Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

REFORMA JUBILATORIA Para el titular de Anses, a la ley jubilatoria “hay que cambiarla”

Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, defendió la reforma de la ley jubilatoria en una entrevista al diario Clarín.

14 de enero de 2017

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, se expresó ayer, en una entrevista al diario Clarín a favor de modificar la edad jubilatoria.

"A la ley hay que cambiarla; hay países que ponen incentivos para que la gente siga trabajando y lo ideal sería que el sistema te permita seguir acumulando dinero y después cada persona elija si sigue trabajando o se jubila.” Dijo el funcionario, a lo que agregó para tratar de morigerar el comentario que “es un cambio en el que tienen que participar jubilados, sindicatos, partidos políticos". Con esta declaración, Basavilbaso se encuentran en sintonia con miembros del FMI que vienen planteando la necesidad de subir la edad jubilatoria.

La cruzada que comenzaron hace menos de dos semanas atrás, Dujovne y Triaca, ministro de Hacienda y de Trabajo respectivamente, en la que proponen bajar las contribuciones patronales, lo cual llevaría a desfinanciar el sistema previsonal, cuentan con el precedente de la sanción de la ley de Reparación Histórica. La “ley ómnibus” como la llamaron los medios, no incluyo solo el blanqueo y el ajuste de haberes a algunas jubilaciones, sino que incluye también la creación de una comisión que deberá “presentar una propuesta” de modificaciones del sistema previsional.

Según el funcionario la ley de reparación histórica "tiene una comisión para estudiar modificaciones" y que tendrá a su cargo "hacer una propuesta". "Pero tienen haber acuerdo de todos, porque afectará a futuro", agregó.

Si bien es cierto que para poder avanzar en una reforma del sistema jubilatorio es necesario hacer una nueva ley, la “ley ómnibus” ya avanzó sobre los derechos previsionales. Aquellas personas que llegaban a la edad necesaria para jubilarse, pero no contaban con los años de aporte requeridos, podían acceder a un haber mínimo (actualmente de $ 5661) sumándose a un régimen de moratoria. La ley sancionada a mediados del año pasado extiende la moratoria por un plazo acotado y establece que a quien le falten años de aporte podrá acceder a una “pensión universal”. La pensión es equivalente al 80 % del haber mínimo, es decir que quienes no cuenten con los años de aporte necesarios, muchas veces producto de los altos niveles de informalidad laboral, tendrán un ingreso de $ 4.528,80. Casi cinco veces menos que la Canasta de Ingresos Mínimos elaborada por los trabajadores de la Junta Interna de ATE del Indec publicada ayer, y que llega al valor de $ 21.208,46.

La sanción de la ley que incluye el perdón fiscal a los evasores y fugadores, es la antesala de una reforma del sistema jubilatorio, sobre la que Cambiemos planea avanzar luego de las elecciones de octubre. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar