Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Ni un metro más de tierra

El viernes 11 de mayo, 7 compañeros del MOCASE-Vía Campesina fueron detenidos por defender el monte de la depredación irracional de los grandes empresarios y terratenientes. Fueron golpeados por la policía sufriendo uno de ellos la luxación de un hombro. Tras la liberación de los campesinos por la presión del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Ramón nos cuenta cuál es la situación en las tierras campesinas.

22 de mayo de 2007| copenoa |

Nosotros en este paraje de El Quebrachito venimos trabajando como Movimiento hace ya un mes, más o menos, a donde ahora han tenido detenciones los compañeros por la policía, ya que un tipo llamado Ramón Vittar los ha denunciado por hurto forestal y que lo han amenazado, con robo calificado, que dice que le han hecho los campesinos a él.

Esto fue todo al revés, el robo estaba haciéndolo él de productos forestales y animales vacunos de todas las comunidades de los parajes que están alrededor de El Quebrachito, que son nueve parajes, en donde estas comunidades han vivido ancestralmente y cuidando su bosque, su naturaleza nativa que tienen ahí. El bosque nativo que hay lo han empezado a voltear, y hace tiempo ya que vienen laburando este Vittar con Pedro Julianes, ocupando muchos peones campesinos usándolos de mano de obra barata, ellos están metidos junto a la “justicia” de lo que es Santiago del Estero.

El hermano de Vittar está dentro de lo que es la Fiscalía de los Tribunales de la ciudad de Santiago, y ahí trabaja uno de los hermanos de éste, y están metidos políticamente con el Gobierno, con los jueces, comprando jueces, con la policía, metiendo presos a los campesinos, acusándolos de violaciones que les hacen a ellos y robos que les hacen a ellos, cuando ellos son los que nos hacen todo esto.

Debido a esto las comunidades se han organizado para defender su bosque, su naturaleza que tienen, y defender todos los derechos de los animales que crían y poder vivir tranquilamente, dignamente, y no que sean sometidos dentro de este manto político que tiene esta provincia.

Algunos intereses no van solamente por la tierra, sino que van a destruir solamente el bosque, sacarle todas las riquezas y dejarlo “pelado”, y hay otros que tienen interés de voltear todo, quemar todo y sembrar lo que es la soja, el monocultivo, y en esto el Gobierno apoya. El interés de ellos es sacar todo lo que las comunidades resisten, con animales y todo, hacia un lugar que a ellos les conviene, pero que no nos conviene a nosotros, estar en un sector donde la tierra no nos alcanza, y el derecho de posesión que nos quieren quitar ilegítimamente. Nosotros lo defendimos todo, lo que es la posesión ancestral de las comunidades, ellos piden una cosa, que es la tierra de trabajarla indiscriminadamente, y nosotros de luchar para cuidarla de la contaminación y cuidar el bosque nuestro nativo.

El día viernes 11 de mayo, a las 11 de la mañana fueron un grupo de 20 policías, algunos de ellos eran peones vestidos como policías. Para mi fue el juez que mandó con la policía a vestirse a algunos que son choferes y peones de este Vittar, y acomodarlos con la policía para que pudieran ser más y más cantidad de represores ahí en la zona. Cuando tenían a nueve campesinos ahí en un lugar, agarraron a 7 de ellos, 6 en un primer momento, y luego a otro más en el camino. A dos de ellos los han golpeado un montón, le han sacado a uno el hombro derecho de lugar, y otro de ellos lo han golpeado un montón, le han pegado mucho en la cabeza, y no se le pueden advertir los golpes que se le han hecho. Para que no le quede un golpe profundo y morado, ellos ya saben donde pegarle.

Hoy tuvimos que estar frente al Juzgado y frente a la policía con un grupo grande de compañeros, donde hicimos la presión y rápidamente dió la orden de largar a los detenidos que tenían ahí. Fueron liberados al mediodía, a eso de las 12. Los 7 compañeros ya están con nosotros y estamos felices porque los tenemos junto con nosotros y la lucha va a seguir. No termina aquí, la lucha empieza.

Hoy por hoy nos vamos a sentir más fuertes, más felices de estar en esto, y cada día defender más lo nuestro. Esto ya no molesta ni nos duele, lo venimos sufriendo día a día. Los changos ahora están contentos y más fuertes. Esto va a seguir para adelante. Nosotros no vamos a entregar ni un metro de tierra por lo que es nuestro.

Decirle a los políticos, que lo que quieren negociar, el darnos 10, 5 o 20 ha a cada uno, eso no nos legitima el derecho de posesión acá en la comunidad, sino que nosotros hacemos lo comunitario. Y la comunidad decide que esto tiene que hacerse territorialmente, y eso tiene que respetarlo el Gobierno, los jueces, la policía y todos los capitalistas que dicen que compran tierras y no lo hacen. Nosotros vamos a defender el derecho como a nosotros nos parezca porque justicia no tenemos.

Somos discriminados por sentir que somos poseedores indígenas en esta forma, y le decimos al Gobierno que sea, Nacional o Provincial, que no vamos a entregar el derecho de posesión. Y que no nos vengan a hacer firmar lo que es nuestro. Lo que es nuestro es nuestro y no vamos a firmar un metro de lo que es nuestro. Que tengan claro que no vamos a negociar por ninguna plata y por ninguna cuestión de estas. Esto es lo que les dejamos claro a los policías, a los jueces y a los terratenientes.

Foto de Portada: Luis María Herr / Prensa de Frente

+ Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina /
Movimiento Nacional Campesino Indígena
0385 15 411 0597
0385 15 481 4932
03843 15 45 6352
03843 42 1195

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar