Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Para el Inadi “Betty” Rojkés discriminó a un vecino de El Molino

El organismo nacional emitió ayer un dictamen contra la actual presidenta del Partido Justicialista y esposa del senador José Alperovich, en la cual se afirma que tuvo una “conducta discriminatoria” en contra de Cristian Bulacio, un cosechero de limones de El Molino, durante el percance ocurrido durante las graves inundaciones de marzo del 2015.

18 de marzo de 2016

¡Yo tengo 10 mansiones, no una, y estoy acá! ¡Yo puedo estar en mi mansión ahora, pedazo de animal, vago de miércoles!”, fueron las palabras de Rojkés que desencadenaron, además de la denuncia, el repudio de gran parte de la sociedad tucumana.
El desafortunado episodio tuvo lugar en marzo del 2015, cuando el cosechero Cristian Bulacio, quien había perdido todo a causa de las inundaciones, se había acercado a Betty para exigirle una solución. Fue allí que la ex senadora nacional estalló en bronca y disparó contra el humilde trabajador.

Esa escena, que fue filmada con un teléfono celular, se viralizó rápidamente por las redes sociales, llegando a ocupar un espacio central en portales de noticias de Argentina y de otros países.

Ante esto, la mujer fue denunciada ante el INADI de Tucumán por el radical José María Canelada. Sin embargo, el por aquel entonces titular del organismo en la provincia, Gustavo Díaz Fernández, había justificado la reacción de la esposa del gobernador: "Betty es así y eso es lo que nos gusta de ella", sostuvo en una carta a través de Facebook.

No obstante, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo a nivel nacional se desprendió de las palabras de su ex delegado y en la jornada de ayer emitieron un dictamen condenando la actitud de la ex senadora. “La conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley Nacional N° 23.592 (Contra los Actos Discriminatorios), en normas concordantes y complementarias como una conducta discriminatoria”, expresa la resolución del organismo.

Por otro lado, el Inadi recomendó a Rojkés “el cese de conductas como la analizada, sobre todo teniendo en cuenta el rol social y dirigencial que ocupa”.

El incidente

En marzo del 2015, la jefa del PJ tucumano recorría junto a una comitiva del gobierno las zonas inundadas en el sur de la provincia. En aquella oportunidad, Betty le recriminó en un momento dado a Bulacio que se hiciera “el machito” allí, cuando estaba rodeado de vecinos. Y le recordó que minutos antes había conversado con él y no le había expresado quejas.

Durante el intercambio de reproches, la ex senadora dijo: “gracias a vos por la solidaridad”. “Gracias (a usted) por decirme que me lleve el río. Usted tiene una casa, una mansión allá”, le replicó Bulacio. Entonces, Rojkés de Alperovich lanzó la frase que le valió el dictamen del Inadi. “¡Yo tengo 10 mansiones, no una, y estoy acá! ¡Yo puedo estar en mi mansión ahora, pedazo de animal, vago de miércoles!”, gritó. “¿Vago? Eso no se dice, y ustedes son todos ladrones”, respondió el vecino, mientras la dirigente peronista se subía a la combi para marcharse.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar