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Tucumán. “Sube todo, menos el sueldo”: se aprobó el aumento del boleto a $690

Por amplia mayoría, los concejales tucumanos aprobaron un tarifazo del 200%. Afuera del Concejo Deliberante, usuarios y organizaciones reclamaron contra la suba.

29 de febrero

Minutos antes del mediodía, el Concejo Deliberante aprobó la suba del boleto de transporte urbano, que pasará de $230 a $690. El aumento del 200% fue pedido por los empresarios nucleados en la AETAT, como forma de compensar la quita de subsidios tras la eliminación del Fondo Compensador del Transporte por parte del gobierno de Javier Milei. La decisión de la suba fue defendida por el propio gobernador, Osvaldo Jaldo, quien afirmó que “el Concejo Deliberante tiene que hacer un ajuste”.

El aumento fue aprobado por 15 votos. A favor votaron los integrantes del bloque Unión por la Patria, Hugo Andina Lizárraga, Gonzalo Carrillo Leito, Elena Cortalezzi, José María Franco, Fernando Juri, Ernesto Nagle, Facundo Vargas Aignasse; los concejales alfaristas de Compromiso Tucumán, Ana González, Carlos Arnedo, Juan Carlos Ale; los bussistas Ramiro Ortega y Alfredo Terán; los radicales Fedrico Romano Norri y Leandro Argañaraz; junto a Gastón Gómez de Libres del Sur. En contra votaron los ediles radicales Gustavo Cobos y José Canelada, mientras que el peronista Emiliano Vargas Aignasse estuvo ausente.

Afuera del Concejo Deliberante, usuarios y organizaciones sociales y políticas reclamaron contra el tarifazo. Luego se sumó una delegación del sindicato de comercio.

“Estamos reclamando, denunciando una complicidad gravísima de todos los bloques con los empresarios. Son un puñado de empresarios que no llegan a 10 que hacen un negocio multimillonario con la necesidad que tenemos los usuarios que somos cautivos de un servicio que además es pésimo. Por supuesto que acá nadie le pide explicaciones a la AETAT, a ese puñado de empresarios que reciben subsidios multimillonarios que no garantizan los derechos laborales de los choferes y que además de dar un servicio pésimo. Cada vez que ellos levantan el teléfono, acá adentro automáticamente se reúnen y les dan todo lo que piden”, planteó desde la concentración Alejandra Arreguez, del PTS-Frente de Izquierda.

“Estamos rechazando por supuesto este tarifazo y planteando la única salida posible, que es la estatización del transporte público somos los usuarios, los choferes lo único que estamos verdaderamente interesados en que el servicio sea eficaz, sea de calidad, sea barato, sea accesible”, agregó Arreguez.

El impacto en el bolsillo de los trabajadores

Luego que la intendenta Rossana Chahla promulgue el aumento, comenzará a regir el nuevo valor. Tras este tarifazo, crece el impacto sobre el bolsillo de quienes utilizan el transporte urbano para ir a trabajar.

Quienes viajan dos veces por día, cinco días a la semana, pagarán $27.600 mensuales ($18.400 más respecto a la tarifa actual). Quienes viajan dos veces por día, seis días a la semana, pagarán $33.120 por mes ($22.080 más, respecto a la tarifa actual. Un caso más grave es el de aquellos que tienen doble jornada, como los empleados de comercio, que pagarán $66.240 (en caso de viajar cuatro veces al día y seis días a la semana).

Estos cálculos y valores se basan en el boleto mínimo correspondiente a las líneas urbanas. Una vez promulgado el aumento capitalino, la provincia trasladará una suma hacia las líneas interurbanas y rurales. Cuando esto suceda, aquellos trabajadores que utilizan esas líneas de colectivos tendrán gastos mayores por semana y por mes. (LID)

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