Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Salud, IFE, deuda: claves del presupuesto de ajuste que votó el Congreso Nacional

Este martes, pasado el mediodía, la Cámara de Diputados ratificó el Presupuesto 2021. La norma implica un fuerte ajuste para avanzar en los acuerdos con el FMI.

18 de noviembre de 2020

Pasado el mediodía del miércoles, la Cámara de Diputados ratificó la aprobación del Presupuesto 2021. El mismo había sido aprobado ya el pasado 29 de octubre, casi en simultáneo con la dura represión a las familias pobres de Guernica.

Sin embargo, por lo que fue presentado como un “error administrativo” debió volver desde el Senado, donde se había tratado la semana anterior.

El Presupuesto, como se viene señalando en este medio, plantea un ajuste abierto, destinado a acordar con el Fondo Monetario Internacional. Entre otras cuestiones, reduce las partidas destinadas a salud y seguridad social en términos reales. Además, elimina el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para diez millones de personas que se encuentran en una situación crítica en el marco de una crisis social aguda y creciente.

Señalemos algunos de los principales puntos.

*El presupuesto 2021 establece un ajuste del 9,5 % en términos reales del gasto primario respecto a 2020, incluyendo una reducción del gasto en salud de 9,4% que pasará del 1, 2% del PBI al 1 % del PBI. A su vez, las partidas a prestaciones sociales caerán 16,5 %. También se elimina el IFE, las asignaciones familiares y por hijo se reducen 7,3 % y la tarjeta alimentar 3 6%.

*En educación, lo destinado a universidades cae un 9 %. Para los trabajadores estatales, los salarios públicos de la administración nacional caerán 4,5 % en términos reales.

*La otra cara de la moneda es que se siguen garantizando los pagos de intereses de deuda a los acreedores privados, lo cual representa un 1,5 % del PBI. Es un monto equivalente a garantizar 6 meses de IFE de $ 10.000 para 9 millones de personas. Estos pagos de la deuda son también 1,5 veces superiores al gasto en Salud, y casi 6 veces lo destinado a Ciencia y Técnica.

Frente al problema habitacional que afecta a 3,5 millones de familias, se destinará a viviendas sociales U$S 145 millones, que solo alcanza para financiar 12.150 viviendas terminadas. Mientras tanto, el FMI recibirá en intereses, en 2021, 9 veces más (U$S 1.339 millones).

*También se benefician sectores ligados a las exportaciones con reducciones fiscales, y empresas energéticas como Tecpetrol de Paolo Rocca que será premiada con subsidios por $ 70.000 millones. Las empresas de gas (principalmente YPF) también recibirán fondos calculados en $75.000 millones provenientes de la aplicación del "aporte extraordinario" que financiará prácticas contaminantes como el fracking. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar