La tragedia ocurrida en la Ruta Nacional 34 a 17 km de Rosario de la Frontera donde se desbarrancara un colectivo que transportaba Gendarmes desde Santiago del Estero a Jujuy para reprimir una protesta social , dejó al descubierto por un lado problemas argentinos de vieja data sobre políticas de gobierno de seguridad viales , y por otro lado la enorme solidaridad del pueblo ante el dolor y la adversidad .
Con igual premura , el Ministerio Público Fiscal de Salta hizo llegar a la redacción de COPENOA varios partes de prensa , entre los cuales se destaca:
“Otra medida tomada por el Fiscal Oscar López Ibarra fue ordenar el secuestro del neumático que habría ocasionado el siniestro luego de reventar y también el disco diagrama de las tres unidades de transporte para establecer a qué velocidad circulaban. “
Un importantísimo despliegue de policías viales , bomberos , paramédicos , 20 ambulancias, dos helicópteros , grúas , hospitales de Metán , Rosario de la Frontera y Salta capital ,demostró que la provincia cuenta con los medios y la organización necesaria para afrontar y socorrer a las personas afectadas por hechos como el ocurrido, o el temblor de hace poco tiempo en El Galpón, o el accidente de otro colectivo de pasajeros al pie del Cerro de la Virgen.
Lo que todavía es un problema de larga data es la implementación efectiva de políticas de gobierno de seguridad viales , precisamente en un país tan extenso como la Argentina surcado de innumerables caminos para unir a sus pueblos , donde la Ruta Nacional 34 es una de las más importantes del país .
La Ruta Nacional 34 o Carretera General Martín Miguel de Güemes, según el Decreto Nacional N.º 15.738/1944, es una carretera argentina, que une las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Se extiende desde la Circunvalación de Rosario hasta el puente internacional que salva la Quebrada de Yacuiba de la frontera boliviana, en la localidad de Profesor Salvador Mazza (popularmente denominada Pocitos). Recorre 1488 km, totalmente pavimentados.
Por La ley 26363 del año 2008 , se crea la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio del Interior, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado, que tiene como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales. Además , la Agencia Nacional de Seguridad Vial es la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la normativa vigente en la materia.
Por su parte, la provincia de Salta , se encuentra adherida a la ley nacional 26.363 por ley 7553.
Sin embargo , ni el gobierno provincial ni el nacional ha cumplido con el mantenimiento y reparación de múltiples tramos de las rutas que se encuentran en estado deplorable y aumentan la tasa de siniestralidad hasta producirse tragedias como las ocurrida en Rosario de la Frontera con un saldo de 42 muertos, por hechos que podrían haberse evitado si los funcionarios públicos hubieran cumplido con su deber y aplicado el dinero del presupuesto en la reparación y acondicionamiento de los caminos .
Eso es precisamente lo que los gobiernos no pueden demostrar: el cumplimiento de sus obligaciones , en este caso , el de la seguridad vial en la ruta 34 .
La situación ya había sido suficientemente advertida , reclamada y exigida por las poblaciones de Rosario de la frontera y Metán dada la alta tasa de accidentes ocurridos en la zona , así por ejemplo los Vecinos que se autoconvocan en asamblea ante la gravedad pública que plantea el estado de la Ruta 9/34 , crearon el Facebook “Rutas Sanas - Salvan Vidas” , o https://www.facebook.com/ciudadtermal/?fref=photo donde la comunidad de Rosario de la Frontera duramente le exigen al gobernador Urtubey:
“LA TIBIEZA DEL GOBERNADOR URTUBEY.
URTUBEY UNA VEZ EN LA VIDA DEBE PEDIR A LA NACIÓN CON ARDOR EL ARREGLO DE LA RUTA NO POR ESPECULACIONES POLÍTICAS SINO POR VIDAS HUMANAS QUE SE PIERDEN.
URTUBEY YA DEBERÍA HABER GESTIONADO ESTA OBRA EN SU TERCER MANDATO DE GOBERNADOR Y EN LOS OTROS TANTOS QUE FUE DIPUTADO NACIONAL.
AHORA PARECE SOLO IMPORTARLE EL SER LÍDER DEL JUSTICIALISMO NACIONAL DESCUIDANDO SU PROVINCIA.
OTRO PÁRRAFO MERECEN LOS LEGISLADORES NACIONALES SALTEÑOS QUE VAN A PASEAR A BUENOS AIRES , NUNCA LOGRARON MEJORAR LA RUTA.
EN ESTO TAMBIÉN ESTA PRESENTE LA CORRUPCIÓN. YA QUE EMPRESAS QUE AÑOS ATRÁS GANARON LICITACIÓN PARA ARREGLOS DE TRAMOS DE LA RUTA : INVIRTIERON MUY POCO Y GANARON DEMASIADO DINERO.
LA CORRUPCION MATA."
Por lo que más allá de los resultados de la pericia que el Cuerpo de investigaciones fiscales realice sobre el caso , el pueblo ,desde hace muchos años , le está pidiendo al gobierno que cumpla con su obligación de cuidar las vidas y no esperar llorar las muertes para aparecer ante las cámaras de televisión . Ya que declarar duelo provincial ni nacional no devolverá la vida a los 43 fallecidos ni dará paz a sus familiares.
Antecedentes y Artículos relacionados :
Autovía en ruta nacional 9 y 34 – Metán-Rosario de la Frontera– Salta, dos carriles, 7 puentes, $850 millones
10/03/2014 | Salta
http://www.construar.com.ar/2014/03/autovia-en-ruta-nacional-9-y-34-metan-rosario-de-la-frontera-salta-dos-carriles-7-puentes-850-millones/
Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección Publicaciones-
(S-0513/08)
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:i6YWI3EtGSgJ:www.senado.gob.ar/parlamentario/parlamentaria/263167/downloadPdf+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=ar
El diputado de Metán viajará en bicicleta a Buenos Aires para reclamar por el estado de las rutas
12/06/2015. Emanuel Sierra le pondrá el cuerpo a la protesta que realizará con el fin de llamar la atención a los legisladores nacionales y bregar por la mejora de las rutas que tantos siniestros viales ocasionan por su mal estado.
http://fm899.com.ar/noticias/politica-3/el-diputado-de-metan-viajara-en-bicicleta-a-buenos-aires-para-reclamar-por-el-estado-de-las-rutas-8043
Piden una autovía en la ruta 9/34—SALTA 21-05-2012 - Se trata de un tramo con un alto índice de siniestralidad.
http://www.eltribuno.info/piden-una-autovia-la-ruta-934-n161805
Ley 26363 -TRÁNSITO -VIALIDAD
Agencia Nacional de Seguridad Vial. Creación. Funciones. Ley de Tránsito.
http://www.gob.gba.gov.ar/portal/documentos/ley%2026363%20Transito%20Nacional.pdf
Adhesión de Salta a LEY 26.363
http://www.seguridadvial.gov.ar/Media/Default/Normativas/Ley-26.363/Salta.pdf
ESTUDIO ESPECIAL de SEGURIDAD VIAL - Auditoría ...
http://www.agn.gov.ar/files/informes/2014_004info.pdf
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Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
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