Se trata de la empresa Cerámica Cortines que remarca que afronta una fuerte caída en las ventas. Por la crisis suspendió actividades por 90 días y evalúa extender la medida si no hay mejoras. La construcción atraviesa un momento delicado. Podría recortar más de 100 empleos
Cerámica Cortines, una de las principales productoras de cerámicos de la provincia de Buenos Aires, atraviesa una crisis profunda. Ante el derrumbe de ventas que obligó a paralizar toda su planta desde febrero y la proyección de extender la medida durante mayo, la empresa presentó ante el Ministerio de Trabajo bonaerense un procedimiento preventivo de crisis por 180 días, que incluye retiros voluntarios, pago de indemnizaciones en cuotas y una reducción del 40% de su personal.
Según el documento presentado por la firma, las ventas se desplomaron un 57% en los últimos tres años, pasando de 11,2 millones de metros en 2021 a apenas 4,8 millones en 2024. El dato más alarmante es que en lo que va de este año, sólo se despacharon 850.000 metros, lo que encendió todas las alarmas internas.
La compañía, ubicada en la localidad de Cortínez (partido de Luján), ya suspendió actividades desde febrero hasta abril y reconoce que las medidas adoptadas hasta ahora «no han sido suficientes para paliar una situación cada vez más asfixiante». En ese marco, la empresa advirtió que está “sobreestockeada” y que no logra vender ni un cuarto del volumen necesario para cubrir los salarios básicos.
En el documento, Cerámica Cortines señala que la crisis se agravó desde fines de 2022 por una combinación de factores: caída del consumo, aumento de costos en insumos clave como electricidad y gas, y falta de acceso al crédito. Además, denunció una “alta presión impositiva” que limita cualquier margen de maniobra para la reactivación.
«La empresa no es ajena al panorama actual que enfrentan numerosas industrias como la nuestra», apuntaron desde la firma. Aseguraron que los salarios y cargas sociales representan un peso importante en los costos operativos, y que la falta de flexibilidad laboral impide adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
En este marco, la firma planteó un plan que contempla la estabilidad del 60% de su plantilla y la salida del resto bajo un esquema de retiros voluntarios o despidos con pago de indemnizaciones en cuotas, “según la antigüedad y la carga familiar”.
Al 30 de marzo, la nómina de Cerámica Cortines ascendía a 329 empleados, de los cuales 252 están bajo convenio colectivo de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) y 81 fuera de convenio.
En paralelo, la empresa solicitó un acuerdo de paz social por 90 días para evitar conflictos gremiales que puedan afectar aún más la actividad, comprometiéndose a abonar el 80% del salario durante ese período.
La firma justificó las medidas de emergencia como parte de una estrategia para “evitar una situación irrecuperable” y “salvaguardar la fuente de trabajo” en un contexto donde muchas empresas del rubro enfrentan el mismo dilema.
La crisis que atraviesa Cerámica Cortines se da en un contexto crítico para la industria de la construcción, que cayó un 27,4% interanual en 2024, golpeada por la suspensión de la obra pública, entre otros factores.
Concejales piden informe sobre las finanzas de Aguas Blancas
Javier Milei celebró la salida de la recesión pero volvió a caer el empleo registrado
Echan a funcionario de Guillermo Francos: aparecía en un video donde se paga una supuesta coima
El Banco Central ya ofrece comprar dólares a $1.000: cuál es la audaz jugada del Gobierno
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar