Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

TARIFAZOS: La suba de tarifas continúa al ritmo del 300 %, ahora el gas

Se oficializó el incremento de tarifas de gas de 300 % promedio en todo el país. El Ministro de Energía Aranguren consideró que la suba es “gradualista”. Rechazo de amplios sectores sociales y la izquierda.

3 de abril de 2016

El Gobierno nacional oficializó el incremento en las tarifas del servicio de gas que llegará al 300 % promedio en todo el país para el 72 % de los usuarios. Se implementará una tarifa social y se otorgará descuentos para quienes ahorren el 15 % de su consumo. Los afectados suman 8,24 millones de personas entre residenciales y comerciales.

El impulsor de la medida, el ministro de Energía y ex CEO de Shell Juan José Aranguren, consideró que el gobierno está aplicando "una implementación gradualista" de las subas tarifarias. "Más allá de que a mucha gente le haya parecido un shock, esto ha sido una implementación gradualista”. También precisó que el aumento de gas para "el consumidor residencial es del orden del 210 por ciento y a nivel de los consumidores comerciales e industriales, del 174 por ciento".

Pero por más suaves palabras con las que se condecore el ajuste tarifario sobre los bolsillos populares, surge del cuadro tarifario distribuido ayer por el Ministerio de Energía que el 72 % de los usuarios que consumen 34 metros cúbicos por mes tendrán un incremento de alrededor del 300 %, ya que la tarifa pasará de 63 a 253 pesos. Dentro del sector que paga tarifa plena, es decir que no tiene tarifa social, y que suman 8,24 millones entre residenciales y comerciales, el 15 % tendrá un ahorro por cumplimiento.

Señales claras

“Nosotros todavía no estamos recuperando el costo de producir energía eléctrica y o el costo de generar gas y petróleo en la Argentina", afirmó el ministro para justificar futuros aumentos no muy lejanos. Mismo razonamiento se desprende de la resolución respectiva: "Que para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables, resulta necesario implementar un nuevo esquema de precio de gas natural", establece la Resolución 34/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Una “clara señal” de que la mirada está puesta en reducir el gasto público sin dejar de favorecer los intereses económicos de las patronales amigas.

Por otra parte y en lo que respecta al Gas Natural Comprimido (GNC), el precio al estacionero pasará de un peso por metro cúbico a 3,2 pesos por metro cúbico, es decir un incremento del 220 por ciento. La señal nuevamente fue clara, no pasaron unas horas para que se anuncien aumentos en el Gas Natural Comprimido de uso vehicular (GNC) que aumentará 50 por ciento promedio país a partir de hoy como consecuencia del incremento dispuesto por el gobierno para el precio del gas en boca de pozo, afirmó Raúl Castellano, Secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles.

La información también destaca que unos 2,8 millones de hogares no tienen acceso al gas natural y están comprendidos en el denominado Plan Hogar, que distribuye garrafas de gas licuado.

Una insuficiente tarifa social

El ministro de Energía precisó que "va a haber un incentivo para los que tengan bajos recursos", quienes ahorran en el consumo "van a poder tener un disminución de hasta el 50 por ciento" en la tarifa.

Respecto de la tarifa social, la información indica que recibirán una bonificación del 100 por ciento del precio del gas que consuman y accederán a ella los titulares del servicio que sean "beneficiarios de programas sociales; jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional, que es de 9.918 pesos".

También lo harán los "trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, vitales y Móviles, que es de 12.120 pesos (justamente por el profundo atraso en la actualización salarial); las personas con discapacidad; las inscriptas en el Monotributo Social; las empleadas del servicio doméstico y las personas que cobren Seguro de Desempleo".

No obstante, se precisa que quedarán excluidos de ese beneficio quienes "sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo".

Pero además, ninguno de los trabajadores en negro podrá utilizar el beneficio de la tarifa social, como así tampoco el 50 % de los asalariados, que hoy perciben menos de 7.500 pesos mensuales.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar