Salta - En Tartagal hace pocos días cayó de un árbol que podaba el obrero Justiniano, para ser mas preciso cayo y murió la PERSONA llamada Justiniano. Es decir cayó y murió un SER HUMANO.
De manera inmediata el suceso toma el carácter de una noticia. Y mas alla que es importante poner “el hecho” en conocimiento de la sociedad, la frecuencia con la que los medios dan cuenta de estas situaciones de obreros muertos en muchos lugares, hace que estas situaciones terminen siendo una “naturalidad “ de la sociedad capitalista. Esa naturalidad termina llevándonos a lo que considero una enajenación social, donde nos ubicamos solo como meros observadores de una realidad repetitiva y a la que la mayoría hasta puede considerar imposible de cambiar. Por supuesto no es mi situación ya que estoy convencido de que es necesario terminar con estas situaciones que tienen responsables.
Pero volvamos al compañero Justiniano. Él era PLANILLERO desde hace 25 años en la Municipalidad de Tartagal. 61 años de edad tenía. Dejo toda su vida alli.
Ahora definamos un término que quizás no existe como tal en el diccionario…
“PLANILLERO”: forma moderna de denominar a un esclavo moderno. Forma moderna de justificar el TRABAJO EN NEGRO en las instituciones públicas. Forma moderna de justificar que un obrero tiene como único derecho, figurar en una PLANILLA.
Las repercusiones de la noticia
Las reacciones sobre este hecho son diferentes, por un lado los que actuamos como observadores solo nos limitamos a exclamar “¡Que injusticia!” “Pobre hombre!” “Que desgracia!”… Todas expresiones espontaneas de naturaleza humana. Brotan naturalmente. Pero son solo eso,,,, expresiones efímeras que llegan hasta allí y renacen con otro caso parecido. Pero el que lea esto dira “ pero yo que puedo hacer? ” … Siempre habrá algo para hacer y poder cambiar esto.
Por otro lado el Intendente hace como si no supiese nada y que van a investigar. Y sus primeras reacciones son orientadas a deslindar responsabilidades. A lavarse las manos. A señalar que no trabajan los sábados. Cuando un funcionario municipal va y busca al obrero Justiniano, en su casa, para ése trabajo. Pero el Intendente es el que debe hacer cumplir las leyes en el municipio. Y se refiere al PLANILLERO de 25 años de antigüedad como alguien que hizo un trabajo particular. No al que se lo extorsiona por sus necesidades a trabajar los sábados. Los Planilleros cobran $ 1600 por quincena. $ 3200 mensuales… cuando la Canasta Básica de Alimentos supera los $ 13.000.
Y los Concejales ? Solo Piden Informes. Deben cumplir su función. Dicen nuestra tarea es la de controlar al Ejecutivo. Y piden Informes. Como si 25 años en NEGRO del ser humano JUSTINIANO no importaran. Hacen la vista gorda ante una situación de esclavización moderna. Y dicen defendemos las instituciones y la republica. Y se llenan la boca de frases grandilocuentes y hasta ceremoniosas pero se mantiene esa situación de obreros esclavizados por las instituciones de la republica. Las instituciones que hablan de la seguridad jurídica y de los derechos de los ciudadanos y violan sistemáticamente los derechos de los obreros.
Ah claro . Los obreros no son seres humanos. Para las patronales son solo números. Son problemas judiciales si se accidentan. Pero no les reconocen sus derechos a trabajar en blanco. Legitiman la ilegalidad. Convierten a los derechos laborales en una ficción de derecho. 25 años de trabajo. Sin obra social, sin vacaciones, sin ART, con salarios miserables con “m” de …miserables.
Hay miles de JUSTINIANOS que solo recuperaran su condición de humanidad por sus propios medios. Solo la organización de los PLANILLEROS para dejar de ser PLANILLEROS. Para barrer del diccionario patronal esta palabra. Para ser TRABAJADORES orgullosos de pertenecer a una Clase. Valorada como la que mueve las ruedas de la historia. Para que pasen a Planta Permanente. Alli los quiero ver a los que piden informes si van a aprobar la legalización de los trabajadores para que dejen de ser PLANILLEROS. Y se respete la vida de los seres humanos como JUSTINIANO.
El intendente tiene una frase como slogan oficial “ DE NOSOTROS DEPENDE”. Por supuesto que el tiene una vida de millonario. Pero tiene razón cuando dice esa frase. Hay que tomarla para mejorar la situación de los PLANILLEROS… quienes deberán decir “de nosotros depende”. No del Intendente. Por eso están en negro. Por eso son esclavos modernos. Así haremos un homenaje a tantos Justinianos que perdieron la vida trabajando en negro para los que cobran suculentos sueldos en blanco.
Salta: caciques indígenas cortan la ruta nacional 81 por comida para sus comunidades
El Gobierno pidió disculpas por llamar "idiotas" a personas discapacitadas
La marcha en repudio al golpe desbordó la Plaza de Mayo y Milei fue blanco de las críticas
Registros de época. Represión estatal y resistencia obrera: los archivos de la dictadura
El fotógrafo Pablo Grillo se convierte en un símbolo de la represión de Milei y Bullrich
Miembros de la comunidad guaraní “El Arca” marchó a Salta Capital por agua y viviendas
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar