Por tercera vez llega a nuestra ciudad lo mejor del cine independiente del último tiempo de la mano de la “Muestra Itinerante del 8º Festival de Cine Independiente de Buenos Aires” (BAFICI), un festival que año tras año reúne a miles de espectadores en Buenos Aires y es considerado a nivel internacional uno de los mas prestigiosos en su género.
El público salteño tendrá la oportunidad de asistir así, a la proyección de películas que de otra forma no llegarían a nuestra provincia. La muestra se (...)
Para sintetizar en una sola frase cual es la percepción popular respecto a la corrupción en las instituciones de nuestro país, podría ayudarme con una muletilla que suele decir un cercano amigo mío: “todo está podrido, todos lo sabemos y no tiene arreglo”. La tercera parte de la frase, la que sugiere la imposibilidad de cambio -al menos en el corto plazo-, parece ser mucho más que un lamento tanguero. Resulta de percibir de manera sostenida a lo largo del tiempo que la corrupción es intrínseca al (...)
Inspectores de la Brigada Ambiental de Salta, realizaron procedimientos en ríos y diques de la Provincia, durante los cuales detectaron numerosas infracciones a la Ley 7070. Durante el pasado fin de semana se secuestraron 6 cañas de pescar y reeles a pescadores deportivos en el Dique Campo Alegre por ejercicio de la actividad en temporada de veda en dicho espejo de agua.
Los procedimientos continuaron el lunes en el Dique Compensador de Miraflores en donde se secuestraron dos redes (...)
La empresa Madera Dura del Norte SA montó un dominio inexpugnable de casi 160 mil hectáreas, cerca de la localidad Sol de Mayo, en el departamento Alberdi, en Santiago del Estero a pesar de graves denuncias el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-Vía Campesina) y de una comisión observadora de la defensoría del Pueblo de la Nación que inspeccionó el lugar. Los funcionarios recogieron denuncias de pobladores acerca de supuestos hostigamientos, pistas clandestinas, guardias de civiles (...)
La dirigente gremial Ramona Riquelme denuncio en los medios de comunicaciones de Orán que el anciano Hipólito Morán falleció por abandono, murio de una gangrena testicular. El abuelito había estado internado en el Hogar de Ancianos de Orán al norte de la capital salteña.
Según las declaraciones de la enfermera Ramona Riquelme el abuelito ingreso, por el servicio de guardia, el 28 de julio, desde donde fue derivado a quirófano y luego a urología. Don Morán presentaba una gangrena muy avanzada en los (...)
El concepto de guerra preventiva es uno de los mayores fraudes ideológicos de la historia contemporánea. Surge en el siglo XX, como la justificación esgrimida por el fascismo italiano para invadir a Etiopía. La guerra preventiva se enmarca en la tradición de los imperios europeos de presentar la creación de colonias como una tarea altruista, cuyo propósito era evitar el mal mayor que la "ausencia de la civilización" suponía. Es de notar la tremenda carga racista que esta perspectiva supone. La (...)
La Agencia de Noticias Copenoa reproduce el audio de la entrevista realizada a la dirigente indígena Octorina Zamora, Niyat de la Comunidad Honat le’les de la ciudad de Embarcación, en la que niega los dichos y estudios del antropólogo británico John Palmer, en el caso Ruiz.
El antropólogo británico John Palmer justificó el caso Ruiz como un hecho cultural y cotidiano donde luego de la primera menstruación en las niñas wichis es común que tengan relaciones sexuales consentidas con un miembro barón (...)
Organizaciones sociales y familiares de la joven Yanet Mesa, asesinada en un Cyber de General Mosconi el 26 de agosto, se encuentran cortando la ruta nacional 34, donde solicitan la presencia de los concejales de Mosconi para que brinden explicaciones sobre las medidas adoptadas sobre el caso Mesa y ante los continuos hechos de violencia en la zona.
La marcha recorrió durante la mañana calles céntricas de la ciudad de Gral. Mosconi, llegando hasta la comisaría local donde solicitaron el (...)
Los dirigentes sindicales que en la lucha por el poder ni siquiera respetan a los muertos y siempre hacen prevalecer la fuerza bruta sobre la razón. Son los mismos que, despues de la muerte de Perón, en el 74 junto a López Rega formaron la TRIPLE A, los que pactaron con la dictadura en el 76 y los que se callaron cuando Menem remato las empresas y los recursos a través de las privatizaciones, y dejara mas de 10 millones de argentinos sin su fuente de trabajo y los que hasta ahora no convocaron (...)
La Agencia de Noticias Copenoa pone a disposición de nuestros abonados y lectores el audio de las entrevistas realizadas por nuestro Director periodístico, el periodista Marco Díaz Muñoz realizadas al Cacique Roque Miranda, de la Misión Wichi Lapacho Mocho junto al antropólogo británico John Palmer.
El caso del indígena Wichi José Fabián Ruiz, de 28 años que desde hace un año y dos meses esta detenido en la cárcel de la ciudad de Tartagal por considerar la justicia provincial que abuso sexualmente (...)