Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El papelón del fiscal salteño Casali Rey y el ministro Nasser en la audiencia publica por desmontes en Salta

El fiscal de Estado Ricardo Casali Rey en representación de la provincia de Salta junto al ministro de Ambiente, Julio Nasser argumentaron que esta no tiene responsabilidad sobre los desmontes indiscriminados en la audiencia publica por desmonte convocada por los miembros de la Corte de Justicia de la Nación, la que se concreto hoy en Buenos Aires.

18 de febrero de 2009| copenoa |

Casali Rey comenzó su alegato aduciendo que la Corte de Justicia de la Nación con su fallo se entrometía en las facultades provinciales, a lo que el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti le aclaro que esos argumentos los habían leído en la presentación realizada por la provincia y que el tema central y por los que fueron citados es sobre los desmontes.

Desde la Corte se dejo en claro la responsabilidad del gobierno de Juan Manuel Urtubey de los desmontes aprobados, autorizados en el gobierno anterior y concretados durante la gestión del actual gobernador.

Los funcionarios salteños también fueron cuestionados sobre las posibles consecuencias directas del desmonte indiscriminado en el alud registrado en la ciudad de Tartagal la semana pasada lo que fue negado por los nerviosos Ricardo Casali Rey y el profesor de la Universidad Nacional de Salta Julio Nasser.

Oscar Lorenzo Cacique Wichí que estuvo presente en la audiencia junto a otros caciques Wichis califico como papelón la defensa realizada por parte de Casali Rey como Julio Nasser por parte de la provincia “NO sabían que contestar sentimos vergüenza ajena , quedo claro la responsabilidad del actual gobierno que no tiene intención de frenar el desmonte” Afirmo Oscar Lorenzo a la Agencia de Noticias Copenoa

La audiencia fue presidida por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien fue acompañado en el estrado por la vicepresidente del Tribunal, Elena Highton de Nolasco y los ministros Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

Preguntas y respuestas

Ricardo Lorenzetti (presidente de la Corte): -¿Ud. considera que el volumen de deforestación que tuvo lugar en Salta es negativo?

Homero Bibiloni (secretario de Medio Ambiente): -Sí.

Juan Carlos Maqueda (juez de la Corte): -¿Por qué demoró tanto la reglamentación de la ley de bosques?

Bibiloni: -Porque hubo observaciones de las provincias, porque había problemas técnicos que superar y porque faltaban ajustes en el tema financiero.

Maqueda: -¿Tuvo algún impacto la deforestación de que hablamos respecto del alud en Tartagal?

Bibiloni: -Todo desmonte tiene algún impacto, pero en este caso entiendo que no, porque no hubo tala en la zona donde se generó el caudal de agua que provocó el alud.

Preguntas a los representantes de Salta:

Ministro Lorenzetti: -¿Hubo incremento de autorizaciones de desmontes en el último trimestre de 2007? ¿Por qué razón? ¿No hubo excesos?

Casali Rey: -Efectivamente en el último trimestre de 2007 las autorizaciones llegaron a 160.000 hectáreas. Ahora bien, entre esas 160.000 hectáreas deben contarse autorizaciones de expedientes iniciados algunos en 2005 y otros en 2006. Se advierte entonces que estas autorizaciones son fruto de peticiones anteriores cuyo trámite se demoró -entre otras cosas, porque así lo permite la ley 7070- por la posibilidad de impugnar en sede administrativa o judicial de cualquiera que invoque un legítimo interés, que es lo que han hecho las ONGs. Entonces, la autorización se demoró y se confirió en un año diverso al solicitado.

Ministra Highton: -¿Cómo se convocaba y a quién para la realización de las audiencias públicas previas a las autorizaciones y cómo trataban las objeciones de las ONGs?

Casali Rey: -La convocatoria tenía dos vías: una por publicaciones en diarios oficiales y comerciales y otra por medio de cartas a distintos actores y ONGs que la autoridad de aplicación consideraba interesados. Las audiencias no sólo se realizaron en la ciudad capital de la provincia, sino también en los lugares donde el acceso era más fácil para los interesados y cerca de las zonas donde se iba a hacer el desmonte.

En cuanto a las impugnaciones, varias de ellas han implicado que el trámite se haya dilatado.

Ministro Lorenzetti:- Surge aquí que a pesar de las audiencias públicas y las eventuales objeciones no hubo prácticamente ninguna petición rechazada. ¿Es así?

Casali Rey: -La administración que asumió en diciembre de 2007 ha dictado actos administrativos, con independencia de la acción que hoy nos convoca, suspendiendo algunas peticiones.

Ministra Argibay: -¿Cuándo se hace una presentación de pedido para aprovechamiento forestal, se hace en cada caso un estudio de impacto ambiental? ¿Cómo es el procedimiento?

Julio Nasser: -El procedimiento fue establecido por la Ley 7.070, de Protección Ambiental, de la provincia de Salta. Allí se señala que cada proponente debe realizar su solicitud acompañando un estudio de impacto ambiental realizado por una persona inscripta en el registro de evaluadores y formuladores de estos proyectos y esa presentación es revisada por la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaria de Política Ambiental. Por lo general se verifica en campo que el plan de ejecución y manejo sea factible de ser realizado.

Ministro Maqueda: -¿Es posible que la deforestación en el departamento de San Martín haya tenido incidencia en el reciente alud?

Casali Rey: -No hay por el momento ninguna base científica que permita relacionar el desmonte con el alud que padeció la ciudad de Tartagal, sobre todo si se toma en consideración que la alta cuenca del río Tartagal, donde se produjo el deslizamiento, no ha recibido ni desmontes ni aprovechamientos forestales que permitan atribuir a esa actividad la generación del fenómeno natural.

Ministro Zaffaroni: -¿Hubo alguna instancia de evaluación en cuanto al efecto acumulativo de las autorizaciones en materia de impacto ambiental?

Nasser: Hasta el momento no. Lo que se están generando son los programas, que nos permitan conocer los valores de avance que tienen que ser tenidos en cuenta al momento de la formulación de la cartografía y el ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia de Salta.

Ministro Lorenzetti: -Uds. piden el levantamiento de la medida cautelar. Es decir, que continúen las autorizaciones dadas por el gobierno anterior de la provincia. ¿Comparten o no comparten lo hecho por esa administración?

Casali Rey: -La provincia de Salta entiende que las autorizaciones que se han otorgado, tanto las afectadas por la cautelar, cuanto las anteriores, son fruto de un procedimiento perfectamente ajustado a derecho y respetuoso de las líneas directrices que en materia de política ambiental fijó la ley 7.070.

Ministro Lorenzetti: -¿No sería prudente, de acuerdo al criterio precautorio suspender todas esas autorizaciones, que corresponden a una enorme cantidad de hectáreas, hasta que se estudie el impacto global de todo este desmonte? ¿Ud. sostiene que se pueden seguir con las autorizaciones mientras tanto se hace una reglamentación hacia el futuro, o no?

Casali Rey: -No, y de hecho no se ha brindado ninguna autorización. La prórroga de los desmontes también puede ser vista como un modo de evitar que la tala se haga de manera abrupta, porque podría tener un impacto ambiental más agudo.

Foto de portada Julio Nasser

2 Mensajes

  • Realmente son funcionarios poco serios y funcionales al modelo destructor.

    Hay mas puntos de lo tratado en la audiencia en:
    http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=118262&cHash=c5011cd541

  • Si hay algo que los indìgenas, de la Argentina en general, y los de Salta en particular, no debe sentir, es verguenza; ya que ellos no tienen culpa alguna en el desastre en que se ha convertido este paìs. Muy bueno que los fiscales de la Repùblica hayan puesto a sudar frìo a Nasser y al otro funcionario. Sin embargo, hay algo mas que debe aclararse de una vez por todas: la participaciòn de la UNSA en la "justificaciòn" "cientìfica" de los muchos de los desmontes masivos. Segun se denunciò publicamente (Nuevo Diario de Salta, 3 de Enero de 2007), algunos docentes de un instituto de la Facultad de Ciencias Naturales: IRNED (del cual fuè Decana la actual Rectora y el señor Julio Nasser tambièn) efectuaròn Evaluaciones de Impacto Ambiental mentirosas o truchas. Mediante estas "Evaluaciones" truchas, muchos empresarios pudieròn justificar los desmontes masivos, la expulsiòn y el, practicamente, genocidio de la poblaciòn aborigen.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar