La reunión entre el ministro de Economía de Argentina y Kristalina Georgieva, titular del Fondo, tuvo lugar este lunes por la tarde. La aprobación confirma el rumbo de ajuste que se viene implementado a costa de las grandes mayorías.
En Washington, Sergio Massa logró la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con el FMI. Esto garantizaría el desembolso de USD 4.100 millones correspondiente a esa parte del acuerdo. Esto implica un apoyo explícito al ajuste que lleva adelante el Gobierno del Frente de Todos.
La aprobación de esta segunda revisión aún debería ser confirmada por el Directorio del organismo internacional. Sin embargo, el aval dado por la directora implica un fuerte aval en los hechos. Significa, claramente, la aprobación de un curso de ajuste que se aceleró desde marzo de este año, cuando el acuerdo fue aprobado en el Congreso de la Nación con los votos de gran parte del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
El comunicado del propio FMI, difundido poco después de que finalizar la reunión, el organismo pone en boca de Georgieva una felicitación a Massa por "por los fuertes pasos que él y su equipo económico han dado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad". La funcionaria del Fondo celebra además "los esfuerzos para estabilizar la economía y asegurar un crecimiento sostenible e inclusivo, bajo los principios del orden fiscal y la mejora de la cobertura de reservas".
Para las mayorías trabajadoras, esos "esfuerzos" de Massa han implicado recortes en áreas sensibles como Salud, Vivienda y Educación. Al mismo tiempo, los "principios de orden fiscal" son los que llevaron al inicio de un nuevo ciclo de tarifazos en servicios como agua, energía y gas.
Lo que es presentado como "mejora de la cobertura de reservas" se tradujo, recientemente, en un regalo enorme para las grandes patronales del campo. El llamado "dólar-soja" es un enorme beneficio para los sectores que presionaron por una devaluación durante semanas. Esa decisión fue la que motivó que empezaran a ingresar dólares al Banco Central en la última semana. (LID)
Sadir aplastó a los libertarios en Jujuy: "Cierran la macro, pero se olvidan de la gente"
Cristina paga un costo por las derrotas del peronismo en Salta y Jujuy
Domingo de elecciones en Salta Jujuy, Chaco y San Luis: qué se vota
Con Ficha Limpia, Milei perdió el control de las redes y acumuló 81% de menciones negativas
El Frente Jujuy Crece denunció incumplimiento de la veda por parte de La Libertad Avanza
Guillermo Francos: "El Gobierno no mandó a voltear Ficha Limpia y Javier Milei no habló con Rovira"
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar