No sólo luchamos porque estamos unidos por un mismo territorio, nosotros Somos el Territorio.
Como lo hizo en Cosquín , el joven trovador y folclorista santiagueño Raly Barrionuevo plantó su bandera de militancia en defensa de los derechos humanos también en la Serenata a Cafayate .
Hizo corear a los miles de serenateros los siempre bellos versos de la canción de Carlos Puebla : "Aquí se queda la clara / la entrañable transparencia / de tu querida presencia / Comandante Ché Guevara".
Lanzó a los cuatro vientos su canción-manifiesto : “Ey paisano que paso?/la hisoria no es facil como creias vos/Si cruzas al tirano en un concheto ascensor,/disfruta del encuentro y dale cuentas del dolor.Mantén la calma sólo hasta donde dé, recicla a la bronca y proponete crecer./
Recuérdate los niños del Afganistán,
el agua envenenada del Andalgalá,
los bosques centenarios que han de sepultar,
los asesinos sueltos de Kosteki y Santillán.
Los muertos que el sistema le vende a la prensa,
los 30.000 hermanos que nunca regresan"
Su mensaje fue más allá de su canción , y como despedida , en un gesto supremo de generosidad pidió silencio para escuchar a la " compañera Soledad" .
Soledad Leiton, conocida por su pelea contra la megaminería contaminante , dejó escuchar clara y contundentemente los motivos de la lucha contra la megaminería contaminante en toda Latinoamérica:
"Abrazamos la Vida. y por defender la vida somos perseguidos y criminalizados .Por eso decimos que NO queremos que usurpen Nuestro Territorio ni contaminen nuestros suelos y nuestras aguas. Que tenemos derecho a elegir cómo y en dónde queremos vivir .
Porque no somos TERRITORIO para ser sacrificado.Tenemos sueños y creemos que nuevos paradigmas son posibles .Nuestras armas son el sentir, la palabra, los pasos y el silencio que habla. Desde Cafayate-Salta rechazamos y decimos BASTA a todo modelo que implique crímenes de lesa humanidad, violación a los derechos elementales y destrucción de nuestro territorio. Exigimos el cese inmediato de la represión y persecución a los luchadores populares , exigimos la derogación de la ley antiterrorista. No sólo luchamos porque estamos unidos por un mismo territorio, nosotros Somos el Territorio."
Maduro calificó de "ilegalidad inmoral" los aranceles impuestos por Trump
Lula da Silva asegura que Brasil tiene un "colchón" de reservas para enfrentar medidas de Trump
Los países latinoamericanos reaccionan al ataque de Irán a Israel
Intento de Golpe en Brasil: 1200 detenidos y Lula recibe el apoyo del Congreso
Ocupación golpista. Juez de la Corte Suprema suspendió al gobernador bolsonarista de Brasilia
Lula ganó por más de 5 puntos e irá a segunda vuelta con Bolsonaro
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar