librería y papelería (490,2 %).

El deterioro del consumo es la consecuencia de la inflación que afectaron el poder adquisitivo, las bajas paritarias y los menores ingresos por la pérdida de empleo. Cada vez les cuesta más a las familias llegar a fin de mes, el salario mínimo está por debajo de la canasta de indigencia que calcula el Indec. Es urgente la recomposición salarial.

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